Este gráfico deja claro el gran cambio que ha vivido el AVE en los últimos 10 años

Ave renfe

Renfe

  • El AVE renace como uno de los transportes preferidos desde su caída entre 2020 y mitad de 2021 por el covid. 
  • Este gráfico refleja la evolución del tren de alta velocidad en España durante los últimos diez años. 

Cada vez más personas eligen el AVE para viajar por el país. De hecho, el número de pasajeros de trenes de alta velocidad ha aumentado un 20,4% en mayo de 2024 respecto al mismo mes de 2023.

Así lo revela el nuevo gráfico del Instituto Nacional de Estadística (INE) que analiza el gran cambio que ha vivido el AVE entre 2015 y 2024. 

Récord de pasajeros en mayo de 2024

Si bien el tren de alta velocidad ha mantenido un volumen de viajeros estable desde 2015, el uso de AVE ha caído en picado en 2020 a raíz de la pandemia, tal y como se aprecia en el gráfico. 

Sin embargo, la situación se ha revertido de forma relativamente rápida hasta alcanzar un récord de pasajeros de AVE en mayo de 2024, mes en el que más de 3 millones de personas han viajado en tren de alta velocidad. 

Gráfico INE AVE

INE

Hasta este año, el AVE no había superado los 2 millones de pasajeros, pero la popularidad de este medio de transporte se ha disparado a partir de 2021. De hecho, a mediados de 2023 el tren de alta  velocidad ha transportado 2,5 millones de personas.

El resurgir del tren de alta velocidad coincide con el período de descuentos y abonos de transporte que ha lanzado el gobierno a partir de la pandemia de 2020 con el fin de potenciar el sector. 

Al final, las medidas y restricciones para viajar en AVE o Larga Distancia han limitado la cantidad de viajeros y de empleados que podían ir a bordo por el covi.

Asimismo, coincide con el fin del monopolio de Renfe. El surgimiento de compañías low cost como Iryo y OUIGO ha proporcionado alternativas al servicio ferroviario dependiente del Ministerio de Transportes. Por ejemplo, si tienes hijos menores de 14 años, así pueden viajar en Renfe por 5 euros.

La guerra del 'AVE barato' de Renfe, Ouigo e Iryo ha dado lugar a billetes de tren de alta velocidad a unos precios mucho más asequibles que antes.

Por el momento, la tendencia del uso de AVE se mantiene creciente al mismo tiempo que continúan vigentes los descuentos y abonos de transporte en todo el país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.