Goublue, el Blablacar para empresas que quiere que tu jefe te premie por contaminar menos

Carpooling
  • Una startup española ha creado un Blablacar para empresas, una aplicación en la que los empleados pueden publicar sus trayectos al trabajo para reducir sus emisiones.
  • Goublue facilita que los empleados de grandes compañías compartan trayectos y ahorren con ello, pero también ayuda a gestionar las plazas de parking de la manera más eficiente.
  • La empresa ha sido seleccionada en el programa de aceleración de startups Bankia Fintech y premiada en los galardones Muévete Verde 2020 del Ayuntamiento de Madrid.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El tráfico es un problema en ciudades de todo el mundo. En ocasiones sorprende cómo los atascos están provocados por multitud de coches en los que solo viaja una persona, aunque tienen capacidad para 5.

¿No debería ser fácil coordinar a los trabajadores de cada empresa para que algunos compartiesen los trayectos?

Es la idea que han tenido 5 ingenieros y que han bautizado como Goublue: una aplicación tipo Blablacar pero para empresas que deseen impulsar su sostenibilidad. Ha sido una de las 18 startups seleccionadas en la V edición del programa de aceleración Bankia Fintech.

"Concebimos la ciudad como algo que no necesariamente tiene por qué tener boinas grises", afirma el cofundador de Goublue Alberto Velázquez en una entrevista con Business Insider España. 

"Tampoco hay que conducir una hora al trabajo", reflexiona, apostillando que "cualquier medio de transporte compartido va a permitir la optimización de ese tiempo, y también contaminar menos".

Velázquez piensa que este impulso a la movilidad sostenible requiere de un cambio de mentalidad que debe venir desde las empresas, y por eso Goublue se dirige a ellas, especialmente a las más grandes.

La aplicación no está en abierto en la Play Store, sino que cuando las compañías contratan los servicios de la startup, esta la pone a su disposición a cambio de una suscripción mensual —desde Goublue no han compartido sus precios con este medio—.

Una aplicación en la que encontrar qué compañeros podrían llevarte al trabajo, y con la que ganar premios por ello

El carpooling es una práctica cada vez más extendida en muchas empresas, que lo organizan por cuenta propia buscando impulsar su imagen corporativa o como iniciativa de employer branding.

Gloublue facilita su implantación no solo con una app en la que cada trabajador incluye el trayecto que suele hacer o el que quiere hacer —"y nosotros nos encargamos de matchear los resultados más óptimos", apunta Velázquez—, lo que aparte de contribuir a contaminar menos supone un  ahorro económico de los trabajadores, sino con un sistema de gestión de la flota.

La startup española también permite la gestión del aparcamiento de la empresa, facilitando la digitalización de este espacio con un sistema autónomo de asignación de plazas que coordine eficazmente a los trabajadores.

Asimismo, proporciona de un informe semanal de ahorro de huella de CO2 que Goublue anima a que las compañías utilicen para crear un ránking y premiar a quienes reduzcan más emisiones, fomentando igualmente las relaciones entre los empleados.

Leer más: Caravelo, la startup española que pretende revolucionar la manera en la que compramos billetes de avión con suscripciones a las aerolíneas al estilo Netflix

Y este solo es el primer servicio de la recién creada empresa, ya que Goublue tiene vocación de desarrollar todo tipo de plataformas tecnológicas flexibles y escalables para que las compañías puedan gestionar la movilidad de sus empleados de manera eficiente y sostenible con el medioambiente, facilitando también la gestión de lanzaderas, su integración con los horarios de transporte público y la optimización de viajes en taxi.

Goublue se fundó en julio y ahora mismo está buscando cerrar acuerdos con empresas. En ella no participan fondos externos.

La aplicación ha sido galardonada en los premios Muévete Verde 2020 del Ayuntamiento de Madrid, en la categoría Aplicación de Nuevas Tecnologías a la Movilidad. También ha sido destacada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su informe Las buenas prácticas en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.