Este gráfico muestra el gran problema que esconde el mercado de trabajo español detrás del récord de afiliación de 19,5 millones de trabajadores

Una camarera con una bandeja en Sevilla.
  • El número de trabajadores inscritos ha alcanzado los 19,5 millones de personas en junio de 2019, lo que supone un récord en la serie histórica. 
  • Los contratos indefinidos que se firman en España son minoría. De los más de 2 millones de contratos firmados en junio de 2019, solo un 3% son de este tipo. 
  • El número de contratos firmados en junio de 2017 no llegaba a los 1,6 millones frente a los más de dos millones firmados el mes pasado. Detrás de estos datos está el aumento de la firma de contratos temporales. 

Hay más afiliados a la Seguridad Social que nunca. El número de trabajadores inscritos ha alcanzado los 19,5 millones de personas en junio de 2019. Una cifra que no se ha visto en toda la serie histórica. De hecho, en pleno boom económico español en junio de 2017 se registraron 19,37 afiliados. 

Sin embargo, a pesar de los datos positivos el mercado de trabajo español sigue arrastrando uno de los grandes males que se ha agravado durante la crisis pero que viene de antes: la temporalidad. Los contratos indefinidos que se firman en España son minoría. 

Los últimos datos publicados en junio de este año muestran que se firmaron algo más de dos millones de contratos, de estos solo un 3% son contratos indefinidos. El resto son temporales (su gran mayoría) y formativos. 

El mercado laboral español es fuertemente estacional y si en épocas de bonanza tuvo una fuerte dependencia de la construcción, durante la crisis y los años siguientes el trabajo ha dependido en gran medida del sector servicios, y sobre todo, del turismo. Un sector caracterizado por un turismo de sol y playa que hace que las temporada fuerte sea el verano cuando se firman contratos para cubrir ese periodo. 

Leer más: Hipotecas más caras: el Banco de España concluye que los clientes pagan más desde que los bancos asumen más gastos

El número de contratos indefinidos en junio de 2007 fue de 178.278, mientras que este año se han firmado 174.159 en la misma fecha. Una cifra que supone algo más de 4.000 contratos indefinidos menos.

Sin embargo, si miramos el total el número de contratos firmados este último mes supera los dos millones mientras que hace 11 años, la cifra no llegaba a 1,6 millones. Es el empleo temporal el que tira de estos datos. 

 

De hecho, esta ha sido una de las denuncias de los sindicatos respecto a la creación de empleo. Tras conocerse los datos de este mes, UGT ha señalado que es necesario "revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario".

 

Así, destaca UGT que en junio, sólo 5 de cada 100 contratos registrados fueron indefinidos a tiempo completo. 

 

Desde Comisiones Obreras señalan que este récord de afiliación a la Seguridad Social tiene "muchas sombras". "La creación de empleo sigue marcada por la precariedad: menos de la mitad de la población afiliada al régimen general de la Seguridad Social tiene un contrato indefinido a jornada completa (48%) y la mayoría (52%) presenta algún tipo de precariedad: contrato temporal, trabajo por horas o ambos", apuntan en un comunicado. 

 

La patronal también reconoce a su manera la existencia de este mercado laboral caracterizado por la temporalidad. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press que las cifras de junio son para estar "satisfechos". Y ha reconocido que al tener España un porcentaje "altísimo" de turismo una parte del trabajo "muy importante" es estacional que "no debería tener que ver con la precariedad". 

 

El presidente de la patronal empresarial ha subrayado que es "fundamental" aumentar el peso de la industria, ya que se había fijado el objetivo de que en 2020 el 20% del PIB fuese industrial y actualmente, junto al sector eléctrico, representa el 16,5% del PIB. 

 

Por su parte, los expertos de BBVA Research apuntan en una nota publicada tras los datos de empleo de junio, que en este mes cayeron tanto los contratos indefinidos como los temporales respecto a las cifras del mes anterior. Por lo que la ratio de temporalidad se redujo dos décimas hasta el 90,4%. 

 

 

 

 

 

 

 

Los datos de afiliación del mes de junio muestran cómo ha ido creciendo esta cifra hasta superar los datos registrados en los años de la burbuja de este mes. Pero a pesar de las cifras récord, la creación de empleo flojea. 

 

 

 

Comisiones Obreras considera que se ha producido un deterioro en los ritmos de creación de empleo y bajada del paro, influidos por el menor crecimiento económico y por el impasse de la situación política a la espera de la constitución de los diferentes gobiernos. La secretaria de Empleo del sindicato, Lola Santillana, ha destacado que el paro ha moderado su descenso y que además mantiene su feminización.  

 

 

 

En el otro lado de los datos publicados este martes dos de julio, están los del paro registrado. Los datos del ministerio muestran que se redujo el desempleo en 63.805 desempleados en junio, lo que supone una caída del 2,07% aunque se mantiene por encima de los tres millones de parados.  

 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.