Pablo Casado lleva al debate electoral unos gráficos que no pasarían el filtro de ningún trabajo universitario: sin ejes y con datos falsos

Pablo Casado, líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, durante el debate electoral.
Pablo Casado, líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, durante el debate electoral.

El primer gráfico que ha mostrado Pablo Casado en el debate electoral de este martes tenía un (¿pequeño?) fallo: no contaba con eje vertical, ni cifras (y, por tanto, tampoco se puede verificar si la línea hace un recorrido medianamente veraz).

Este es solo uno de los muchos que el candidato del PP ha enseñado impresos en papel entre el debate de este lunes, organizado por RTVE, y en el de este martes, del grupo Atresmedia.

Lo reproducimos aquí:

Así, el gráfico que Casado ha utilizado para hablar de la contratación indefinida no contaba con eje vertical, pero también ha sido criticado en Twitter por fallos de diseño como márgenes mínimos y el final de la línea, que en el mes de marzo supera el eje horizontal y provoca que el nombre del mes baje hasta el final del folio, como no hace la grafía de los demás meses.

Bien hecho el gráfico se parecería a este, como ha publicado Maldita:

Estas son solo algunas de las reacciones que hemos encontrado en Twitter:

Además, Casado ha mostrado otro gráfico mostrando, según ha señalado, las subidas de impuestos de Sánchez, pero con datos falsos: medios especializados como Maldita han desmentido que, como ha mostrado Casado, Sánchez haya subido el impuesto al diésel un 31%.

Sí es cierto que los presupuestos de Sánchez, que no salieron adelante, incluían eliminar una bonificación sobre el gasóleo para equiparalo a la gasolina, que supondría aumentar el impuesto un 12,38%.

El gráfico sobre las subidas de impuestos de Pedro Sánchez que ha enseñado Pablo Casado durante el debate electoral.
El gráfico sobre las subidas de impuestos de Pedro Sánchez que ha enseñado Pablo Casado durante el debate electoral.

Comparativa de los programas electorales de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX

 

 

 

 

 

 

 

z

 

 

 

 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.