Este gráfico muestra cómo el ecommerce está ganando terreno al supermercado físico para llenar la cesta de la compra de los españoles

Mujer en el supermercado
  • El supermercado tradicional continúa siendo el canal favorito de los españoles para hacer la compra, según los datos que refleja el informe de Consumo Alimentario en España.
  • Sin embargo, en el último año, el canal online ha experimentado un crecimiento muy superior al resto de canales tradicionales, de más de un 13%.
  • La misma tendencia se repite si hablamos de productos frescos, el principal hándicap del canal online, donde se ha disparado el consumo más de un 26% aunque su cuota de mercado sigue siendo baja.

El comercio electrónico ha venido para quedarse. Lo ha demostrado ya en el sector de la moda, donde el canal online gana cada vez más terreno a las tiendas físicas y la misma tendencia se replica en la alimentación, un sector tradicionalmente lastrado por el hándicap de los productos frescos a la hora de hacer la compra online. 

El supermercado tradicional continúa siendo el canal favorito de los españoles para hacer la compra, según los datos que refleja el informe de Consumo Alimentario en España, con una cuota de mercado del 47,2%. En paralelo, el comercio electrónico crece aunque todavía copa una cuota de mercado pequeña, de un 1,2%. La cifra cae en picado si hablamos de los productos frescos y es que el comercio online copa una cuota de mercado de tan sólo el 0,6%. 

Cuota Mercado Canales de compra 1

Pero las cifras de crecimiento interanual son más optimistas. El canal online en el sector de la alimentación experimentó un crecimiento del 13,6% durante el 2018 frente al 2017. Mientras, la compra en los hipermercados pierde cae un 2% y en las riendas tradicionales hasta un 5,4%. 

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Una tendencia similar es la que refleja la compra de alimentación de productos frescos, en la que el canal online se disparó un 26,7%, si bien cabe recordar que sus cifras de penetración son, todavía, tímidas.

No obstante, cae un 5,9% la compra de productos frescos en los hipermercados y un 5,4% en el caso de las tiendas tradicionales. Los supermercados y las tiendas de descuento ganan cuota de mercado, que crece en torno a un 2,7%. 

Este gráfico muestra cómo el canal online ha experimentado un crecimiento muy superior al resto de canales tradicionales en la compra de los españoles en el último año:

Crecimiento cuota Mercado canales españa

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