El gráfico que desnuda el gran problema de los móviles Android

Business Insider España
Grupo Moviles

Ocho de cada diez smartphones utilizan Android, el sistema operativo móvil de Google que tiene una cuota de mercado gigantesca en comparación a sus rivales. La versión de Apple (iOS) para iPhone apenas ronda el 15% restante, ya que Windows Phone no es ni siquiera capaz de alcanzar una penetración del 1% de dispositivos móviles.

Las estimaciones del sector apuntan a que hoy existen más de 2.000 millones de móviles que funcionan con sistema operativo Android. Sin embargo, las diferencias entre dispositivos son enormes ya no solo por las especificaciones técnicas de los aparatos sino a nivel de la experiencia de usuario, funcionalidades e incluso seguridad debido a las distintas versiones que utiliza cada smartphone.

Probablemente el principal problema entre los dispositivos móviles que utilizan Android es la fragmentación: la gran mayoría de usuarios utiliza un smartphone que no tiene instalada la última versión del sistema operativo.

De hecho, como puedes comprobar en el siguiente gráfico de Statista la versión más extendida entre los usuarios de Android es Nougat, lanzado oficialmente en Agosto de 2016 y actualmente en activo en casi un tercio del total de móviles Android.

Android Statista

Para intentar minimizar esta fragmentación en el universo Android Google ha puesto en marcha varias iniciativas. Una de las últimas es el veto a la certificación —el sello 'oficial' de Google— a todos aquellos móviles que salgan al mercado con sistemas operativos más antiguos de Android 8.0 Oreo.

Oreo, la versión lanzada oficialmente en agosto de 2017, solo está presente en el 5,7% de los dispositivos Android. Esa cifra contrasta con la situación en el universo de iOS: ocho de cada diez dispositivos móviles de Apple utilizan la última versión disponible (iOS 11 en cualquiera de sus variantes), lanzada en junio del año pasado.

Leer más: Estos son los 25 móviles que Google recomienda para empresas y profesionales

Las estadísticas son todavía más sonrojantes al examinar exclusivamente los iPhone: la tasa de adopción de iOS 11 supera el 85%.

¿Qué supone utilizar un sistema operativo anticuado? Depende. En primer lugar el usuario deja de disfrutar de algunos servicios y funcionalidades incorporados en las versiones más recientes, que van desde la experiencia de usuario hasta la gestión de la autonomía: Android Oreo "estira" más la batería de los smartphones que versiones anteriores.

Las versiones más anticuadas pueden llegar a suponer también agujeros de seguridad frente a vulnerabilidades, especialmente al utilizar sistemas operativos anteriores a Lollipop.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.