Este gráfico muestra cómo se ha convertido España en líder del paro juvenil en Europa

Una camarera sirve una cerveza en un bar de Ronda (Málaga)
  • Los últimos datos de desempleo de Eurostat muestran que el paro juvenil volvió a crecer en España el pasado noviembre, hasta situarse en el 40,9%, la tasa más alta de toda la Unión Europea.
  • El paro juvenil femenino también ha aumentado de nuevo en España, situándose en el 43,1%, mientras que el desempleo entre los hombres menores de 25 años alcanza el 39,8%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algo menos de un 10% de los 3,8 millones de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son menores de 25 años, según las últimas cifras de desempleo publicadas por el Ministerio de Economía y que corresponden a diciembre. Así, 363.000 jóvenes se encontraban en paro al cierre de 2020, lo que supone un 47,14% más que 12 meses atrás.

Las cifras de diciembre pasado, que muestran el mayor repunte en la cifra de parados desde 2009, reflejan en cambio una leve caída entre los jóvenes, de un 0,74%. Pese a esta cifra, el paro juvenil es uno de los principales problemas del mercado laboral español desde hace décadas, aunque la situación ha llegado a su punto álgido con el impacto de la pandemia de coronavirus en el mercado laboral.

De hecho, el coronavirus ha provocado que la destrucción de empleo joven alcance el 24%, una cifra que no se registraba desde 2009 y que supone que 1 de cada 4 jóvenes perdió su empleo durante el segundo trimestre de 2020, en el que se pusieron en marcha las principales medidas de confinamiento y restricción de la actividad económica para limitar los contagios.

La gravedad de las cifras de paro joven en España se refleja más claramente al comparar la evolución de su tasa de desempleo entre menores de 25 años con la media de la Unión Europea y con las principales economías del Viejo Continente, como se refleja en la gráfica anterior, en la que se muestra como España ha superado en los últimos meses a Grecia, que ha liderado este ránking durante la última década.

De hecho, en enero de 2008, la fecha de inicio de la gráfica, las cifras de desempleo juvenil de Grecia, Portugal e Italia superaban a las de España, pero el estallido de la recesión a partir del segundo semestre de ese año llevó al país a liderar la tasa de paro joven por primera vez en febrero de 2009, cuando alcanzó el 34,5%. Sin embargo, a partir de noviembre de 2010, el desplome de la economía griega devolvió al país heleno a la primera posición.

España dobla la tasa de paro de la eurozona en agosto: es el país de la UE con más paro juvenil y femenino

Desde entonces, Grecia ha liderado este ránking de paro juvenil de forma casi ininterrumpida, iniciando en 2011 un despegue que le llevó a alcanzar en 3 ocasiones el 70% en los 2 años siguientes, en pleno rescate del país por parte de la troika, mientras España se mantenía en segunda posición, alcanzando su máximo histórico en julio de 2013, con un 56,3% de desempleo entre los menores de 25 años.

Esa situación se mantuvo hasta mayo de 2019, cuando el paro joven español superó al griego durante un mes, como sucedería de nuevo en abril de 2020, con la tasa de desempleo juvenil en el 37,9%. El sorpasso definitivo se produjo en septiembre, cuando España alcanzó un 42,2% mientras Grecia veía su paro joven caer más de 12 puntos en un solo mes para colocarse en un 35,7%. Desde entonces, el país heleno no ha vuelto a reportar datos laborales a Eurostat.

En cuanto al paro juvenil femenino, los datos la oficina estadística europea reflejan que el porcentaje es aún mayor que en los resultados globales, con un 43,1% de desempleo entre las menores de 25 años. Del mismo modo que en el desempleo joven en general, el paro joven femenino también es el más alto de la UE desde septiembre, al igual que entre los hombres, aunque su tasa no alcanza el 40%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.