Aprende a planificar la recarga de tu coche eléctrico como un experto

Hyundai Kona eléctrico Full Electric 01
  • Los coches como el Hyundai Kona Eléctrico permiten realizar viajes largos si sabemos planificar bien las recargas.
  • La aplicación Bluelink de Hyundai ofrece en el smartphone del usuario información sobre el estado de la batería y permite localizar puntos de recarga.
  • Actualmente existen en España más de 5.000 puntos de recarga públicos para coches eléctricos e híbridos enchufables.

La “ansiedad por la autonomía” es un término con el que estamos aprendiendo a convivir. Se refiere a la inquietud que provoca la posibilidad de quedarse sin energía al conducir un vehículo eléctrico. Es una de las barreras que hacen desistir a muchos conductores de pasarse a la conducción eléctrica, pese a que la autonomía actual de los vehículos y la posibilidad de establecer previamente las recargas hacen que no tenga una base real.

Los vehículos eléctricos son una opción ideal para cubrir trayectos cotidianos. Solo es cuestión de controlar el estado de la batería y planificar las recargas semanales, que se pueden realizar en casa de noche, aprovechando las horas valle de las tarifas eléctricas. Dicho esto, también es perfectamente posible realizar viajes largos con ellos. Solamente hay que aprender a planificarlos correctamente. 

Exactamente igual que haríamos con un coche convencional, se trata de preparar el coche antes de salir y establecer un itinerario con etapas y paradas para recargar. Una tarea que resulta muy sencilla gracias a la aplicación Bluelink que ofrece Hyundai para sus modelos eléctricos.

Conoce el coche

Planificar los viajes es un hábito especialmente útil tanto para los modelos 100% eléctricos como el Hyundai Kona Eléctrico, como para los híbridos enchufables como el Hyundai IONIQ Híbrido enchufable. Aunque estos últimos cuentan con un motor de combustión que alarga considerablemente su autonomía, siempre resulta más eficiente planificar las recargas de su batería eléctrica para optimizar el consumo de combustible.

Hyundai

Así, es importante familiarizarnos con nuestro propio coche. En el caso del Hyundai Kona Eléctrico, ofrece autonomías de hasta 484 km* o 305 km* en uso combinado, en función de la batería que equipe (64 kWh o 39,2 kWh, respectivamente). En cuanto a los tiempos de recarga, van desde las 9:35 horas de la carga convencional a menos de una hora para cubrir el 80% de la autonomía en puntos de carga rápida. En el caso de Hyundai IONIQ Eléctrico, ofrece una autonomía de hasta 412 km en ciudad y  311 km en usos combinado en una sola carga

Con estos datos en mente, es cuestión de dejar el coche cargando la noche anterior al comienzo del viaje, aprovechando las horas en las que resulta más barato hacerlo. Contando con esa recarga completa, ya podemos empezar a planificar el itinerario.  

Estilo de conducción

Hyundai

Para llevar a cabo la planificación, la aplicación Bluelink de Hyundai ofrece en el smartphone del usuario información en tiempo real sobre el estado de la batería. También permite buscar y enviar al vehículo los puntos de interés y destino que hayamos elegido para nuestro itinerario. Y dispone de llave digital o inteligente, con la que abrir y cerrar el coche a distancia desde tu smartphone.

Otra de las funciones más interesantes de Bluelink es que facilita datos que ayudan a conocer el estilo de conducción. Concretamente, permite analizar información recogida en el histórico de viajes previos, tales como la velocidad media o máxima, la duración o la distancia recorrida. 

Se trata de factores que inciden directamente en la autonomía del vehículo y que nos ayudarán a estimarla de manera más realista para calcular mejor las etapas que debe tener nuestro viaje. También a adaptar nuestra conducción para optimizar la autonomía de nuestro coche.

Establecer las paradas

Hyundai

La aplicación Bluelink de Hyundai también ofrece información sobre los puntos de recarga que existen en el itinerario que se desea seguir. Esto facilita el establecimiento de paradas a lo largo del viaje, en función del tipo de cargador que disponga cada uno de ellos. 

Eso sí, para mayor tranquilidad, conviene no contar con agotar completamente la batería del vehículo, sino planificar las paradas con cierto margen y teniendo en cuenta nuestro estilo de conducción. La realización de recargas parciales, que llevan menos tiempo y pueden facilitar llegar al siguiente punto es, en este caso, una posibilidad muy útil.

Los puntos de recarga pública suelen ser de dos tipos: de carga rápida y de carga convencional Tipo 2. Los primeros son los que permiten recargar la batería de un Hyundai Kona Eléctrico al 80% en menos de una hora. 

Esos puntos de carga rápida son los más interesantes para realizar paradas en el camino con un coche eléctrico puro, que se pueden aprovechar para dar un paseo y estirar las piernas. Eso sí, conviene tener en cuenta que son los menos comunes. Por eso, es importante saber por adelantado dónde se encuentran para planificar las paradas más breves. 

Recargar mientras dormimos

En cuanto a los puntos de recarga convencional, son ideales para utilizar en finales de etapa. También son los más indicados para recargar a tope la batería de los modelos híbridos enchufables como el Hyundai IONIQ PHEV y obtener en el próximo trayecto la máxima eficiencia de combustible.

Hyundai

Podemos aprovechar nuestra visita a un punto de interés para dejar recargando el vehículo durante varias horas en centros comerciales, aparcamientos o incluso en el alojamiento donde pernoctemos. Cada vez hay más establecimientos de ese tipo que disponen de cargador para los vehículos eléctricos de sus clientes.

En el caso de los modelos eléctricos e híbridos enchufables, la aplicación Bluelink de Hyundai también permite cargarlos de manera remota o establecer un programa de recarga, una posibilidad especialmente indicada para el uso cotidiano del vehículo. 

De esta manera, podremos indicar cuándo debe comenzar y finalizar la recarga desde nuestro teléfono móvil. Junto con la información que nos ofrece la aplicación Bluelink sobre el estado de la batería, es muy sencillo estimar cuánto tardará en completarla.

Actualmente existen más de 5.000 puntos de recarga públicos en España. Aunque se concentran sobre todo en las ciudades, su número no deja de crecer y cada vez hay más localidades pequeñas que disponen de alguno. También hay cada vez más estaciones de servicio en el camino que ofrecen este servicio. Solo es cuestión de localizarlas y establecer una ruta para sacar el máximo partido de nuestro coche eléctrico.

(*Según ciclo WLTP)

    Más:

  1. Full Electric Full Power
  2. Branded