5 gráficos que muestran exactamente por qué todo el mundo se está volviendo loco con los precios de los alimentos en este momento

Huileng Tan,
Los precios de los alimentos se disparan.

Liu Guanguan/China News Service/Getty Images

Los precios de los alimentos básicos, como los cereales y el aceite vegetal, se están disparando

Sección de productos de la tienda de comestibles.

John Greim/LightRocket via Getty Images

La inflación es tan grave que el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) subió un 12,6% en marzo, hasta alcanzar un nivel no visto desde que la organización empezó a medir los precios internacionales de los alimentos en 1990.

Las mayores subidas se produjeron en un índice de precios que mide los precios de cereales como el trigo y el maíz, y en un índice de aceites vegetales que mide los precios de productos como el aceite de girasol y el aceite de soja.

Rusia y Ucrania, situadas en la región del mar Negro, representan el 30% de las exportaciones mundiales de trigo y el 80% de las de girasol, según la FAO. Con la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia, las cadenas de suministro de estos productos básicos se han visto interrumpidas, lo que ha hecho subir los precios y ha contribuido a la inflación de los consumidores, que ya se disparaba antes de la guerra, a medida que la pandemia disminuía.

"Con el aumento de los precios de la energía en paralelo a los de los alimentos, el poder adquisitivo de los consumidores vulnerables ha disminuido aún más", ha dicho el director general de la FAO, Qu Dongyu, en un discurso el pasado viernes, según una transcripción publicada en Internet. "Esta carga adicional llega en un momento en el que el aumento del gasto sanitario y los costes de la lucha contra la pandemia ya están exprimiendo los presupuestos de muchos gobiernos".

He aquí la gravedad de la inflación alimentaria en cinco gráficos que siguen los precios de los alimentos desde enero de 1990 hasta marzo de 2022:

1. Los precios mundiales de los alimentos dieron "un salto de gigante" hasta alcanzar una cifra récord en marzo

Índice de precios de los alimentos de la FAO.

UN Food and Agriculture Organization

El índice de precios de los alimentos de la FAO subió un 12,6% en marzo con respecto a febrero, "dando un gran salto hasta un nuevo nivel máximo desde su creación en 1990", según informó la FAO en su último comunicado.

El índice de precios de los alimentos de la FAO mide los precios de una cesta de alimentos a través de la media de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos -cereales, aceite vegetal, carne, productos lácteos y azúcar-, todos los cuales subieron en marzo.

Se espera que el aumento de los precios de los alimentos afecte especialmente a los países en vías de desarrollo, según la ONU en un informe separado publicado el miércoles.

"Las poblaciones vulnerables de los países en desarrollo están especialmente expuestas a estas oscilaciones de precios, ya que dedican la mayor parte de sus ingresos a la alimentación y la energía", ha dicho la ONU. "Los países más pobres del mundo tienden a ser importadores netos de alimentos y las medidas de exportación e importación sobre el comercio pueden exacerbar aún más el aumento de los precios de los alimentos."

2. Los precios del aceite vegetal subieron casi un 25% en un mes

Índice de precios del aceite vegetal de la FAO.

UN Food and Agriculture Organization

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO subió un 23% en un mes hasta alcanzar un récord en marzo.

Ucrania representa cuatro quintas partes de las exportaciones de girasol, pero la guerra ha provocado una enorme interrupción en el suministro de semillas de girasol. 

Hay "un margen limitado para aumentar la producción y las exportaciones de otros aceites y grasas para compensar la escasez de suministros del mar Negro", escribió Oil World, un medio de noticias e investigación sobre semillas oleaginosas, el 25 de marzo.

La interrupción del suministro de semillas de girasol ha hecho subir los precios de las semillas oleaginosas competidoras utilizadas para fabricar aceite de cocina, ya que los importadores han pasado a comprar soja, palma aceitera y colza.

La volatilidad de los precios del petróleo -que alcanzaron los máximos de los últimos 14 años a causa de la guerra en Ucrania- también hizo subir los precios del aceite vegetal, ya que las semillas oleaginosas se utilizan para fabricar biodiésel para el transporte, según la FAO.

Fuera de Ucrania, las preocupaciones meteorológicas están contribuyendo a la subida de los precios del trigo, por el hecho de que se espera que el fenómeno meteorológico de La Niña reduzca la cosecha de este año de Brasil, el principal productor de soja del mundo, según informó la semana pasada S&P Global, citando a la agencia agrícola nacional del país.

3. Los precios de los cereales subieron casi un 20% en el mes debido a las interrupciones del suministro

Índice de precios de los cereales de la FAO.

UN Food and Agriculture Organization

Los precios de los cereales registrados por la FAO se dispararon un 17% en marzo con respecto a febrero, alcanzando una cifra récord, debido a la subida de los precios mundiales del trigo y los cereales secundarios.

El aumento fue impulsado en primer lugar por las interrupciones de las exportaciones de Ucrania, escribió la FAO en su informe. "La pérdida prevista de las exportaciones de la región del Mar Negro exacerbó la ya escasa disponibilidad mundial de trigo", continuó la FAO.

Además del trigo, los precios del maíz también subieron un 20%, ya que Ucrania es uno de los principales exportadores de este cereal. El aumento de los precios se extendió a otros mercados como el del sorgo y la cebada, haciendo que sus precios subieran un 17,3% y un 27,1% respectivamente, según los datos de la FAO.

4. Los precios de la carne subieron un 5% desde febrero debido a la gripe aviar y al aumento de la demanda

El índice de la carne de la FAO sigue los precios del cerdo, las aves de corral, la carne de vacuno y el cordero.

UN Food and Agriculture Organization

Ucrania es uno de los 10 principales exportadores de aves de corral del mundo. Al mismo tiempo que la guerra interrumpió el suministro, los brotes de gripe aviar en todo el mundo -incluido EEUU- contribuyeron a la subida de los precios de la carne de ave, según la FAO.

En marzo, los precios de la carne de cerdo registraron el mayor aumento mensual desde 1995, en parte debido a un aumento de la demanda antes de las vacaciones de Pascua, según la FAO.

La cadena de suministro de la carne también se enfrenta a la presión de la inflación de los costes debido a la subida de los precios de los piensos, que se elaboran a partir de granos como la soja y el maíz, dijo Rabobank la semana pasada.

5. Los precios de los productos lácteos subieron un 2,6% en febrero, marcando el séptimo mes consecutivo de subidas en el índice

Índice de precios de los productos lácteos de la FAO.

UN Food and Agriculture Organization.

La insuficiente producción de leche en Europa Occidental y Oceanía hizo subir los precios de los productos lácteos un 2,6% en marzo, según la FAO. La escasez de suministro se produjo a raíz de un aumento de la demanda de importaciones de los mercados de Asia y Europa Occidental, según la organización.

La guerra de Ucrania también ha contribuido a la subida de los precios de la leche, ya que los costes de los insumos, como los piensos, que se elaboran a partir de granos, y los costes de transporte han subido.

Fonterra, el mayor exportador de productos lácteos del mundo, dijo en marzo que estaba pagando un 30% más por la leche que hace un año.

"El conflicto en Ucrania se ha sumado a un entorno operativo ya de por sí complejo como es el de covid-19, afectando a las cadenas de suministro mundiales, al precio del petróleo y a la oferta mundial de cereales", dijo Miles Hurrell, consejero delegado de la empresa neozelandesa, en su anuncio de resultados provisionales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.