El gran cambio de Mercadona que va a transformar tu manera de hacer la compra: adiós al plástico

Bolsas de papel de Mercadona
  • Mercadona ha empezado a distribuir bolsas de papel en 11 de sus supermercados, antes de que las bolsas de plástico se prohíban definitivamente.
  • El Gobierno prevé prohibir las bolsas de plástico en enero de 2020, en cumplimiento de la directiva europea que así lo establece.
  • El precio de los prototipos, de dos tamaños, es de 0,10 y 0,15 euros.

La cadena de supermercados Mercadona ya ha empezado a distribuir bolsas de papel, en sustitución de las tradicionales bolsas de plástico, anticipándose a la prohibición que el Gobierno prevé aprobar en enero de 2020.

Se trata de un proyecto piloto en 11 de los supermercados del gigante de la alimentación, repartidos en las provincias de Valencia, Barcelona, Islas Baleares y Vizcaya, que ya han sustituido el plástico por el papel y cuyos resultados se evaluarán los resultados y el feedback por parte de los clientes y los propios trabajadores.

Leer más: Mercadona abre su primera oficina en el Reino Unido

Por el momento, se han creado dos tipos de bolsa de dos tamaños, que ya se venden a un precio de 0,10 y 0,15 céntimos, respectivamente. Además, también existe la posibilidad de adquirir cajas de cartón más grandes a un precio de 50 céntimos.

Sin embargo, dado que aún no está en vigor la prohibición de las bolsas de plástico, los clientes pueden seguir adquiriéndolas en esas mismas tiendas, aunque se les ofrece como alternativa las de papel.

Una directiva europea que se prevé cumplir en 2020

La prohibición de las bolsas de plástico está contemplada para enero de 2020 a raíz de una directiva europea que pretende implementar las bolsas de papel en toda la UE como medida para frenar la contaminación que provoca este material, especialmente en los océanos.

Por eso, Mercadona ha decidido encargar a la compañíaAlcograf, especializada en empaquetamiento y reciclaje, la producción de las nuevas bolsas de papel, con las que la cadena está llevando a cabo su proyecto piloto, aunque aún no está claro si la concesión definitiva irá a parar a esta empresa.

Leer más: Este gráfico muestra por qué Mercadona es líder en distribución

Según Valencia Plaza, Mercadona asegura que la medida adoptada pretende seguir en la línea de producción sostenible de la compañía, que ya fue una de las pioneras en 2011 al introducir las bolsas de plástico de un sólo uso, cuando el Gobierno aprobó la ley para obligar al cobro por este tipo de productos para fomentar el ecologismo.

Además, el paso de Mercadona en Valencia podría no ser el único, ya que la Generalitat podría aplicar incluso antes de 2020 esa directiva europea a nivel regional, dentro de su Plan Integral de Residuos que la Comunidad Valenciana pretende sacar adelante este mismo año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: