Este es el gran error que cometes con tu lavavajillas y que pone en peligro tu salud y la de otros

Lavavajillas
Getty
  • Una entrevista reciente ha desvelado que el 20% de las personas jamás ha limpiado su lavavajillas ni una sola vez.
  • No cuidar de este electrodoméstico es un grave error, ya que se ha descubierto que es una gran fuente potencial de microbios y bacterias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Limpiar la casa puede ser una actividad divertida si la realizas en compañía o si te pones un podcast entretenido de mientras. Pero ni la ayuda de tu mejor amigo puede convertir la tarea de limpiar la cocina en algo placentero. Al fin y al cabo es la morada de la grasa obcecada en quedarse incluso con el mejor detergente.

Quizás es por eso que, en una entrevista reciente que ha realizado Cinch Home Services, el 20% de los 1.007 participantes ha reconocido que jamás ha limpiado, ni una sola vez, un electrodoméstico clave de la cocina: el lavavajillas.

El resto de respuestas al respecto van en esta dirección. Uno de cada 3 participantes admite que solo lo lava "a veces". El 25% dice que lo limpia, sí, pero muy de vez en cuando.

¿Dónde encajarías dentro de estas respuestas? Incluso en la mejor de las opciones, quizás lavas este electrodoméstico una vez cada 3 meses o así. En realidad se debería limpiar con mayor frecuencia. Ya que, de lo contrario, pones en riesgo tu salud y la de los de casa.

Un estudio de 2019 publicado por BMC Microbiology decidió averiguar cuánta fauna se escondía en 30 lavavajillas hogareños. Pues bien: se encontraron 632 tipos de bacterias correspondientes a 74 series bacteriales diferentes.

10 artículos que nunca pensaste lavar en el lavavajillas

GETTY IMAGES

"Los lavavajillas no pueden ser ignorados, ya que son fuentes potenciales de infecciones humanas, sobre todo para individuos con problemas inmunológicos", concluyó el estudio (a través de Eat This, Not That!).

Así que ya sabes: si resulta que también cometes el error de limpiar poco tu lavavajillas, no pasa nada. Admite el traspié y dale un buen repaso cada 2 semanas o así. Pero cuidado: ya que estás, ¿te apetece descubrir otros resultados de esta encuesta?

¿Cada cuánto limpias el horno? Pese a lo fastidioso que puede resultar dejarlo como nuevo, las respuestas en la encuesta fueron más prometedoras que con el lavavajillas. Solo un 8% jamás lavó el horno. Un 25% le da un repaso cada año, un 28% cada 6 meses, un 20% cada 3 meses, un 12% cada mes y un 8% una vez al mes. Nada mal.

Algo más alarmante es la situación con las neveras. Al ser uno de los almacenes principales de alimentos en la cocina, es importante lavarla con regularidad para evitar que se convierta en un reino de microbios. Pues bien, el 15% de los participantes admite que limpia la suya "muy de tanto en cuanto". Una situación algo más preocupante.

Si después de descubrir cómo un lavavajillas sucio puede poner en peligro tu salud, y ahora temes descubrir que otras cosas en casa deberías lavar cuanto antes, no temas: en este otro artículo, Business Insider España te explica las 5 zonas principales de tu hogar con mayor acumulación de bacterias. ¡A darle duro!

Y si lo que te da mucha pereza es dejar el lavavajillas bien limpio, recuerda que siempre tienes trucos y consejos para limpiarlo prácticamente sin esfuerzo. Y, una vez como nuevo, puedes darle usos realmente sorprendentes.

Otros artículos interesantes:

Cómo limpiar el horno sin usar químicos, según los expertos

5 novedades de Mercadona que han llegado esta semana y querrás llevarte ya a tu nevera

10 cosas de la cocina que puedes limpiar rápida y efectivamente con vinagre blanco