Este gráfico desvela cómo se ha repartido el pastel de la economía mundial en 2021

Mapa economía mundial

Visualcapitalist

  • El peso de la economía mundial se reparte de forma muy desigual: el Producto Interior Bruto de Estados unidos supera al combinado de 170 países.
  • Esta infografía elaborada por Visual Capitalist revela la distribución de la producción económica mundial en términos de PIB. Estados Unidos, Japón, China y Alemania representan más de la mitad.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Para comparar las diferentes economías del mundo se utiliza el Producto Interior Bruto, una magnitud que mide el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región geográfica en un lapso de tiempo determinado, como un año o un trimestre.

El PIB también tiene en cuenta la producción de servicios prestados por el gobierno, como el dinero gastado en defensa, atención médica o educación. Cuando aumenta, es señal de una mayor actividad económica que beneficia a empresas y trabajadores. 

¿Y quién parte el bacalao de la economía mundial en 2021? Atendiendo a los datos y estimaciones del Fondo Monetario Internacional, Visual Capitalist ha elaborado una infografía que analiza el PIB por país de este año.

Es importante destacar que en 1970, la economía mundial era 30 veces más pequeña de lo que es hoy en términos de PIB. Durante los próximos treinta años, se espera que la economía mundial vuelva a duplicarse, pasando de los 94 billones de dólares estadounidenses de hoy a 180 billones en 2050.

El pastel se reparte de forma muy desigual, tanto que 4 naciones representan más de la mitad del PIB Mundial. Son Estados Unidos, China, Japón y Alemania. 

En el caso estadounidense, su PIB es más elevado que el combinado de 170 países del globo, representando el 25% de la economía mundial con 22,9 billones de dólares (20 billones de euros).

A nivel gráfico se entiende mejor, como puedes ver a continuación. 

Economía mundial

La economía de China ocupa el segundo lugar en términos nominales, con un PIB cercano a los 17 billones de dólares (15 billones de euros). Continúa siendo el fabricante más grande del mundo en función de la producción con una extensa producción de acero, electrónica y robótica.

La economía más grande de Europa es Alemania, que exporta aproximadamente el 20% de los vehículos de motor del mundo. En 2019, el comercio general equivalió a casi el 90% del PIB del país. Los siguientes países en completar el podio de las 10 regiones con un PIB más alto son Reino Unido, India, Francia, Italia, Canadá y Corea del Sur. 

En el otro lado de la balanza, las 50 economías más pequeñas del mundo según el PIB son principalmente naciones insulares y países en desarrollo. La de menor tamaño es Tuvalu, con un PIB de 70 millones de dólares. La industria del archipiélago volcánico situado entre Hawái y Australia depende de los derechos territoriales de pesca y también de su dominio web .tv, el 7% del PIB del país.

Casi todas las economías más pequeñas corresponden a Oceanía: a Tuvalu le siguen Nauru, Palau, Kiribati, las islas Marshall o Micronesia. También hay naciones caribeñas y centroamericanas. 

¿Quiénes están creciendo más rápido?

Con un crecimiento del PIB proyectado del 123%, se estima que la economía de Libia tendrá el aumento más pronunciado gracias a la industria del petróleo, las exportaciones y una moneda deprimida. 

También crecerán a toda pastilla la sudamericana Guyana, las asiáticas Macao y Maldivas o Irlanda en Europa.

En el caso irlandés, se proyecta un crecimiento del PIB del 13%, y detrás de esta expansión está el respaldo de algunas de las multinacionales más grandes del mundo, como Facebook, TikTok, Google, Apple y Pfizer, que tienen su sede europea en el país, con una tasa de impuestos del 12,5%, la mitad del promedio mundial, aunque pronto subirá al 15%, mínimo exigido por la OCDE. 

Otros artículos interesantes:

Esto es lo que ganan los más ricos, la clase media y los más pobres del mundo en un año

La pandemia abre una encrucijada ante la brecha de desigualdad: la mitad de la población mundial no tiene atención médica, ingresos estables o plan de jubilación, según un informe de la OIT

Estos son los 3 riesgos, con más probabilidades de suceder, que pueden abocar la economía mundial al caos en 2022, según un catedrático de la Universidad de Columbia

Te recomendamos