Un mundo sin insectos será un mundo sin chocolate: este gráfico revela qué alimentos dependen de los polinizadores

Insectos polinizadores

 Damien TUPINIER/Unsplash

  • Numerosas poblaciones de insectos polinizadores como abejas, mariposas o avispas están decreciendo a un ritmo alarmante. Desde Our World in Data explican qué cultivos y en última instancia, alimentos, dependen de ellos.
  • El papel de estos animales en la agricultura es esencial y su desaparición hará que el sistema alimentario se tambalee y la producción de los cultivos se reduzca notablemente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Aunque el ser humano viva arrasando la naturaleza y mordiendo la mano que le da de comer, la paulatina desaparición de las poblaciones de invertebrados a causa de la contaminación y el calentamiento global pinta un futuro desolador y dibuja problemas importantes en torno al suministro de alimentos. 

La sexta extinción masiva se ceba con los insectos, que sufren en los últimos años una caída alarmante en sus poblaciones, sin síntomas de que vaya a detenerse

Según National Geographic, los principales culpables son la deforestación, el cambio climático y las especies invasoras, pasando por la agricultura industrializada e incluso la contaminación lumínica. Los pesticidas y fertilizantes también desempeñan su papel

Desde Our World in Data comparten un gráfico que plasma qué comida depende de los polinizadores: tres cuartas partes de los cultivos lo hacen parcialmente y un tercio de la producción agrícola tiene relación directa. En estos se produciría una reducción.

Aunque pocos cultivos son totalmente dependientes y no se llegaría al colapso (los cereales, sin ir más lejos, no dependen en absoluto de la polinización), la mayor parte vería una disminución en el rendimiento de desaparecer los insectos. Diversos estudios este cifran la reducción en un 5% en los países de ingresos altos y un 8% en los de bajos y medios. 

El declive es medible en números: un estudio en los Países Bajos informó que la población promedio de mariposas se había reducido en un 80% desde 1991. 

Por su parte, la Agencia Europea de Medio Ambiente midió los cambios en las poblaciones de mariposas de los pastizales en 17 especies y 17 países, concluyendo que las poblaciones promedio han disminuido alrededor del 25%. Las abejas también sufren un acusado descenso

Insectos polinizadores

Our World in Data

El gráfico muestra los cultivos para los que son esenciales, como las nueces de Brasil, frutas como el melón o kiwi, así como el coco los granos de cacao. Un mundo sin polinizadores sí que sería un mundo sin chocolate. 

También aquellos con elevada dependencia como el aguacate, los arándanos, los mangos o las manzanas; los que tienen una modesta dependencia, como la soja, el café o las semillas de sésamo; los que dependen poco (aquí se incluyen varias legumbres, la palma, los tomates o los cítricos) y los que no dependen en absoluto como los cereales tubérculos, raíces o caña de azúcar. 

Para entender qué proporción de la producción mundial de alimentos depende de los polinizadores puedes recurrir a este otro gráfico. 

Dependencia de los poiinizadores

Our World in Data

Muchos informes, incluidos los de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), citan la cifra de que el 75% de nuestros cultivos dependen de los polinizadores. Es cierto: alrededor de las tres cuartas partes dependen de ellos, pero hasta cierto punto.

Pero el problema radica en la diferencia en la cantidad de producción, ya que se cosecha mucho más arroz o trigo que manzanas o fresas. Haciendo el cálculo en base a esta cifra, alrededor de un tercio de nuestra producción de alimentos (35%) depende de los polinizadores, de forma parcial.,

El futuro debe pasar por cultivos de alto rendimiento que preserven la biodiversidad de los polinizadores al mismo tiempo. 

Otros artículos interesantes:

En Japón ya existe una máquina expendedora de insectos: todo sobre la entomofagia, nutritiva y respetuosa con el medioambiente

Tebrio, la startup española que anticipó el negocio de la cría industrial de insectos: "En 10 años dejarán de ser algo anecdótico"

El pan de tus futuros bocatas llevará harina de insectos: un estudio de la UAM revela su potencial como fuente de proteína y su capacidad para prevenir enfermedades