Los gráficos que desnudan el increíble crecimiento de Xiaomi en 2017

Xiaomi España Oficial

En poco más de siete años Xiaomi no solo se ha convertido en uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles a nivel mundial, sino que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para el resto de fabricantes.

La compañía china viene registrando un crecimiento sobresaliente a lo largo de los últimos años, pero en este 2017 ha superado las previsiones del consenso de mercado. De hecho, según los datos de IDC en el último trimestre del pasado año logró auparse a la tercera posición en cuota de mercado, solo superada por Samsung, Huawei y Apple.

Xiaomi logró doblar ventas en comparación al mismo trimestre del 2016, un hito que se explica por una estrategia de internacionalización que ha conseguido asentar la marca en mercados como Rusia e India. También ha entrado en Europa a través de España, donde igualmente ha conseguido superar todas las expectativas incluso de la propia marca.

El aumento de unidades enviadas de Xiaomi durante el cuarto trimestre de 2017 (96,9%) contrasta con la caída generalizada del resto del sector, que experimentó un descenso del 6,3% en unidades enviadas respecto al último trimestre de 2016, según los datos de IDC. 

Crecimiento Xiaomi Mundial

La caída en unidades de smartphones enviadas afectó a las principales compañías del mercado, incluyendo a Apple (-1,3%), Samsung (-4,4%), Huawei (-0,7%) y OPPO (-13,2%).

En España la compañía se consiguió colocar en noviembre como la tercera marca más vendida, por encima de Apple y solo superada por Samsung y Huawei. Además, según los datos de Kantar uno de sus terminales, el Redmi 4X, fue el smartphone más vendido durante ese mes en el país.

El éxito de la compañía se sustenta en la venta de smartphones que apuestan por una agresiva relación calidad precio dentro de la gama media, ofreciendo a los consumidores terminales con altas características técnicas a un precio por lo general por debajo del resto de sus competidores.

Leer más: El éxito económico de las grandes tecnológicas en 2017 desnuda algunas de sus mayores vergüenzas

Su terminal estrella en España, el Xiaomi Mi A1, cuenta con doble cámara capaz de realizar fotografías con el modo retrato, y se vende por apenas 229 euros, una cifra sospechosamente similar a la media de lo que gastan los españoles en un móvil nuevo (228€) según otro estudio de Kantar.

En forma también en China

Los datos también sonríen a Xiaomi en China, un país fundamental hoy en día para los fabricantes de terminales móviles ya que es el principal mercado a nivel mundial en términos de ventas globales gracias al empuje de la clase media.

Xiaomi ha experimentado un crecimiento del 57,6% en unidades enviadas en China durante el último trimestre de 2017, un dato que de nuevo va contra la tendencia generalizada del sector (que cae un 15,7%).

Evolucion smartphones china

Con este aumento la marca ha logrado colocarse en cuarta posición por cuota de mercado en el país asiático superando a Apple, que pese al lanzamiento del iPhone X ha experimentado un ligero retroceso en unidades enviadas (-0,9%) respecto al mismo período del año anterior.

El descenso de ventas que ha experimentado Apple con los iPhone durante el período navideño, con ventas por debajo de las previsiones tanto en China como en Estados Unidos, no ha tenido un impacto negativo en los resultados de la compañía porque el mayor precio de venta del dispositivo (en España disponible a partir de los 1.150 euros) ha contribuido a conseguir unos ingresos históricos para la compañía, por encima de las expectativas generadas en Wall Street.

Un crecimiento vertiginoso

En términos de ventas totales a lo largo de 2017 Xiaomi se colocó como el quinto fabricante a nivel mundial según los datos de IDC, con 92,4 millones de unidades enviadas, por detrás de OPPO (111,8 millones de terminales) y Huawei (153,1 millones de unidades).

Ventas Moviles Mundiales

Samsung acabó una vez más el año como el primer fabricante a nivel mundial (317,3 millones de móviles) con una distancia considerable respecto a Apple (215,8 millones de terminales). 

De cualquier manera el principal ganador de 2017 fue Xiaomi, que experimentó un crecimiento del 74,5% respecto a las unidades vendidas de 2016 y logró estirar su cuota de mercado hasta un 6,3% que todo apunta superará en 2018.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.