Este gráfico muestra los países más expuestos a la guerra comercial entre China y EE.UU.

La guerra comercial entre China y EE.UU. podría producir un duro revés en el comercio internacional.
La guerra comercial entre China y EE.UU. podría producir un duro revés en el comercio internacional.
  • Las tensiones en el comercio mundial siguen intensificándose, y algunos temen una guerra comercial entre Estados Unidos y China.
  • Es probable que China, México y Canadá se vean directamente afectados por cualquier conflicto comercial.
  • Otras economías también pueden sufrir las consecuencias, y los analistas de Citi detallaron el posible efecto dominó en un informe reciente.
  • Tailandia, Taiwán y Suiza son algunas de las naciones a las que les podría perjudicar el creciente proteccionismo.

A medida que las tensiones comerciales mundiales siguen aumentando, los economistas siguen preocupados por los efectos de unaguerra comercial a gran escalaen la economía mundial y para las economías individuales de todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lidera la oleada proteccionista, y su agresión comercial se ha centrado hasta el momento principalmente en China, México y Canadá.

El martes, anunció la aplicación de su plan de tarifas en productos chinos valorados 50.000 millones de dólares (aproximadamente 40.000 millones de euros), incluyendo materias primas, maquinaria de construcción, equipo agrícola, electrónica, dispositivos médicos y bienes de consumo.

China respondió rápidamente mediante un plan de impuestos arancelarios a más de 100 productos estadounidenses con un valor comercial valorado en más de 50.000 millones de dólares.

Leer más: Las razones de China a favor y en contra para la guerra comercial con Estados Unidos

Sigue sin estar claro si se llevará a cabo el plan, pero si se ejecuta, lo más probable es que tenga un gran impacto sobre las industrias afectadas, que podría extenderse a otros sectores de ambas economías. Y los efectos producidos por el aumento de los costes de importación y exportación podrían incluso llegarse a extender a otros países.

Es difícil cuantificar el impacto exacto que tendría país por país, pero los analistas de Citi han hecho un esfuerzo. Han utilizado los datos de cada país sobre el porcentaje del producto interno bruto que proviene de sus exportaciones con Estados Unidos y de la exposición de su mercado de valores a la influencia del país americano.

Este gráfico muestra los países más expuestos a la guerra comercial entre China y EE.UU:

Gráfico exposición países guerra comercial

"El impacto económico directo de las tarifas anunciadas recientemente es pequeño. Pero un si aumenta el proteccionismo, hay un riesgo a la baja en el crecimiento y un riesgo al alza en la inflación", según comunicó por escrito un equipo de analistas de Citi liderado por Robert Buckland.

"Los mercados bursátiles (de Corea, Taiwan) orientados a la exportación (especialmente con EE.UU.) y los sectores (Industria, Automoción, Tecnología) son los más expuestos".

Si bien los analistas de Citi están preocupados por las crecientes tensiones comerciales, no creen que sea probable que se materialice una guerra comercial a gran escala.

"Según la hipótesis de los economistas de Citi, se trata de un endurecimiento moderado de las reglas comerciales y de inversión", según declararon los analistas, "no de una guerra comercial total".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.