Este gráfico interactivo incluye todas las predicciones hechas por 'Los Simpson'

Verónica Tena
El 'Monorail' de Los Simpsons.
Reddit
  • Seffana Mohamed-Ajaz ha creado una tabla de datos interactiva donde puedes ver todas las predicciones que han hecho Los Simpson en los últimos 30 años.
  • Desde la presidencia de Trump hasta los ganadores de la Super Bowl, esta serie animada de culto se ha convertido en una especie de 'pitonisa' para varias generaciones. 
  • La explicación exacta de por qué han acertado en muchas ocasiones aún no se ha encontrado pero puede deberse a la "ley de los grandes números".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Probablemente, Los Simpson sea la serie de animación más conocida en todo el mundo. Esta familia de humanoides amarillos lleva en emisión desde 1989 en Estados Unidos, aunque su estreno en España se demoró hasta el 20 de enero de 1991.

No es de extrañar que en sus 31 temporadas hayan podido vaticinar algunos de los eventos del futuro, pero en ocasiones las predicciones han sido tan exactas que la idea de que esta serie es una especie de 'pitonisa' se ha mantenido con vida hasta el día de hoy. 

Seffana Mohamed-Ajaz es consultora analítica, y en su perfil de Tableau Public, una plataforma para crear gráficos y tablas de datos, ha compilado las predicciones más famosas de la serie.

Tabla de contenido: predicciones de Los Simpson.
Tabla de contenido: predicciones de Los Simpson. Seffana Mohamed-Ajaz

En esta tabla de datos puedes ver cuándo se emitió el episodio original de la serie y cuándo se produjo el suceso real. Además, en la parte baja del gráfico puedes ver qué predicciones tardaron menos en hacerse realidad.

Como recoge Fast Company, resulta que el lapso más corto entre la profecía y el cumplimiento fue de menos de un año, cuando Lisa Simpson eligió con precisión el ganador del Super Bowl en 1992. Lisa predijo en el capítulo que el equipo de Washington ganaría al de Búfalo, y 3 días después de la emisión estos ganaron 37-24 en la 26ª edición de la Super Bowl. 

Leer más: 17 inventos tecnológicos que Los Simpson predijeron mucho antes de hacerse realidad

Algunos de los vaticinios más famosos de Los Simpsonhan sido por ejemplo la presidencia de Donald Trump, el caso 'Wikileaks', o el descubrimiento de la partícula conocida como bosón de Higgs. 

¿Casualidad o ciencia? 

 The New York Times (TNYT) explica que esto puede deberse a lo que en estadística se conoce como la "ley de los grandes números". Un concepto creado por los matemáticos de Harvad, Frederick Mosteller y Persi Diaconis, en 1989.

Esta reza que si una muestra es suficientemente grande, es probable que suceda cualquier situación extraordinaria. Bien, pues si tienes en cuenta que en los más de 30 años de emisión del programa se han emitido 639 episodios, podrías asegurar que era "probable" que coincidiera en algún momento con la realidad. 

Leer más: Las 19 veces que Los Simpsons han predicho con gran precisión el futuro, incluido el coronavirus

En ese mismo artículo de TNYT , Al Jean, escritor y uno de los productores ejecutivos de la serie, asegura que el futuro puedes ser pronosticado mejor de lo que uno piensa. Los capítulos de Los Simpson se graban un año antes de su emisión por lo que deben estar constantemente "pensando a futuro". 

Y concluyó con un: "Y predigo que la gente pensará demasiado sobre nuestras grandes predicciones". Cosa que a día de hoy es cierta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.