Estos son los 14 síntomas más frecuentes de ómicron y en qué se diferencian de los de las variantes anteriores, el resfriado y la alergia

- Actualizado:
Una mujer se hace un test de COVID-19.

REUTERS/Ivan Alvarado

La variante ómicron sólo parece más suave que las anteriores

Pero no hay datos suficientes que confirmen que provoca una enfermedad más leve que delta, alfa o la variante original del coronavirus, según los expertosconsultados por Business Insider España.

Conforme a los datos recopilados por el mayor estudio de seguimiento de síntomas —conocido como ZOE COVID, por el nombre de la app que recoge los datos de pacientes en Reino Unido—,  sus 5 síntomas más comunesson la secreción nasal, el dolor de cabeza, la fatiga, los estornudos y el dolor de garganta.

Mientras que algunas de las afecciones más típicas del COVID-19, como la dificultad para respirar, la fiebre y la pérdida del gusto y el olfato, son cada vez más inusuales

El siguiente gráfico clasifica los síntomas de la variante ómicron del coronavirus, de más a menos frecuentes, según los datos del estudio de ZOE COVID.

"Las series de casos publicadas sugieren que los síntomas más comunes con la variante, que tienen una duración de entre 2 y 5 días, son la tos y la secreción nasal, seguidos de la fatiga y dolor muscular, el dolor de garganta o de cabeza, la fiebre y los estornudos", añade Carlos Fernández Moriano, farmacéutico de los Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Tal y como se puede observar en el gráfico, los más comunes son los 5 anteriormente mencionados más la tos persistente, la voz ronca, los escalofríos, la fiebre y los neurológicos.

No obstante, según el Dr. Jorge Moreno explica a Business Insider, las personas que no están vacunadas tienen un curso un poco más largo y duro. 

Por esta misma razón, Fernández Soriano y Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC, que también ha hablado con Business Insider España, señalan que la levedad de ómicron podría estar más relacionada con la inmunidad que con las propias características del virus

"No sabemos cuánta mortalidad puede causar. Esta oleada es una oleada híbrida. Estamos viendo la mortalidad causada por delta, pero todavía no tenemos buenos datos para saber si ómicron es realmente más suave", señala la científica. 

Un gráfico compara la protección de las vacunas y los refuerzos contra ómicron y delta

Otras investigaciones sí que han encontrado posibles razones por las que la nueva versión del virus provoca una enfermedad más leve que las anteriores: una menor carga viral y su capacidad para infectar mejor las células de la garganta que las pulmonares, lo que hace que los síntomas se concentren en las vías respiratorias altas.

Este gráfico demuestra esta última evidencia, en comparación con delta y el conjunto de mutaciones predelta.

Durante la propagación de delta, la última de las variantes de preocupación, la tos persistente sí que era uno de los 5 síntomas más frecuentes. Y la pérdida del olfato o la dificultad para respirar seguían siendo afecciones comunes

Para entonces, los síntomas se parecían más a los de la gripe. Pero los expertos en primera línea que han identificado a muchos de los pacientes contagiados con la nueva variante describen que los síntomas actuales se parecen más a los del catarro o un resfriado fuerte

En el siguiente gráfico podrás ver cómo se comparan los síntomas de ómicron con los del resfriado, las alergias y la gripe.

Algunos de los expertos que han hablado con Business Insider España también han destacado que los pacientes alérgicos han empezado a dudar de sus síntomas más con ómicron que con las otras variantes

No sólo por la sutil diferencia que hay entre algunos de sus síntomas, si no por la extensa propagación de la variante

"El contagio masivo de ómicron está coincidiendo con el inicio de la época de alergias a árboles de la familia de las cupresáceas (como arizónicas o cipreses)", explicita el farmacéutico en conversaciones con Business Insider España.

"Estos pacientes, sin antecedentes de patología alérgica previa, no han incrementado las consultas en Alergología,aunque sí las urgencias y las consultas de los médicos de familia", cuenta el Dr. Miguel Herrerías, miembro de Top Doctors, especialista en Alergología en el Centro Médico IMQ Colón y Barakaldo, médico de urgencias de la Clínica Zorrotzaurre y en el Hospital Intermutual de Euskadi. 

Los expertos recomiendan realizar siempre una prueba de detección de COVID-19 ante la aparición de síntomas. También, en el caso de la gripe, observar la resistencia de los síntomas. 

"Lo que suelen tener los pacientes de COVID y no los alérgicos, es fiebre, mialgias, pérdida de gusto y olfato, dolor de garganta y cuadros autolimitados a 5-10 días, si no hay complicaciones. En el caso de los síntomas alérgicos son síntomas muchas veces persistentes que pueden durar meses o años y, a diferencia del COVID-19, sí responden a la medicación antialérgica", explica el Dr. Herrerías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.