Las vacunas podrían ser eficaces contra la subvariante de ómicron: este gráfico muestra la protección que se alcanza tras 2 y 3 dosis

Dr Catherine Schuster-Bruce,
Un chico joven se realiza un test para detectar COVID-19.

Chip Somodevilla/Getty Images

Primero en Upday Cintillo

Las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 ofrecen probablemente una fuerte protección contra la enfermedad leve causada por la subvariante BA.2 de ómicron, de rápida propagación, según datos recientes de Reino Unido. 

Las vacunas parecen proporcionar un 70% de protección contra el COVID-19 sintomático de BA.2 tan sólo 2 semanas después de una tercera dosis, según un informe de enero de la Agencia de Salud y Seguridad del mismo país.

En comparación, el mismo ciclo de vacunación ofrecía un 63% de protección contra el COVID-19 sintomático causado por BA.1 —la subvariante de ómicron más detectada en todo el mundo— durante el mismo periodo de tiempo.

Margarita del Val recomienda la dosis de refuerzo contra ómicron: "La tercera dosis sí que hace falta porque la protección de las 2 dosis ha caído mucho"

Las cifras se basan en la protección combinada que ofrecen las vacunas de 2 dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

El gráfico siguiente muestra el grado de protección que se recupera tras una dosis de refuerzo y las diferencias entre la BA.1 y la BA.2. A las 25 semanas de una segunda dosis, la protección contra la enfermedad sintomática era de sólo el 13% para la BA.2 y el 9% para la BA.1.

Todavía hay un alto grado de variabilidad en los datos de BA.2 debido al número relativamente pequeño de personas que se han contagiado en Reino Unido.

También es demasiado pronto para saber cuánta protección proporcionan las vacunas contra la enfermedad grave que puede provocar BA.2, porque no ha transcurrido suficiente tiempo para determinar si un número significativo de personas llega a enfermar. 

No obstante, de acuerdo a las declaraciones de Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una entrevista con Business Insider España, la nueva versión de ómicron es "muy parecida" a la original. 

"Esa secuencia se propagaba con ómicron desde el principio. Desde el día que se detectó ómicron, básicamente. Se ha estado vigilando desde entonces y solo en algún país se ha dado una situación muy particular de un brote con esa variante. Pero, en el resto, parece que las relaciones entre ambas son estables", explica.

"Creo que la inmunidad frente a ómicron nos va a valer para esta variante porque es muy parecida en secuencia. Aunque de la secuencia se puede predecir poco", apunta.

La BA.2 parece más transmisible, pero no más mortal, que la BA.1

Ómicron es un término general que engloba 4 subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.

Los científicos están siguiendo de cerca la BA.2, que ya se ha detectado en al menos 57 países.

La subvariante BA.2 ha superado a la BA.1 en varios países, entre ellos Dinamarca, para convertirse en la causa más común de COVID-19, según uno de los últimos informes de la OMS.

Los primeros datos de Dinamarca sugieren que la BA.2 es más infecciosa que la BA.1, pero no más mortal. 

He pasado el coronavirus, ¿ahora qué tengo que hacer? ¿Qué dosis y cuándo me la pongo?

Además de evitar que la gente enferme, las vacunas pueden ayudar a frenar su propagación.

Un estudio realizado en Dinamarca, publicado el 30 de enero, reveló que la BA.2 no era más transmisible que la BA.1 en los hogares que habían recibido 2 o 3 dosis. El estudio aún no ha sido publicado ni revisado por pares.

Los expertos en enfermedades y las autoridades sanitarias siguen esforzándose por averiguar todas las repercusiones de la BA.2, incluido el grado exacto de protección de las vacunas contra la versión de ómicron.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.