El gráfico que muestra cómo Netflix se ha convertido en el mayor gigante de la industria del entretenimiento

Stranger Things, una de las series estrella del catálogo de Netflix.
Stranger Things, una de las series estrella del catálogo de Netflix.

Algo está pasando en Hollywood. Las reglas del juego en la industria audiovisual están cambiando y, tras meses escalando, la plataforma de contenidos en streaming, Netflix, ha llegado a convertirse ya en la compañía de medios más valiosa del mundo. 

Con una trayectoria de once años a sus espaldas y una cuota mensual que parte por debajo de los 10 euros, la plataforma de contenidos vale ya más para los inversores que los conglomerados heredados que ganan millones con la publicidad, los éxitos de taquilla y los paquetes de televisión por cable e internet. Es más, Netflix ha ido escalando posiciones año a año, superando a un gigante audiovisual cada año desde 2015, cuando se duplicó el tamaño de CBS.

Ahora, la plataforma que nació como un videoclub ha logrado desbancar a Walt Disney. El pasado jueves, la capitalización bursátil de Netflix llevaba cinco días aguantando a 150.000 millones de dólares. Disney, por su parte, se situó justo por debajo y Time Warner ya lo había hecho un año antes. 

De esta forma, Netflix se ha convertido en la compañía más valorada de la industria, aunque no es la más grande. El valor de las acciones de esta plataforma de streaming se sustenta más en las esperanzas de los inversores que en su valor financiero real.  Es decir, ofrece una nueva  imagen de lo que serán los medios en los próximos años.

Netflix, Disney y Comcast estarán entre los jugadores más grandes, mientras el resto de jugadores serán absorbidos en los próximos 18 meses, augura un artículo publicado en Bloomberg. Por ejemplo, Time Warner podría entrar a formar parte de AT&T, el segundo proveedor de servicios inalámbricos de Estados Unidos que ha intentado convertirse en un conglomerado de medios de comunicación. 

El mercado ha castigado a compañías como Disney y Comcast por ir tras las oportunidades de crecimiento más caras mientras recompensó a Netflix por hacer justo lo mismo. De momento, Netflix aporta aún una fracción de los ingresos que generan Disney y Comcast e implica más deuda en relación al ebitda. Por otra parte, las operaciones de Disney y Comcast podrían generar mucho dinero en un mes.

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En un análisis, la columnista tecnológica Shira Ovide compara el dinero que Netflix está obligado a pagar en los próximos años por su programación, el alquiler y las deudas con su falta de liquidez. Sin embargo, Netflix está valorada en más de sesenta veces el ebitda proyectado para este año. 

Además, otro de los motivos por el que las acciones de Disney y Comcast han sufrido  una especial presión es que ambas empresas están interesadas en la adquisición de los 50.000 millones de dólares de los activos de Rupert Murdoch en 21st Century Fox. Esta es, de hecho, la compra que presenta un mayor riesgo pues si para Comcast implicaría generar una gran deuda y la interrupción de un periodo previsible para los accionistas, Disney está preparando un plan respaldado para agregar efectivo a su oferta de acciones en caso de que Comcast salga. 

Esta pelea por Fox, no tiene otro objetivo que intentar hacer frente a Netflix a largo plazo. Fox ya sabe que por sí sola no puede. Comcast pretende expandir sus servicios con el control de contenidos como los de HBO y Shari Redstone apuesta por empaquetar CBS y Viacom y venderlos. 

El artículo de Bloomberg también sostiene que algunas compañías de medios se están equivocando en su estrategia, algunos  programadores están intentando tener mejores contenidos internos para sus ofertas de internet. Eso significa que dar con el conjunto perfecto de servicios en realidad puede costar a los consumidores más que los paquetes por cable.

En este momento, el mercado de Netflix es más grande: está agregando suscriptores y ofrece un gran contenido pero no será la única casa de cine y televisión que quede en pìe. 

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