Pasar al contenido principal

El confuso videojuego con el que Google enseña a sus empleados lo complejos que pueden parecer los móviles e internet a usuarios primerizos en países en desarrollo

Sundar Pichai, CEO de Google, habla durante la presentación del nuevo hardware en San Francisco.
Sundar Pichai, CEO de Google, habla durante la presentación del nuevo hardware en San Francisco.

REUTERS/Beck Diefenbach

  • La iniciativa Next Billion Users de Google se centra en la creación de productos para los mercados emergentes.
  • Para ilustrar lo confuso que puede ser un teléfono inteligente para un usuario primerizo, Google ha creado un videojuego en el que los jugadores intentan descifrar el significado.
  • Se llama 'Gorm the Zop'.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Gorm the Zop. Ese es tu objetivo.

Y si no tienes idea de lo que significa, no te preocupes. Se supone que no debes saberlo.

Gorm the Zop es un juego al que juegan los empleados del equipo de Google Next Billion Users (NBU) para entender lo abrumadora que puede ser la interfaz de un teléfono inteligente para un usuario novato. 

Next Billion Users de Google, una iniciativa lanzada después de que Sundar Pichai se convirtiera en CEO de la compañía en 2015, trabaja en la creación de productos y servicios para los mercados emergentes.

NBU, que cuenta con unos 300 empleados directos y cientos más en los equipos de productos de Google, lleva varios años operando en la India, Indonesia y Brasil. También ha empezado a trabajar recientemente en México y Nigeria.

Leer más: Google ya estaría trabajando en el Pixel 6, 6XL y en su primer móvil plegable de cara a finales de 2021

Los proyectos van desde los pagos por móvil —han tenido un gran éxito con la aplicación Google Pay en la India— hasta la eliminación de las aplicaciones más populares de Google para que funcionen en teléfonos inteligentes de menor potencia.

El equipo del NBU también trabaja en las interfaces de usuario e intentó comprender cómo se traduce o no cierta iconografía en todo el mundo.

Para ayudar a los empleados a entender por qué esto es importante, los líderes del equipo harán que los empleados jueguen al juego Gorm the Zop, en el que deben superar los niveles para completar los objetivos.

Es difícil y confuso, y ese es el punto.

Leer más: Google se asocia con 6 bancos tradicionales para impulsar su banca digital

"Lo que tratábamos de mostrar era, ¿cómo simulamos para alguien lo que un nuevo usuario de internet experimenta o siente la primera vez que usa un móvil?", explica Josh Woodward, gerente de producto de Next Billion Users de Google.

"Si le das a alguien una interfaz donde los símbolos no tienen ningún sentido, ¿cómo navegan por ella y qué hacen?"

Y como los googlers invariablemente se equivocan en el camino, seguirán siendo regañados por los mensajes hasta que finalmente descifren el código.

"Usualmente llamamos a la gente al frente en las reuniones de todos y les hacemos jugar frente a sus compañeros", comenta Woodward. 

Con el equipo del NBU dentro de Mountain View incapaz de viajar al extranjero debido a la pandemia, Woodward subraya que han estado construyendo y usando más prototipos de aplicaciones para enseñar a los empleados a pensar como un nuevo usuario de internet.

En cuanto a Gorm the Zop, Woodward explica que es posible completar el "juego", pero en realidad está diseñado para demostrar un punto: solo porque alguien en Mountain View pueda encender un teléfono inteligente y entender instantáneamente la interfaz, no significa que alguien al otro lado del mundo también lo haga.

Y además