4 gráficos imprescindibles que anticipan los próximos grandes movimientos de las acciones en bolsa, los bonos y el oro, según un experto

Dos traders observan los movimientos de la bolsa en São Paulo (Brasil)
Reuters
  • Los mercados muestran una gran agitación y hay dudas sobre su recorrido a futuro.
  • A continuación, puedes ver 4 gráficos que pueden anticipar lo que está por llegar en el mercado de acciones, bonos y el oro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las dudas vuelven a planear sobre los mercados con los últimos movimientos tras comenzar a ponerse en marcha la recuperación económica

El Senado norteamericano aprobaba un nuevo plan de estímulo por importe de 1,9 billones de dólares destinado fundamentalmente a ayudar a consumidores, empresas y administraciones públicas. Un plan que ha generado unas cuantas críticas, por las dudas que genera la oportunidad de este en el momento actual. 

Mientras tanto en China su presidente, Xi Jinping, actualizaba un nuevo plan quinquenal, más enfocado hacia la calidad y no tanto hacia la cantidad del crecimiento. 

“De hecho, las expectativas de crecimiento para 2021 las situó en el 6%, algo que decepcionó bastante al mercado teniendo en cuenta la moderada tasa de crecimiento registrada en 2020”, comenta el equipo de Protocolom AV en un reciente informe. 

Parecen dos actitudes contrapuestas para el medio plazo, con Estados Unidos más en la línea de echar más leña al fuego, mientras que China anda más por la labor de evitar un riesgo de sobrecalentamiento de su economía. Y todo esto en un período en el que los mercados debaten acerca del riesgo de inflación a medio y largo plazo.

Mientras, el foco sigue pivotando hacia las expectativas de inflación, que altera el comportamiento del mercado de renta fija. Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, cree a este respecto que la Fed continuará repitiendo que sigue siendo fundamental mantener una postura muy acomodaticia, ya que la recuperación aún es demasiado frágil: “Esto provocaría que el mercado tuviese la razón para seguir elevando sus expectativas de inflación a largo plazo, porque la institución monetaria dejaría que la inflación se acumule sin actuar”.  

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

De aquí a que las dudas siguen siendo las mismas para los inversores: ¿Seguirán aumentando las rentabilidades de los bonos del Tesoro a 10 años? ¿Por cuánto tiempo? ¿Está el mercado en una burbuja que está a punto de estallar? ¿Cuál es la situación del oro a medida que aumentan las expectativas de inflación?

Estas son algunas de las preguntas con las que los operadores han estado lidiando en las últimas semanas a medida que el mercado comienza a anticipar una recuperación económica sólida y rápida.

Pero son cuestiones difíciles de responder. Nadie sabe con certeza qué harán los precios de los activos en el futuro.

Sin embargo, una forma de anticipar movimientos futuros con un mayor grado de certeza es a través del análisis técnico. David Keller, estratega jefe de mercado de Stockcharts.com y un experto en análisis técnico, ha sido entrevistado por Business Insider para contestar sobre qué gráficos han de mirar los inversores en este contexto y qué indican sobre el comportamiento de los activos durante los próximos meses. 

Una visión que, en algunos casos, también comparten grandes gestoras o bancos privados como Goldman Sachs o Morgan Stanley. Estos son los aspectos más relevantes que recoge su análisis. 

La amplitud del mercado es fuerte

La amplitud del mercado.

stockcharts.com

Muchos inversores están preocupados por la posibilidad de que se esté gestando burbuja en la renta variable. Este gráfico que comparte Keller muestra que, a corto plazo, no se da el caso. 

Esto se debe a que la amplitud del mercado es fuerte. Las líneas de los índices sobre los avances y retrocesos en las acciones comunes del NYSE y el S&P 500 de pequeña, mediana y gran capitalización se están moviendo al alza y están por encima de sus medias móviles de 50 sesiones, lo que significa que un gran porcentaje de los títulos están participando de los beneficios. 

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

"En general, un mercado saludable significa que el índice está subiendo y estas líneas de avance-declive lo están haciendo, porque te dice que en general las compañías participan ampliamente del rally alcista", explica Keller. "Parece que las valoraciones son muy altas, pero estas medidas de amplitud te dicen que no es tan malo", añade.

El experto atribuye está mayor amplitud a la rotación hacia sectores cíclicos como el financiero y el energético.

Cómo se comportará el mercado en 2021 y qué acciones tendrán mejores resultados

Cómo se comportará el mercado en 2021 y qué acciones tendrán mejores resultados

stockcharts.com

Después de la revalorización histórica de las bolsas en 2020, ¿cómo se comportarán las acciones este año? Con los selectivos cerca de máximos históricos, ¿todavía hay espacio para seguir subiendo?

La respuesta corta es que sí, a juicio de Keller. Sin embargo, anticipa que 2021 será un año agitado para la renta variable.

Señala 2010 como un ejemplo de lo que puede suceder. Después de que las acciones tuvieran un repunte explosivo en 2009, se volvieron más volátiles en 2010, volviendo a tocar sus medias móviles exponenciales de 21 y 34 semanas, aunque aún terminaron al alza a fin de año. El gráfico anterior muestra que los valores cotizados tomaron un camino similar en 2020 como lo hicieron en 2009, lo que significa que podrían comportarse este año como lo hicieron en 2010.

 Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Entonces, a pesar de que Keller es optimista sobre las perspectivas a corto plazo para las acciones, anticipa que se producirá algún tipo de ruptura en la anteriormente mencionada amplitud en los próximos meses, especialmente con una mayor tendencia alcista, lo que provocará volatilidad.

Los sectores cuyos gráficos "están estableciendo los mejores datos en este momento", y que espera obtener mejores resultados a medida que la economía cobra impulso, son el industrial y el financiero.

En el sector industrial asegura que espera que empresas como Deere y Caterpillar tengan un buen comportamiento en los mercados. En finanzas opina que KeyBank y Huntington Bancshares son ejemplos de empresas que espera que les vaya bien.

Dónde podrían ir las rentabilidades de los bonos del Tesoro a 10 años

Dónde podrían ir las rentabilidades de los bonos del Tesoro a 10 años

stockcharts.com

Las rentabilidades de los bonos del Tesoro a 10 años han sido un activo a vigilar en Wall Street durante las últimas semanas, superando el 1,7% por primera vez desde que comenzó la pandemia en Estados Unidos.

La medida ha provocado que algunos inversores comiencen a abandonar las acciones cotizadas en Wall Street de crecimiento de mayor duración, como las tecnológicas de gran capitalización.

Entonces, ¿cuánto pueden repuntar las rentabilidades de los treasuries? Según el análisis de Keller, están en vías de dirigirse al 1,9% en un futuro más cercano, y deberían subir al 2,2% para final de año, tal y como valora el experto tras utilizar los niveles de Fibonacci desde la parte baja de la caída de los rendimientos del año pasado.

"Hemos retrocedido el 38,2% desde esa ola de ventas. Ese es un nivel clave de Fibonacci. Y, cuando los rendimientos comienzan a subir y los bonos comienzan a venderse, ahí es donde se mira de inmediato el primer objetivo. Ahora lo hemos alcanzado", destaca. “No me sorprendería que reduzcamos un poco estos niveles porque, de nuevo, es un nivel de resistencia bastante significativo. Pero luego pasas al siguiente, que está alrededor del 1,9%”, profundiza.

Keller comenta que espera que los retornos lleguen al 2,2%, o al nivel de Fibonacci del 61,8%, para finales de este ejercicio debido al apoyo de la recuperación económica.

Cómo podrían comportarse los precios del oro

Dónde podrían ir las rentabilidades de los bonos del Tesoro a 10 años

stockcharts.com

Los precios del metal dorado han estado cayendo desde agosto del año pasado. No obstante, algunos inversores han dicho que se recuperará y se espera que la inflación repunte en los próximos meses.

No es probable que eso suceda muy pronto, al menos a juzgar por el análisis de Keller.

El experto indica que a pesar de que ha alcanzado el nivel de soporte de Fibonacci del 61,8%, ha estado en una tendencia bajista y no ha mostrado signos de cambio al superar los máximos anteriores.

"Esencialmente, durante la mayor parte de los últimos 8 meses ha sido un patrón de máximos y mínimos decrecientes. Simplemente sigue yéndose más hacia abajo y realmente no eclipsa los máximos anteriores cuando hay un repunte posterior. Y esa es solo la definición de una tendencia bajista", argumenta.

"De este modo, nos hemos recuperado de este nivel de retroceso del 61,8%. Eso es fantástico. Pero no hemos alcanzado ningún tipo de máximo o mínimo; tendríamos que superar algunos de estos máximos anteriores, que se encuentra sobre el nivel de los 1.800 dólares más o menos, para que se observe un regreso a una tendencia alcista", reflexiona.

Keller concluye que si el precio cae por debajo de los 1.675 dólares la onza, indicaría que tiene que seguir descendiendo, hasta alrededor de los 1.450 dólares.
 

Otros artículos interesantes:

De BMW a Toyota: esto es lo que opinan sobre el Apple Car sus rivales potenciales y los analistas de Wall Street

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en bitcoin, dogecoin, ethereum y otras criptomonedas hace justo un año

Qué es la inversión pasiva y cómo se puede llevar a cabo para obtener una buena rentabilidad