Pasar al contenido principal

Este gráfico muestra que alimentos están de moda en los hogares españoles y cuáles se están dejando de consumir

Mujer en el supermercado
Gettyimages
  • Las tendencias de consumo de los españoles muestran que cada vez optamos por productos más cómodos y fáciles de consumir a la par que sanos.
  • Dentro de las categorías de productos que más han crecido en el último año están las ensaladas y frutas listas para consumir, los cápsulas de café o la leche enriquecida.
  • Mientras, se hunde el consumo de postres de chocolate, el de azúcar y el de aceite de semillas.

La comida sana está de moda pero también lo está la comida rápida. Los españoles optan por la comodidad a la hora de consumir.

Las cápsulas de café, las hortalizas y frutas envasadas y listas para consumir, y los platos precocinados ganan popularidad entre los productos. La alimentación sana es una nueva tendencia.

La cara negativa la muestran el azúcar, cuyo consumo cae un 4,2% o el aceite de semillas, que desciende un 11,4%, y los postres de chocolate, que descienden un 22,1%.

Leer más: Esto es lo que debes comer entre horas, según Carlos Ríos, el nutricionista español que quiere que dejes de consumir comida basura

Llamativo es también que desciende el consumo de pescado, un 2,4% y el de carne fresca, un 3,8%. Lo que, de alguna forma, deja patente la importancia de la conveniencia en un entorno social cada vez más dinámico.

Tampoco es un buen momento para las gaseosas y bebidas, cuyo consumo desciende un 4% o los vinos, que baja un 2,4%. 

Este gráfico muestra cuáles son los alimentos cuyo consumo ha crecido más en el último año y cuáles se consumen cada vez menos en los hogares españoles:

Gráfico tendencias de consumo españa
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Consumo en los hogares españoles

El gasto total dentro de los hogares españoles ascendió a 68.538,1 millones de euros, lo que supone un 1,6% más que en 2017. Este incremento se debe al aumento del precio medio (1,8%), ya que el volumen total adquirido se mantuvo estable (-0,2%).

Y además