Este gráfico muestra cuándo llegará la recuperación económica a cada país después de la pandemia, según la OCDE

Bar cerrado por la pandemia

Reuters

  • La aparición del SARS-COV-2 en China paralizó el mundo y dio un importante revés a la economía global.
  • Esta infografía de Visual Capitalist estima cuándo se recuperará cada país de la pandemia, según datos de la OCDE.
  • La mayoría de los países volverán a niveles prepandémicos de PIB per cápita para finales de 2022. No obstante, Islandia y España no lo harán hasta 2023.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La recuperación económica de la pandemia de coronavirus está siendo muy desigual en el mundo: mientras que algunas naciones han ido regresando progresivamente a la normalidad, en otros sus industrias siguen paralizadas. 

El siguiente gráfico de Visual Capitalist amparado en datos de la OCDE anticipa el momento en el que cada economía se recuperará del coronavirus, basándose en el regreso a los niveles prepandémicos del PIB per cápita.

Gráfico sobre la recuperación de la pandemia

Visual Capitalist

De la vertiginosa recuperación china al largo camino para Arabia Saudí o Argentina

La recuperación vertiginosa viene por parte de las dos grandes potencias económicas: Estados Unidos y China. De hecho, el país asiático recuperó los niveles de PIB per cápita de antes de la pandemia justo después del segundo trimestre de 2020. También Turquía retorno a las cifras previas el año pasado. 

Por la cola, las regiones más perjudicadas no tardarán meses, sino años, en alcanzar de nuevo el nivel previo a la irrupción de la COVID-19. 

Destaca Arabia Saudí, que no se recuperará hasta el primer trimestre de 2024. Por su parte, la recuperación de Argentina se estima para el segundo trimestre de 2026. 

Entre aquellas que se recuperarán después del cuarto trimestre de este 2021 destacan Alemania, Eslovaquia, Suecia, Nueva Zelanda o Dinamarca. 

Además, 4 economías emergentes también se recuperarán a finales de este año: son Rusia, Chile, India e Indonesia. 

Para España, Costa Rica, Islandia y México habrá que esperar a 2023. En concreto, la OCDE calcula que nuestro país volverá al PIB per cápita previo a la pandemia en el segundo trimestre de dicho ejercicio.

Numerosos factores inciden en la recuperación: una tasa de vacunación elevada, una infraestructura sanitaria sólida y un buen nivel de apoyo gubernamental y estímulo fiscal facilitan la senda ascendente después del batacazo. 

Recientemente el FMI asignó 550.000 millones para financiar la recuperación global del coronavirus, el 42% de los cuales irán a parar economías en desarrollo. Se trata de la mayor inyección de activos de reserva de su historia y pretende aliviar la carga de deuda de los países más golpeados por la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.