El gráfico que muestra cómo ha cambiado el coronavirus: la variante delta y las vacunas del COVID-19 provocan diferentes síntomas

PCR para detectar COVID-19.

REUTERS/Lucy Nicholson

  • Los síntomas que aparecen tras el contagio con el coronavirus SARS-CoV-2 han ido evolucionando junto a las nuevas variantes a lo largo de la pandemia.
  • Las vacunas, además, han hecho que las afecciones sean más leves y que incluso se confundan fácilmente con los resfriados comunes. 
  • Así han cambiado los 5 principales síntomas del COVID-19 con alpha, beta, gamma y delta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las variantes del coronavirus han hecho al patógeno más transmisible y resistente a los anticuerpos —primero con las mutaciones de beta y gamma, luego con la variante delta, que ha disminuido la eficacia de las vacunas entre un 10% y un 30% y prácticamente anulando los efectos de la primera dosis—. 

Con ello han ido variando los primeros síntomas que aparecen tras desarrollar un caso de COVID-19, la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2. También la forma en la que este afecta a las personas que han recibido una o 2 dosis de la vacuna.  

En origen, las primeras afecciones que delataban un contagio con el COVID-19 implicaban fiebre, tos seca persistente, cansancio, falta de aire y pérdida del gusto y el olfato, según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora, muchos de los que se consideraban síntomas típicos del COVID-19 —como la anosmia— aparecen con menor incidencia. Y algunos que nunca se consideraron un indicio de contagio con el SARS-CoV-2, como los estornudos, han pasado a ser uno delos 5 primeros síntomas según el estado de vacunación:

De acuerdo con los datos de un seguimiento realizado en Reino Unido con los autodiagnósticos de más de 4 millones de pacientes a lo largo de la pandemia, los síntomas del COVID-19 han cambiado incluso para los no vacunados

Como puedes ver en la tabla anterior, los no vacunados presentan más afecciones similares a las de la gripe. Por el contrario, descienden en la clasificación algunas que estaban relacionadas con el daño que el SARS-CoV-2 provoca a los pulmones —como la falta de aire—.

Para aquellos que se contagian después de recibir la primera dosis, aparece por primera vez en el listado los estornudos —que antes servían como indicador para diferenciar un resfriado de un posible contagio con el virus—. 

Mientras que en los que han recibido 2 dosis, la pérdida del gusto y el olfato, que es uno de los síntomas más característicos del contagio con el virus, ocupa uno de los 5 puestos de los principales signos de COVID. Pero siguen disminuyendo los relacionados con la afección pulmonar —como la tos persistente—. 

Los primeros síntomas del COVID-19 también pueden variar según tu sexo y edad

Una mujer recibe una dosis de una de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Un análisis de los datos de ZOE COVID Study —de entre el 20 de abril y el 15 de octubre de 2020—, dirigido por investigadores del King's College London, Reino Unido, compartido por Mint, ha revelado que los síntomas también pueden variar entre los grupos de edad y entre hombres y mujeres

"Los primeros síntomas son muy variados y pueden verse diferentes para cada miembro de la familia o del hogar. La guía de pruebas podría actualizarse para permitir la detección de casos antes, especialmente frente a nuevas variantes que son altamente transmisibles", ha destacado la autora principal de la investigación, Claire Steves. 

Los hombres son más propensos a tener dificultades respiratorias, fatiga y escalofríos, mientras que las mujeres suelen informar de más casos de pérdida de olfato, dolor en el pecho y tos persistente —síntomas más parecidos a los del primer cuadro sintomatológico de la enfermedad del coronavirus—.

Asimismo, existen notables diferencias entre los grupos de edad más jóvenes (16-59 años) en comparación con los de mayor edad (60-80 años). En personas mayores de 60 la pérdida de olfato no es un síntoma relevante, menos para los mayores de 80 años de edad. Mientras los gastrointestinales, como la diarrea, registran una mayor incidencia para este grupo de edad. 

Esto es lo que puedes esperar si te contagias con el COVID-19 después de haberte vacunado, según 3 personas que han pasado una infección sintomática

"Esto sugiere que los criterios para alentar las personas que se someten a la prueba deben personalizarse utilizando la información de las personas, como la edad. Alternativamente, se podría considerar un conjunto más amplio de síntomas, de modo que se tengan en cuenta las diferentes manifestaciones de la enfermedad en los diferentes grupos", dice el Dr. Marc Modat, profesor titular del King's College de Londres.

De facto, según Steves, el reporte de síntomas a los días del maletas podría permitir detectar mejor los casos positivos en SARS-CoV-2 utilizando inteligencia artificial (IA)

Aunque los datos hacen referencia a brotes de COVID-19 con las variantes anteriores a delta y lambda, los hallazgos apuntan a que los mismos grupos seguirían difiriendo. 

Otras investigaciones también han apuntado que delta, la variante más peligrosa del coronavirus hasta la fecha, también provoca síntomas más graves —y que los vacunados puedas contagiarse y propagar el virus con mayor facilidad—. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.