Con este gráfico interactivo puedes consultar cómo han sido todas las elecciones autonómicas de Madrid y concluir qué puedes esperar de este 4M

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

Comunidad de Madrid

  • El PSOE no había logrado arrebatarle la victoria al PP en casi 30 años, hasta que en 2019 Ángel Gabilondo superó la candidatura de Isabel Díaz Ayuso.
  • A pesar de que el PSOE sigue gobernando en todo el país, este 4M se interpreta como un laboratorio electoral en el que los populares podrían encontrar la fórmula para iniciar su remontada.
  • Con este gráfico animado puedes comprobar cuál ha sido la tendencia exacta del voto de los madrileños en todas las autonómicas desde 1983.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los resultados electorales de este 4M podrían acabar con una tendencia que se ha replicado en todas las autonomías. Cuando gana un partido en las generales, este suele obtener mejores resultados en las autonomías. Los mapas de España se tintan de un color u otro de forma alterna.

Así se podía explicar el país en los tiempos en los que el bipartidismo era una realidad, claro. En los gráficos que siguen se puede apreciar cómo esa alternancia del poder apenas ha existido en el caso de la Comunidad de Madrid. El PSOE irrumpió en las primeras elecciones democráticas a la Asamblea regional con Joaquín Leguina como presidente, cargo que pudo mantener entre 1983 y 1995.

9 excusas para librarte de una mesa electoral el 4M en las elecciones de la Comunidad de Madrid

El PP ganó los comicios regionales por primera vez en 1991, pero el respaldo de IU permitió a los socialistas seguir gobernando. Sin embargo, Alberto Ruiz-Gallardón se impuso en 1995 con una aplastante mayoría absoluta de 54 diputados.

La Asamblea ha cambiado mucho en estas décadas de historia. Las primeras elecciones elegían hasta 94 parlamentarios, una cifra que ya se antoja lejana teniendo en cuenta que el 4 de mayo están en disputa 136 asientos, dos más que los 134 diputados que se repartieron en mayo de 2019. 

También se aprecia en los gráficos que ha elaborado Business Insider España para ver cómo ha ido evolucionando el voto de los madrileños cómo la irrupción de fuerzas de centro, liberales y conservadoras como UPyD y luego Ciudadanos perjudicó sobre todo al PP, que vio cómo perdía votos frente a su auge.

Paradójicamente, no se puede hacer el mismo análisis con la entrada de Podemos y después Más Madrid, que ensanchan los márgenes del consabido espacio de IU —ya integrada en la formación morada—. El politólogo de la UOC Xavier Pastor lo expone hablando del techo electoral del PP. "Es altísimo".

7 cosas que haces mal al votar por correo y pueden impedir que participes en los comicios del 4M en Madrid

En 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero todavía gobernando, el PP consiguió uno de sus resultados electorales más excepcionales: 72 escaños. En cambio, los socialistas solo superaron la barrera del 50% de los votos en las autonómicas de 1983. Ni en generales, ni en locales, ni en europeas o autonómicas el PSOE ha conseguido una mayoría absoluta, como se aprecia en esta base de datos electorales que este medio ha utilizado para confeccionar estos gráficos.

Los datos también reflejan cómo se ha logrado desarticular todo cambio de tendencia como cuando en 2003 tuvo lugar el escándalo político conocido como "el Tamayazo", por el cual 2 parlamentarios del PSOE acabaron abandonando el grupo socialista, abrazando el mixto, e impidiendo que prosperase la investidura del socialista Rafael Simancas.

Aquel capítulo político obligó a Alberto Ruiz-Gallardón a mantenerse como presidente de la Comunidad en funciones, cargo que simultaneó como alcalde de la capital. Casi 7 meses después, en octubre de 2003, se volvieron a celebrar comicios autonómicos, en los cuales Esperanza Aguirre arrasó obteniendo una nueva mayoría absoluta.

El Parlamento Europeo exige que las PCR sean gratuitas para aquellos ciudadanos que quieran viajar entre países de la UE

Finalmente en 2015 irrumpen Podemos y Ciudadanos en la cámara regional, y 4 años después hacen lo propio Más Madrid y Vox. Se trata de la Asamblea más fragmentada de la historia, un escenario que podría reeditarse este 4M si Ciudadanos consigue superar el 5% de las papeletas necesarias para superar el filtro y conseguir representación.

Aunque en 2019 Ángel Gabilondo logró superar al PP convirtiéndose en el candidato más votado, y aun manteniendo los socialistas el poder con el Gobierno de coalición que conformaron a principios de 2020 con Unidas Podemos, lo cierto es que la Comunidad de Madrid podría volver a ser un laboratorio electoral en el que el PP todavía trata de ocupar su espacio en una coyuntura muy concreta: con la ultraderecha a las puertas y Ciudadanos al borde de la extinción.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.