Qué se puede esperar después de la vacuna contra el COVID-19: desde la duración de los efectos secundarios hasta el momento en el que aparece la protección

Hilary Brueck,Shayanne Gal,
- Actualizado:
Vacunación contra COVID-19.

REUTERS/Andrej Ivanov

  • La inoculación de la vacuna contra el COVID-19 no te hace inmune inmediatamente.
  • Las candidatas de Pfizer y Moderna están diseñadas para ser más eficaces a partir de entre 7 días y 14 días después de la segunda dosis. 
  • Mientras, la vacuna de AstraZeneca ofrece una protección completa a los 28 días —igual que la única monodosis en desarrollo, la candidata de Johnson & Johnson—. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si te has vacunado o te van a inocular próximamente una de las vacunas contra el nuevo coronavirus, ¡enhorabuena! 

Estás a punto de dar un paso más en el freno de la pandemia de COVID-19, protegiéndote frente a posibles contagios sintomáticos y de propagar el virus a tus seres queridos —aunque la infección sigue siendo factible, las candidatas han demostrado ser eficientes también para disminuir los contagios con el SARS-CoV-2—. 

Tras la primera dosis, puede que sientas dolor e hinchazón en el lugar de la inyección. E incluso podrías sufrir fatiga, dolor de cabeza u otros efectos secundarios comunes en todas las candidatas contra el COVID-19.

13 formas por las que podrías contagiarte con el COVID-19 sin darte cuenta

Esto es una buena señal de que la vacuna está funcionando según lo previsto y de que tu cuerpo está desarrollando defensas contra el virus.

Pero, si crees que por vacunarte puedes ya tirar tu mascarilla a la basura y volver a la vieja normalidad... No vayas tan rápido.

La protección empieza a aumentar entre los 10 y 14 días después de la primera inyección, pero no es óptima

Hasta la fecha, hay 3 vacunas contra el coronavirus autorizadas por el regulador europeo y en despliegue en España —a expensas de que decida en las próximas semanas sobre la candidata de Johnson & Johnson, la única monodosis—. 

Las 3 candidatas autorizadas para su uso de emergencia tienen un régimen de 2 dosis completas, con un intervalo de entre 3 y 4 semanas, para proporcionar inmunidad frente a casos sintomáticos de COVID-19. 

La de Moderna y Pfizer se basan en la tecnología que tiene una trayectoria científica de más de 30 años, pero que es la primera vez que se implementa en el mundo real: el ARN mensajero (ARNm). 

10 síntomas que debes vigilar tras las vacunas contra COVID-19 aunque sean poco frecuentes

Mientras, la candidata de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se basa en un adenovirus. También la desarrollada por Janssenn, de Johnson & Johnson.

Las vacunas son muy eficaces para prevenir un caso grave de la enfermedad que el coronavirus provoca. Hacen al organismo desarrollar cierta protección que empieza a funcionar a partir de las 2 semanas siguientes a la primera inyección. 

No obstante, la inmunidad contra el SARS-CoV-2 no se completa hasta de 2 semanas a un mes después de la segunda dosis o de la única inyección de J&J. 

Anthony Fauci, principal epidemiólogo al frente de la pandemia en Estados Unidos, reconoció a Harvard Business Review que tras los primeros 10 y 14 días de la primera dosis, se obtiene cierto grado de protección —como han demostrado los estudios de eficiencia de las candidatas—. 

"Pero no es máxima [la protección]", subrayó.  

Sin una segunda inyección, para las candidatas de Pfizer y BioNTech y Moderna, la inmunidad podría descender rápidamente. 

Este es el tiempo que tarda una vacuna en ser casi perfecta para prevenir un caso de COVID-19 grave y mortal, según los estudios científicos realizados con decenas de miles de voluntarios en todo el mundo:

Cuándo hacen efecto las vacunas.

Business Insider / Business Insider España

Las vacunas protegen contra casos graves y mortales de COVID-19, pero podrían no detener la propagación de la enfermedad

Las nuevas vacunas protegen muy bien a las personas contra los síntomas del COVID-19, y son casi perfectas para evitar la muerte por el nuevo coronavirus. 

"Pero si se quiere volver a la normalidad, el hecho de que tú o unas pocas personas más se vacunen no cambia la dinámica del brote", advierte Fauci. 

9 factores por los que el coronavirus podría no desaparecer nunca, según varios expertos

Si la mayoría de la gente decide no vacunarse, esta enfermedad seguirá propagándose a las personas sanas que no estén vacunadas. Por eso seguirá siendo importante que todo el mundo guarde distancia social y lleve mascarilla durante al menos varios meses. 

Va a llevar un tiempo desarrollar la inmunidad de grupo mediante la vacunación

La buena noticia es que se han superado enfermedades como esta antes: inoculando en masa a la gente contra infecciones mortales y paralizantes, como la viruela, la poliomielitis y muchas otras enfermedades ya desaparecidas, que han sido eliminadas mediante la vacunación. 

13 consejos para antes y después de recibir la vacuna del COVID-19

"Puedes coger el virus más temible, si tienes una buena vacuna, y básicamente encajonarlo", describe Fauci. 

"Y eso es lo que esperamos hacer. Así que si quieres ayudar, haz que tus amigos, tus compañeros y tu familia se vacunen".

Si te saltas la segunda dosis de las vacunas de Moderna, AstraZeneca o Pfizer, no tienes de qué preocuparte. En los ensayos de vacunas, no todo el mundo llegó perfectamente a tiempo a su dosis de refuerzo, y unos días de retraso no deberían ser un problema. 

Eso sí, no dejes que el retraso se prolongue durante semanas, porque puede que las vacunas no funcionen tan bien para entonces.

Este artículo se ha actualizado para incluir los datos de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca y Oxford. Aria Bendix ha colaborado con el reportaje. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.