4 gráficos que sugieren que los vacunados con Moderna podrían no necesitar dosis de refuerzo como los que recibieron la vacuna de Pfizer

Eficacia de la vacuna de Moderna.

Hazem Bader/AFP vía Getty Images

  • Varios grupos de riesgo en España ya pueden recibir una dosis de refuerzo de las vacunas del COVID-19 de ARN mensajero. 
  • Otros países, como Estados Unidos, sólo han recomendado a una de las candidatas para la población general. 
  • Los datos sugieren que la protección que ofrece la vacuna de Moderna parece durar más que la de Pfizer y Janssen.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estados Unidos ya ha recomendado las dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para aquellos inmunizados al menos 6 meses antes. 

Sobre todo para los que tienen 65 años o más, que generalmente no tienen el mismo tipo de respuesta inmunitaria fuerte y duradera de las personas más jóvenes. 

En España, sin embargo, las terceras inyecciones de las vacunas del COVID-19 se han autorizado para las personas que pertenecen a determinados grupos de riesgo

Además, se ha hecho indistintamente para las candidatas de Pfizer y Moderna, las 2 vacunas de ARN mensajero —con las que planea una campaña masiva para la población general en 2022—.

Hasta ahora, no existe ninguna orientación oficial sobre las dosis de refuerzo con Moderna para la población general —ni en Estados Unidos ni en Europa—. Tampoco para la monodosis de Janssen. 

3 expertos en COVID-19 dicen que no hay evidencia clara de que las personas sanas y vacunadas necesiten inyecciones de refuerzo a los 8 meses

La evidencia sugiere que aquellos que se han vacunado con la candidata de Moderna podrían no necesitar tantos refuerzos como los otros vacunados con Pfizer, AstraZeneca o Johnson & Johnson. 

Hace una semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron un conjunto de datos en los que se evidencia que las personas que recibieron las inyecciones de Moderna tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas que las que se vacunaron con Pfizer o J&J. 

Otro informe de la misma autoridad, publicado a principios de septiembre, sugería que la vacuna de la biotecnológica reducía el riesgo de hospitalización en un 93%. Para Pfizer esta cifra era del 88% y para Janssen del 71%. 

De acuerdo con el Dr. Robert Atmar, quien lidera un estudio sobre el refuerzo contra el COVID-19 en el Baylor College of Medicine, para la vacuna de Moderna es una "cuestión abierta" si se necesitan dosis de refuerzo o no. Aunque no le sorprendería que las autorizasen para la monodosis de Janssen. 

La protección que ofrece la vacuna de Moderna contra la hospitalización parece durar más que la de las otras candidatas

Los datos indican que la protección de la vacuna de Moderna puede durar más que la de Pfizer y J&J.
Los datos indican que la protección de la vacuna de Moderna puede durar más que la de Pfizer y J&J.

CDC ACIP, 22-23 de septiembre de 2021

Estos datos, recogidos en hospitales de 20 ciudades, sugieren que la vacuna de Moderna protege a las personas contra la hospitalización durante más tiempo que las vacunas de Pfizer y Johnson & Johnson.

Al cabo de 4 meses, la vacuna de Moderna sigue siendo eficaz en un 92% para prevenir la hospitalización, mientras que la de Pfizer lo es en un 77% y la de J&J en un 68%.

Una de las razones por las que Moderna podría estar ofreciendo una mejor protección a largo plazo es por la cantidad de su dosis

La inyección de Moderna tiene más microgramos de ARN mensajero por dosis que la de Pfizer.
La inyección de Moderna tiene más microgramos de ARN mensajero por dosis que la de Pfizer.

CDC ACIP, September 22-23, 2021

La vacuna de Moderna contiene 100 microgramos de ARNm, mientras que la de Pfizer tiene 30 microgramos. 

Esto puede explicar porqué la vacuna de Pfizer provoca menos efectos secundarios, pero a largo plazo, la protección podría no ser tan fuerte.

Un estudio realizado en hospitales de 9 estados diferentes del país —Nueva York, Minnesota, Wisconsin, Utah, California, Oregón, Washington, Indiana y Colorado— ha descubierto también que la vacuna de Moderna se asocia a una menor proporción de hospitalizaciones que la de Pfizer o la de J&J entre las personas vacunadas.

Otra posibilidad es que su intervalo de 4 semanas sea mejor que el de 3 semanas de Pfizer

Los vacunados con la candidata de Moderna esperan un mes entre dosis, mientras que los de Pfizer tienen un intervalo de 3 semanas.
Los vacunados con la candidata de Moderna esperan un mes entre dosis, mientras que los de Pfizer tienen un intervalo de 3 semanas.

CDC ACIP, September 22-23, 2021

Ambas vacunas siguen siendo excelentes para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones, especialmente en adultos menores de 65 años.

Pero los datos de 5 centros médicos en EEUU sugieren que la vacuna de Moderna es superior en la protección de los adultos mayores, con una efectividad del 87% contra la hospitalización en pacientes de 65 años o más. Mientras que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 77% en ese mismo grupo.

La eficacia de Moderna contra la hospitalización en personas mayores de 30 años tras la variante delta parece ligeramente más fuerte que la de Pfizer

Algunos datos sugieren que la vacuna de Moderna ofrece un menor riesgo de hospitalización que la de Pfizer o Janssen para algunos grupos de edad.
Algunos datos sugieren que la vacuna de Moderna ofrece un menor riesgo de hospitalización que la de Pfizer o Janssen para algunos grupos de edad.

CDC ACIP, 22-23 de septiembre de 2021

Estas estimaciones de la eficacia de la vacuna, desglosadas por grupos de edad, proceden de los datos de más de 74.000 hospitalizaciones en 187 hospitales de EEUU.

En el gráfico se puede ver que Moderna supera a Pfizer entre los adultos de 30 a 64 años

De junio a agosto, la eficacia de la vacuna de la biotecnológica contra la hospitalización fue del 99% entre las personas de 30 a 49 años y del 91% entre las de 50 a 64 años.

La candidata de Pfizer durante ese mismo periodo tuvo una eficacia aproximada del 82% entre las personas de 30 a 49 años y del 84% entre las de 50 a 64 años.

8 gráficos que muestran la eficacia de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 y la variante delta

En los adultos de 18 a 29 años, las 2 vacunas se han comportado de forma casi idéntica, con una eficacia contra la hospitalización del 82% para Moderna y del 85% para Pfizer.

Es difícil saber exactamente cómo la llegada de la variante delta en primavera puede estar afectando a la eficacia de las vacunas.

Todas las vacunas siguen siendo eficaces para su función principal: mantener a la población fuera de los hospitales y vivas. Pero los adultos mayores siguen teniendo más riesgo de casos graves

Los datos sugieren que la mayoría de las muertes y hospitalizaciones por COVID-19 ocurren entre personas no vacunadas.
Los datos sugieren que la mayoría de las muertes y hospitalizaciones por COVID-19 ocurren entre personas no vacunadas.

 CDC ACIP, 22-23 de septiembre de 2021

Estos datos, de más de 250 hospitales de 14 estados, combinan la eficacia de la vacuna de Pfizer y Moderna frente a la hospitalización en un gráfico. 

Como puedes observar, el registro indica que la gran mayoría de los casos y muertes por COVID-19 en todo el país se producen entre personas no vacunadas.

"No vamos a reforzar nuestra salida de esta pandemia", ha dicho la directora de los CDC, Rochelle Walensky, durante una rueda de prensa sobre el COVID-19 en la Casa Blanca este viernes. "Los más vulnerables son los no vacunados".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.