La gran separación de la comunidad de 'Wordle': lo que más temían los fans se ha hecho realidad

2 personas divididas

Lo que muchos fans temían que fuera a ocurrir con Wordle se ha hecho realidad: la versión del juego a cargo deThe New York Timesha dividido a la comunidad. En concreto, está creando palabras diferentes a la versión original. 

Desde su nacimiento en octubre de 2021, el objetivo de Wordle ha sido sencillo: cada día hay que resolver una palabra de 5 letras en 6 intentos o menos y con la ayuda de pistas que va generando el propio usuario. La gracia de Wordle es que el reto era el mismo para toda la comunidad. Eso genera debates y rivalidades sanas que han ayudado a hacer famoso el juego.

Otra clave de Wordle es que su creador, Josh Wardle, quiso conscientemente que las palabras fueran conocidas. Como ideó el juego para su pareja, fue esta la que realizó un cribaje inicial de palabras: todo concepto o término que ella no conocía era eliminado de la lista. Así que todo el mundo puede disfrutar de este pasatiempo. No hay que haberse estudiado el diccionario previamente.

Esta es la mejor palabra para empezar cada reto de 'Wordle', según la ciencia

Wordle se viralizó a inicios de enero de 2022 gracias al boca-a-boca, especialmente por Twitter. Eso ha generado versiones en otros idiomas, como la española, y toda una suerte de alternativas.

La situación de Wordle en inglés se hizo algo más convulsa cuando, hace unas semanas,The New York Times anunció que había adquirido el juego para incluirlo dentro de su catálogo de pasatiempos, como su famoso crucigrama.

En su momento, el New York Times prometió que no se producirían cambios significativos en Wordle en inglés: el juego seguiría siendo gratuito, los fans veteranos mantendrían su progreso y, como mucho, aparecerían promociones del resto de pasatiempos del medio.

Pese a las promesas de no tocar nada, a muchos fans no les gustó la noticia y decidieron seguir jugando a la versión primigenia de Wordle (por ejemplo, a través de una aplicación que ha guardado las próximas palabras que había programado Josh Wardle).

Así que existen 2 versiones de Wordle en inglés: la de Wardle y la de The New York Times.

Este lunes 14 de febrero, los temores de los fans se hicieron realidad. Los que jugaban al Wordle original descubrieron que la palabra del día, la n.º 241, era agora. Otros, los que jugaban al Wordle de The New York Times, descubrieron que la solución era aroma.

Por primera vez, Wordleno tenía una palabra universal para todos los jugadores: había 2 soluciones diferentes.

El caos se desató en redes sociales, sobre todo en Twitter. Por ejemplo, aquí tienes una fan quejándose de que su marido había dado con una solución diferente a la suya. "¿Qué está ocurriendo?", se preguntó al final.

Este no es el único incidente reciente. El Wordle de The New York Timesha ofrecido respuestas diferentes en otras ocasiones, usando términos como ultra o caulk. Estas palabras además son más cultas de lo normal. No todo el mundo las conoce. Con lo cual, la comunidad ha llegado a otra conclusión: Wordle se ha hecho más difícil, rompiendo así una de sus reglas principales.

Desde su viralización en enero de este año que Wordle también ha atraído a famosos. Así que las celebridades también han decidido unirse al debate. Por ejemplo, el comediante Trevor Noah tuitea lo siguiente: "¿Soy yo o Wordle ya no es tan divertido desde que fue comprado por el New York Times?".

The New York Times ha admitido que ha iniciado un proceso para quitar palabras ofensivas del listado creado originalmente por Josh Wardle.

Lo que ocurre es que la palabra agora, por ejemplo, no tiene connotación ofensiva: era la plaza pública de las ciudades de la antigua Grecia. ¿Por qué el New York Times decidió sustituirla por aroma?

En este caso, el medio ha decidido aclarar la situación: The New York Times explica que cambió agora por aroma porque la primera era una palabra "poco conocida" (a través de Daily Mail). El problema es que los fans se están quejando de lo poco comunes que son otras palabras usadas por NYT como la mencionada caulk o cynic (cínico).

Wordle móvil

"Si estuviera siendo cínico, diría que The New York Times está intentando hacer de Wordle un juego mucho más difícil", comentó un usuario al descubrir esa palabra en el juego.

Por Twitter se debate la posibilidad de que el medio esté intelectualizando Wordle. El New York Times es conocido por sus sesudos crucigramas. Así que se teme que se quiera convertir Wordle en un mini-crucigrama que exigiría un elevado conocimiento léxico.

6 señales de que eres más inteligente que la media

Palabras diferentes, palabras difíciles, palabras desconocidas... pero la polémica no termina aquí.

El problema añadido es que Wordle, a una escala más amplía, se ha convertido en un ritual online con una carga social muy potente. Sus jugadores se han acostumbrado a colgar sus resultados por Twitter o Facebook y compartir derrotas y victorias con sus amigos y familiares. 

Hasta hay psicólogos y expertos que aseguran que Wordle forma parte de una nueva clase social en donde la inteligencia, y no el dinero, es el recurso más preciado.

Por lo tanto, las recientes palabras diferentes en los 2 Wordle en inglés destruyen este ritual y esta conexión social.

Para poner un ejemplo, imagina que tus amigos y tú tenéis un grupo de WhatsApp donde debatís las partidas diarias de Wordle en español. De repente, un buen día la web española de Wordle se divide: crea 2 retos diarios y los distribuye de forma aleatoria a los jugadores. Este debate común que mantenías con tus amigos queda destruido, y el ritual social que tenías se fragmenta.

¿Seguirá Wordle teniendo éxito ahora que no todo el mundo resolverá la misma palabra diaria? El tiempo dirá.

'Wordle': cómo volver a jugar a todas las palabras de días anteriores

Otros fans, no obstante, han intentado calmar a la comunidad. Es el caso del empresario Bill Fletcher, que tuiteó: "Me sorprende que la gente se esté destrozando entre ella, atacando a los demás, por un juego simple pero divertido. Wordle es la historia de un chico que ideó un juego por amor y que ha conseguido ganar dinero gracias a ello. Nada más".

Mientras tanto, The New York Times ha aprovechado esta polémica para intentar convencer a la mitad de la comunidad a que abandone la versión original y juegue a su Wordle. Ha explicado por Twitter que aquellos que tuvieron de solución agora, en lugar de aroma, deberían actualizarse y pasar a su versión del juego.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.