Este impactante gráfico sugiere que las grandes tecnológicas pueden estar cerca de un abrupto final de su reinado en bolsa

Un gráfico muestra las acciones de Facebook
  • Durante años, el grupo de las grandes tecnológicas con mayor capitalización entre las que se encuentran empresas como Facebook, Apple, Amazon, Netflix o Google ha dominado el mercado. 
  • Un experto asegura que su predominio acabará algún día, y ha aportado un convincente gráfico para justificar su argumento. 

Las tecnológicas generalmente son consideradas como las nuevas guías para seguir el comportamiento de la bolsa y, en vista a cómo se han comportado durante la última década, es difícil contradecir esta idea. 

Pero ¿y si las tecnológicas simplemente están atrapadas en un ciclo temporal de expansión, un ciclo que acabará pasando a pertenecer a otro grupo de moda en un futuro cercano

Se trata de una idea planteada por el renombrado analista de mercados John Bussman, un exprofesor de economía presidente del Hussman Investment Trust. Bussman argumentó recientemente en su blog que los aparentemente inexpugnables titanes tecnológicos como Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google algún día serán reemplazados como los reyes del mercado bursátil.

Hussman dijo que mientras algunos analistas habían "argumentado que la era glamurosa de las compañías tecnológicas ha impulsado los márgenes de beneficios permanentemente", no parecen ser conscientes de lo que él llama "la frecuencia con la que este argumento se ha utilizado a lo largo de la historia". 

Prosiguió diciendo que "el argumento recurrentemente se aplica a un grupo cambiante de compañías que siempre se asocian con la nueva economía, en vez de con la desaparecida vieja economía sobre la que se definen las medidas de valoración tradicionales". 

Para apoyar este argumento, Hussman usa este gráfico, que muestra las curvas de crecimiento logístico para los aclamados FAANG, el grupo de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google mencionados previamente. Los puntos del gráfico reflejan los ingresos como un porcentaje de las ventas anuales de los últimos 12 meses de 2018, en relación con el crecimiento de ingresos anuales a lo largo de un posterior periodo de dos años. 

Como puedes ver, la tendencia va en declive, sugiriendo que el esplendor de las compañías empezará a decaer con el tiempo. 

Gráfico de John Hussam sobre el crecimiento de los FAANG
https://www.hussmanfunds.com/comment/mc190118/

Posiblemente los datos más reveladores del gráfico sean los de Apple, representados con triángulos rosas. En base a ellos, Apple parece ser la que está más cerca de su pico de crecimiento, siendo una observación oportuna dado que la compañía ha advertido recientemente que las ventas se expandirán a un ritmo más débil de lo esperado. 

La principal conclusión que Hussman quiere que extraigas de este gráfico es que, pese a los argumentos contrarios, los titanes tecnológicos de mayor capitalización bursátil no son tan invencibles como parece. Puede que sean negocios revolucionarios que han transformado el comercio tal y como lo conocemos, pero no pueden reinar para siempre. 

"Una de las lecciones difíciles que los inversores aprenderán en los próximos trimestres es que las acciones tecnológicas realmente son cíclicas", dijo Hussman, reiterando una observación que ya hizo en agosto del 2000.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.