El gráfico que muestra cómo las innovaciones tecnológicas han cambiado la forma en que trabajamos los últimos 150 años

Jóvenes trabajando en un nuevo invento
  • Desde 1760, la productividad se ha incrementado casi 30 veces.
  • Esto se debe, en gran medida, a innovaciones tecnológicas como la electricidad e internet.
  • Barclays ha realizado una crónica del incremento productividad mundial en su último informe Equity Guilt Study.

La humanidad siempre avanza de innovación en innovación mejorando la calidad de vida global.

En los últimos 150 años hemos asistido a los avances tecnológicos más importantes de la historia. La luz eléctrica, los coches, el plástico, el teléfono y la televisión tienen menos de 150 años mientras que innovaciones más recientes como internet han promovido un desarrollo social cada vez más rápido.

Los avances tecnológicos han impulsado la productividad al permitir realizar un mayor número de tareas en un día. Esto ayuda a aumentar la producción y propicia el crecimiento económico. 

En la reciente publicación Equity Gilt Study, un informe anual de Barclays que recoge las ideas del banco sobre temas relevantes en el ámbito de las finanzas y la economía, la entidad financiera abordó el rol de las nuevas tecnologías y, particularmente, de las criptomonedas y la inteligencia artificial.

En el informe se incluye un desglose de cómo se han desarrollado la productividad y la producción en el transcurso del último siglo y medio, en conjunción con las principales innovaciones que han llegado en este momento.

Barclays midió la producción total por hora tanto en Reino Unido como en EEUU a partir de 1760, utilizando un índice por el cual ese año se considera que la productividad era 100. Siguiendo esos indicadores, la productividad en 2018 se encuentra en 3.000.

En el gráfico que aparece a continuación se muestra el aumento de la productividad en los últimos 150 años así como la llegada de cada una de las innovaciones más importantes. 

La tabla de índice de productividad de Barclays
El gráfico que muestra cómo las innovaciones tecnológicas han cambiado la forma en que trabajamos los últimos 150 años

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.