Este gráfico revela cuánto se ha alargado el verano desde 1950

Verano

Getty Images

  • ¿Tienes la sensación de que los veranos duran cada vez más tiempo? No es impresión tuya, sino un fenómeno ligado al calentamiento global que se agudiza con el paso de los años. 
  • Un estudio publicado en Geophysical Research Letters ahonda en cómo ha afectado el cambio climático a las estaciones en el hemisferio norte entre 1952 y 2011.
  • La duración media del verano en las latitudes del norte ya ha aumentado de 78 a 95 días en dicho período, mientras que la invernal se ha contraído ligeramente, pasando de 76 a 73 días.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Aparatos de aire acondicionado que siguen teniendo trabajo más allá de septiembre, cambios de armario que se posponen y días de playa en octubre. ¿Es más largo el verano que antes o se trata de una percepción social? Claramente lo primero: una persona en los años 50 vivía veranos con 78 días de media. Hoy, son 95.

La ciencia estudia cómo las estaciones han alterado su duración debido al cambio climático: la estación estival se estira, y el invierno se contrae, aunque a un ritmo menor. Cualquier cambio estacional trunca el equilibrio del planeta.

Un estudio reciente publicado en Geophysical Research Letters plasma cómo el verano ha aumentado más de dos semanas desde mediados del pasado siglo en las latitudes del norte. Atendiendo a la estación más fría, la duración del invierno se ha reducido, pasando de 76 días a 73. 

Para determinar el comienzo el verano, los científicos escogieron el momento en que las temperaturas superaron por primera vez el umbral establecido por el 25% de los días más calurosos observados durante el período de estudio. 

En contrapartida, los inviernos comenzaron cuando las temperaturas bajaron al 25% más frío del período, mientras que la primavera y el otoño se definieron como los períodos de transición entre las otras dos estaciones.

En el peor de los escenarios climáticos, el verano podría durar 6 meses para el año 2100.
En el peor de los escenarios climáticos, el verano podría durar 6 meses para el año 2100.

Statista

Esta proyección, llevada a cabo por un grupo de científicos del Laboratorio Estatal de Oceanografía Tropical en China tras recopilar datos del clima a nivel mundial en los últimos 60 años, también predice que en el año 2100 los veranos acapararán la mitad del año y vendrán de la mano de múltiples desgracias ambientales.

Cada pequeño cambio en las temperaturas incide como una ficha de efecto dominó sobre las 4 estaciones del año: una ligera modificación basta para que los inviernos sean más cortos, la primavera llegue más temprano, los veranos se alarguen y el inicio del otoño se posponga

Y es que, aunque te gusten las tardes a la orilla del mar, los helados o la piscina, los veranos más largos y calurosos pintan un planeta en llamas: cultivos lastrados, sequía y desertificación, incremento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, ecosistemas rotos, más incendios forestales, olas de calor más virulentas y en general, un impacto catastrófico en la salud y el medio ambiente.

Otros artículos interesantes:

Fotografías de un verano fatal por el cambio climático: Canadá se asfixia, Siberia arde, Alemania se ahoga y China se inunda

Las inundaciones mortales de julio en Europa occidental fueron hasta 9 veces más probables debido al cambio climático, según confirma una nueva investigación

La agonía del hielo ártico: el científico que dirigió la mayor expedición al Polo Norte cree que podríamos haber cruzado la barrera del calentamiento global irreversible

Te recomendamos

Y además