La gran banca española consigue el mejor primer trimestre de la última década (sin contar con el impuesto extraordinario)

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
  • La gran banca española ha presentado beneficios récord en el primer trimestre del año a pesar de haber tenido que afrontar el primer pago del impuesto extraordinario. 
  • Si las entidades no hubiesen tenido que asumir ese pago, habrían ingresado más de 3.300 millones de euros entre enero y marzo, creciendo a ritmo de doble dígito.

El gravamen a la banca ha borrado de los anales de la historia un primer trimestre histórico de la gran banca española: el mejor resultado en 10 años en los 3 primeros meses del año. 

CaixaBank, BBVA, Grupo Santander, Bankinter, Sabadell y Unicaja Banco han pagado 1.120 millones de euros por el tipo impositivo extraordinario sobre sus márgenes de intereses y comisiones netas en el negocio bancario en España. 

Algunas entidades han diluido el importe entre los resultados del negocio internacional o entre un cómodo margen de intereses. Otras han sufrido una merma significativa sobre un resultado sin precedentes en la última década. 

En conjunto, los beneficios de la banca se han reducido hasta en un 30% y la rentabilidad entre un uno y 2%. Eso ha dado lugar a un beneficio neto total atribuido en los 3 primeros meses del año de cerca de 2.100 millones de euros en su negocio en España, como puedes ver en el siguiente gráfico:

Si no hubiesen tenido que asumir el pago de cientos de millones en el tipo impositivo, habrían ingresado más de 3.300 millones de euros. Esto reflejaría un crecimiento a doble dígito de las 6 entidades financieras más grandes del país.

Unicaja Banco, por ejemplo, que se ha quedado un 43,3% por debajo del resultado del mismo periodo de 2022, habría crecido un 63%. Santander, uno de los grupos más grandes a nivel internacional y que sólo creció un 1% respecto al periodo comparable anterior, habría quedado un 10% por encima de las cifras de hace un año.

A la sombra de este resultado está el favorable entorno de tipos de interés, el resultado de las fusiones acometidas en los últimos 10 años y los recortes que, tras la pandemia, marcaron un antes y un después en el sector bancario

El entorno de los tipos de interés es el más favorable

El tipo de interés, el valor del dinero o lo que cuesta la materia prima que mueve la banca, está en el entorno más favorable de la última década, según la analista de Renta 4 Nuria Álvarez. Y las entidades financieras están aprovechando para ampliar sus márgenes mientras ganan significativamente más de lo que pagan por captar dinero. 

El precio del dinero está en el 3,75% —su nivel más alto en 15 años, desde 2008—. Las nuevas hipotecas están siendo gravadas de media al 3,54% y los créditos al consumo entre el 7 y el 9%, recoge Público

Mientras, los depósitos de los hogares alcanzan el 1,31% en marzo. Se trata de la mejor retribución a los ahorradores ofrecida desde principios de 2014, pero sigue (muy) lejos del 5% que llegaron a pagar en 2008, según Europa Press

"Los bancos realmente están ganando muchísimo dinero por el margen, porque no están remunerando el pasivo. Los tipos están subiendo y ellos siguen sin repercutirlo a sus clientes. No remuneran las cuentas, ni siquiera a los clientes de empresas —que es por donde se empieza—", puntualiza en una entrevista con Business Insider España, Ricardo Zion, profesor de EAE Business School.

Y el diferencial que se ha visto en el primer trimestre es el más bajo que se espera en el ejercicio corriente, según Álvarez. Sin embargo, el impuesto podría volver a poner contra las cuerdas los resultados del primer trimestre del próximo año.

"El impacto del año que viene (2024) será mucho mayor porque este año están generando mucho más margen de intereses por el efecto positivo del entorno de subidas de tipos. Al quitarles más margen de intereses, el daño que hagan en la cuenta de resultados del año que viene será mayor", confirma.

Otros efectos estacionales: recortes y fusiones

"En los últimos 10 años se recogen también efectos estacionales, de provisiones o de alteraciones en la manera de contar datos y fusiones que afectan a los resultados. En los últimos 10 años, de hecho, se han fusionado varias de ellas", apunta la analista de Renta 4.

Efectivamente, tal y como citaba Cinco Días a raíz de los resultados del mismo grupo de entidades en 2022, Santander tiene el efecto Popular y Pastor. CaixaBank (más Bankia), BBVA y Unicaja (ahora con Liberbank), el impacto de un pull de cajas de ahorro. Y Sabadell, de otras 3 entidades financieras. 

Eso no quita que, en búsqueda del máximo beneficio, los resultados apunten a los 20.000 millones de euros que se esperan en 2025 del negocio global de estas entidades. 

Solo con la suma de la gran banca, este dato se quedaría en 2025 a 10.000 millones de los 30.000 que consiguió el conjunto de bancos españoles en 2007. Es decir, en menos de 3 años, el conjunto de bancos podría estar en cifras previas a la crisis financiera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.