El grafeno servirá para crear paneles solares más ligeros y flexibles, según una investigación del MIT

grafeno
Reuters
  • Los investigadores del MIT han desarrollado un nuevo sistema de producción que permite fabricar láminas de grafeno hiperfinas. 
  • Conseguir reducir el grosor de las capas de este material era un proceso habitual en superficies pequeñas. Sin embargo, la dificultad era hacer lo mismo en un tamaño mayor, según ha detallado MIT News.
  • Este método puede trasladarse a producción industrial. Además, el descubrimiento permite fabricar nuevas placas solares, más ligeras y flexibles, así como otros dispositivos electrónicos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Los investigadores del MIT han descubierto una forma de diseñar capas de grafeno ultrafinas. El método que han desarrollado permitirá fabricar paneles solares más flexibles y ligeros, así como nuevos dispositivos electrónicos con esas propiedades. Es decir, dispositivos de una nueva generación tecnológica

Se trata de producir láminas de esa sustancia, de alta calidad, de muy poco grosor, pero de gran superficie, algo muy complicado de conseguir. Hasta ahora, fabricar algo así era relativamente sencillo en capas de tamaño reducido. Sin embargo, plasmarlo en grandes dimensiones es algo en lo que los investigadores ponen mucho esfuerzo, sin grandes resultados hasta la fecha, como ha detallado MIT News.

Ahora, este grupo de expertos ha conseguido llevar a cabo ese proceso con éxito. La nueva fórmula funciona porque las láminas de grafeno se extraen gracias a otra capa amortiguadora, la parte que se ha incluido en el proceso. Esta última consigue despegar el grafeno de su sustrato y dar lugar a tiras limpias del material, sin que se rompan. 

Leer más: Científicos desarrollan una solución para que la batería de tu móvil 5G no se agote tan rápido

Hasta ahora, ese era el mayor problema: separar las capas, sin que se dañaran o agrietaran. Por eso, el descubrimiento permitirá llevar este sistema a mayores superficies, con lo que se podrán fabricar nuevos dispositivos electrónicos, según la misma fuente.

Es decir, al lograr superficies más amplias, se pueden fabricar paneles solares con este método para que las placas sean más finas y flexibles. También se puede hacer lo mismo en móviles u ordenadores

Los electrodos transparentes de grafeno se usan a gran escalaen la industria electrónica.

Un gráfico del proyecto que usará el grafeno para crear paneles solares más finos y flexibles.
MIT

Además, los investigadores que han logrado desarrollar este proceso, consideran que se puede trasladar a la producción industrial. 

Los científicos que han llevado a cabo la investigación son Giovanni Azzellino, Mahdi Tavakoli (postdoctorandos), Jing Kong, Tomas Palacios y Markus Buehler (profesores), además de otras 5 personas que han intervenido en el desarrollo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.