El Gran Muftí de Egipto prohíbe el comercio con bitcoins porque está contra la ley islámica

BITCOIN-Prohibición Islam Egipto

Bitcoint, la primera moneda virtual descentralizada del mundo ha sido declarada haram o prohibida para los musulmanes por el Gran Muftí de Egipto, Shawki Allam.

La prohibición, según el periódico egipcio Ahram, se produce después de haber consultado con varios expertos en economía.

El Gran Muftí de Egipto, Shawki Allam, defiende que los organismos religiosos legítimos del país no consideran que comerciar con una moneda virtual como el bitcoin sea aceptable ya que el uso de criptomonedas "vulnera la autoridad del estado para controlar el cambio de divisas".

El muftí cree que las criptomonedas son comparables a las apuestas y los juegos de azar, algo que el islam desaprueba.

Allam teme que el bitcoin pueda afectar negativamente la seguridad jurídica de quienes comercian con él y facilitar "el lavado de dinero y el contrabando".

Leer más: Qué es el bitcoin

El Gran Muftí de Egipto no es el primer clérigo musulmán en criticar la famosa criptomoneda, la cual ha disparado su valor durante los últimos meses. En diciembre, el popular clérigo saudí Assim Al-Hakeem dictaminó que las monedas virtuales están prohibidas bajo la ley islámica porque son "ambiguas".

"Sabemos que el bitcoin permanece en el anonimato cuando se comercia con él [...] lo que significa que es una puerta abierta para el lavado de dinero, el dinero del narcotráfico y el dinero haram [prohibido]", declaró Hakeem entonces.

En noviembre, las autoridades religiosas de Turquía también declararon que la compra y venta de monedas virtuales no concuerda con la religión islámica debido a su falta de regulación y su conexión con actividades delictivas.

La criptomoneda descentralizada, sin estado que la respalde, ha mejorado su valor recientemente gracias al apoyo de uno de los primeros inversores de Facebook, Peter Thiel, cuyo apuesta por la divisa mejoró su cotización por encima de los 15.000 dólares después de que estallara la burbuja de finales de año con una caída del 30% durante seis días seguidos.

No existen datos fiables sobre el número de usuarios de Bitcoin en Egipto; el primer intercambio de moneda se produjo en agosto de 2017. La criptomoneda sí que ha tenido mejor acogido en otros países africanos como Nigeria y Zimbabue gracias a evitar el control de capitales y la debilidad de sus mercados de divisas.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: