Este gráfico muestra cuál será el impacto de la guerra comercial en la economía global, según la OCDE

Angel Gurría, secretario general de la OCDE.
Angel Gurría, secretario general de la OCDE.

Los tambores de guerra comercial llevan un tiempo sonando. Ahora la OCDE pone cifras a su impacto y lo muestra gráficamente. 

En su último barómetro económico, el organismo estima el impacto de estas tensiones en un momento en el que el crecimiento mundial parece haber tocado techo. Los cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ estiman que el impacto a nivel global de estas tensiones será de entre un 0,5% y un 0,8% en 2021, en función del escenario final. 

El impacto del 0,5% en el PIB mundial en 2021 recoge varios apartados que van sumando su efecto en la economía global. Por un lado, la zona azul incluye todos los aranceles impuestos sobre el comercio bilateral entre Estados Unidos y China en 2018 hasta finales de septiembre. A esto se sumaría el área morada, que muestra el impacto que tendrá el aumento de los aranceles del 10% al 25% en enero de 2019 tanto en los 200.000 millones de dólares sobre las importaciones chinas como los 60.000 millones de importaciones de Estados Unidos. 

Para acabar de calcular el golpe sobre la economía mundial, la OCDE incluye un escenario, que pinta de color naranja, donde suma el efecto adicional que tendría gravar al resto del comercio bilateral también con aranceles del 25% a partir de junio de 2019 (excluyendo las materias primas). 

Leer más: Los 10 países a los que más afectará la guerra comercial entre EE.UU. y China

Aún habría un escenario más negativo de esta guerra comercial que conllevaría un mordisco del 0,8% al crecimiento global. En rojo, la OCDE muestra cómo sería el efecto de este supuestos donde se muestra el impacto adicional que supondría un incremento de 50 puntos básicos de la prima de riesgo en las inversiones en todos los países durante el periodo 2019-2021.

 

Impacto guerra comercial en el PIB mundial, según la OCDE.

Las tensiones comerciales son uno de los riesgos que observan los analistas de la OCDE que señalan que el crecimiento global se mantiene fuerte, pero ya ha pasado sus recientes picos y se enfrenta a "riesgos crecientes" donde también incluye las condiciones financieras. 

En cifras, la organización revisa a la baja la mayoría de las grandes economías, situando la previsión de PIB para 2019 en el 3,5% frente al 3,7% marcado en el último barómetro de mayo. El organismo habla de que la economía global está "perdiendo fuerza" pero advierte que este escenario podría ir mucho más allá si las presiones comerciales se recrudecen. 

"El proteccionismo no es la respuesta", ha dicho el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la presentación del barómetro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.