Los gráficos que muestran cómo están posicionados los grandes especuladores en los mercados

Trader observa atentamente la cotización en Wall Street
  • Los bajistas se han hecho fuertes en los Treasuries con una posiciones netas apostadas contra la tendencia de 287.900 millones. 
  • las posiciones netas a la baja son de 105.500 millones de dólares en los mercados europeos.
  • El volumen neto de posiciones cortas asciende hasta 2.400 millones de dólares en el Nasdaq de Estados Unidos.

A la hora de tomar decisiones de inversión es muy importante ver hacia dónde se mueve el dinero. Los hedge funds, en muchas ocasiones, muestran una tendencia y dan pistas del comportamiento a futuro que pueden tener los índices. En múltiples momentos han anticipado cambios de tendencia o inicios de mercados bajistas. 

¿Qué es lo que está sucediendo ahora? ¿Cómo se están posicionando los especuladores? Las últimas tendencias están dejando sorpresas en algunas áreas, tal y como se observa en varios gráficos publicados por la Commodity Futures Trading Commission. Y es que los flujos se están manteniendo muy activos en las últimas fechas. 

Después de la reunión de la Reserva Federal si hubo una clase de activo que mostró grandes movimientos fueron los bonos a 10 años de Estados Unidos. Primeramente, alcanzaron su mínimo de rentabilidad en el 2,36 por ciento el 27 de marzo. El rally posterior lo llevó hasta el 2,61% a mediados de abril. Así, los bajistas se han hecho fuertes en los Treasuries con una posiciones netas apostadas contra la tendencia de 287.900 millones

Posicionamiento neto de los especuladores en los bonos estadounidenses

En el sentido opuesto nos encontramos a los inversores en petróleo. Los gráficos proporcionados por la CFTC evidencian que el apetito hacia esta materia prima ha ido in crescendo a medida que el crudo se ha ido revalorizando sobre los mercados. Es por esto por lo que lo que los especuladores de 632.100 millones de dólares en todo el mundo. El carro del oro negro aún parece consistente. 

Posicionamiento neto de los especuladores en el petróleo (WTI)

Leer más: 7 razones por las que la recuperación económica no sujetará el mercado alcista

Las sorpresas más sonadas

Por otra parte, la sorpresa llega por otras partes. Parece que la reducción de 55.300 millones en activos del mercado monetario hace varias semanas estaba relacionada con los impuestos. En el par de semanas subsiguientes hasta el miércoles de esta semana, estos fondos aumentaron en 28.700 millones.

Así las cosas, dentro del mercado europeo los especuladores están apostados claramente a la baja. El rally desde el mínimo intradiario 111,12 hace seis sesiones se detuvo. El promedio sigue cayendo. El cash ha alcanzado una serie de máximos más bajos desde que el euro alcanzara un máximo de 125,37 en enero del año pasado. Los alcistas han perdido soporte en 113 y actualmente están tratando de no perder decisivamente el 112. Por tanto, las posiciones netas a la baja son de 105.500 millones de dólares.

Posicionamiento de los especuladores en las bolsas europeas

Asimismo, los fondos de acciones de Estados Unidos perdieron 1.800 millones. El pretexto fue el mensaje no tan moderado de la Fed. Por el hecho es que el S&P 500 se recuperó casi un 26%. Los inversores alcistas están en un máximo de 30 semanas. Es normal que se establezca la fatiga y que los largos comiencen a pensar en obtener beneficios, al menos algunos

Tanto es así que si nos centramos en el Nasdaq, el índice tecnológico, los datos muestran que los especuladores están en modo bajista. En concreto, el volumen neto de posiciones cortas asciende hasta 2.400 millones de dólares. Una cifra que, aunque no es sumamente elevada, empieza a mostrar cierta incertidumbre en el mundo inversores en cuanto a las valoraciones de estas compañías. 

Flujos de los especuladores en el Nasdaq

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.