El GPS de una app puede haber comprometido las bases militares estadounidenses secretas en todo el mundo

El mapa de la actividad en Yibuti que ha levantado polémica entre analistas de seguridad.
El mapa de la actividad en Yibuti que ha levantado polémica entre analistas de seguridad.
  • Un mapa de calor interactivo de Strava parece haber expuesto sitios sensibles.
  • Ciberatacantes o actores estatales podrían usar la infromación para localizar bases militares.
  • Las bases de China, Taiwán y otras naciones también han quedado expuestas, pero como Estados Unidos tiene mayor presencia mundial es la más perjudicada.

A lo largo del pasado fin de semana Strava, una especie de red social orientada a deportistas y personas activas basada en la tecnología GPS, ha actualizado los mapas de calor interactivos realizados a partir de las rutas registradas en su aplicación de más de 1.000 millones de entrenamientos completados por sus usuarios en 2017

Sin embargo, la publicación de estos mapas parece haber expuesto a militares estadounidenses que operaban en secreto en países como Turquía, Siria o Yemen.

Strava dibuja todos esos datos a partir de los datos recopilados en monitores de actividad física, como pulseras de Fitbit o teléfonos móviles, para registrar y monitorizar los entrenamientos. Sin embargo, los usuarios de este tipo de dispositivos suelen ser occidentales, jóvenes y activos. Así, en países como Níger, el mapa de calor destaca la actividad de los soldados estadounidenses en las bases militares para mantenerse en forma.

El resultado es potencialmente dañino para la seguridad operativa del ejército de los Estados Unidos. 

Un pequeño punto iluminado de actividad en Agadez (Niger), donde Estados Unidos tiene una base de drones.
Un pequeño punto iluminado de actividad en Agadez (Niger), donde Estados Unidos tiene una base de drones.

Bases militares hasta ahora secretas podrían haber quedado al descubierto. Y casi más importante, las partes útiles de cada base han quedado destacadas. Los mapas de calor muestran que el personal militar normalmente se ejercita alrededor del perímetro de las bases, lo que puede servir para delimitarlas a través de estos mapas.

"En Siria, las bases conocidas de la coalición se iluminan durante la noche", ha escrito el analista de seguridad Tobias Schneider.

"En las posiciones rusas la luz es más leve y en las bases iraníes no hay ningún tipo de iluminación... Un montón de gente va a tener que sentarse este lunes por la mañana a escuchar charlas muy duras".

Sin embargo, el elemento más peligroso del mapa de calor no es la línea agregada que dibuja el conjunto de los usuarios, sino el potencial para determinar qué individuo dibujó qué línea. Cualquiera que tenga acceso a los datos de Strava, legalmente o de otro modo, puede rastrear el movimiento de ese soldado en particular, señala Jeffrey Lewis en Daily Beast.

Un usuario que visita una base militar secreta, pongamos una base de misiles, y luego otra ubicación, podría indicar a potenciales enemigos que existe otro lugar de interés que anteriormente era seguro para el ejército estadounidense.

Todo esta información podría ser de utilidad tanto para los países como para otros grupos sobre dónde atacar en caso de guerra.

El ejército de Estados Unidos no ha sido el único en quedar expuesto con la publicación de estos datos: los militares chinos ubicados en el mar del Sur de China también han registrado sus datos en el mapa de Strava, como lo han hecho trabajadores de las bases de misiles secretas de Taiwán. Sin embargo, la mayor presencia alrededor del mundo de Estados Unidos significa que es el país que más tiene que perder.

Después de que se publicara el mapa de calor, varios usuarios de internet tardaron poco tiempo en identificar algunas de las bases militares más sensibles de todo el mundo. 

Aquí Lewis cree que una "oficina altamente segura" como puede ser considerado el Centro Nacional Antiterrorista, ha quedado al descubierto.

En este otro tuit defiende que las tropas estadounidenses entrenan alrededor de la base militar de Turquía donde se cree que Estados Unidos almacena armas nucleares.

Aquí un usuario de Twitter defiende que ha detectado un sitio secreto de la CIA o un lugar en el que se está llevando a cabo un trabajo no reconocido públicamente en Yibuti.

Curiosamente, en el Pentágono, la sede del departamento de Defensa que es uno de los edificios de oficinas más grandes del mundo y el centro de comando militar estadounidense más conocido del mundo, está a oscuras en los mapas de calor de Strava.

Strava Pentágono

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.