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Un español ha inventado un motor con el que promete revolucionar el mercado de la automoción: tiene 70% menos de piezas que uno normal y solo pesa 35 kilos

Fabricación de un motor eléctrico de Continental
Continental
  • El español Juan Garrido Requena quiere revolucionar el mercado de la automoción con el innovador motor que ha inventado.
  • Solo pesa 35 kilos y, en comparación con un motor normal, tiene un 70% menos de piezas.
  • El motor tiene 500 cc, pero equivale a los 2000 cc de una mecánica de cuatro tiempos.
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Juan Garrido Requena es un granadino que ha inventado un motor con el que promete "revolucionar el mercado de la automoción". Para conseguirlo, hace 10 años creó una empresa llamada INNengine, junto a otros tres socios. Ahora cuentan con el apoyo de uno de los grandes de la industria automovilística: Aramco. Asegura también que hay fabricantes interesados en su proyecto.

La pregunta es: ¿qué tiene de innovador su invento?

Según recoge el diario El Ideal, su innovador motor se basa en un sencillo cilindro que, al activarlo, remueve las piezas ("con la misma elegancia con la que la armadura de Iron Man se despliega sobre Tony Stark"). Es un motor de combustión interna de dos tiempos, pero con el rendimiento de una mecánica de cuatro tiempos.

Su creador asegura que tiene un 70% menos de piezas y un peso total de 35 kilos (los motores tradicionales pesan 160 kilos). También ocupa menos espacio, cuesta menos fabricarlo y reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono y el consumo. También afirma que es completamente silencioso.

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Con el tamaño del motor de una moto y las prestaciones de una berlina de gama alta

Juan Garrido Requena habla también de la potencia. Su motor tiene 500 cc, pero equivale a los 2000 cc de una mecánica de cuatro tiempos. "Es el tamaño del motor que encontrarías en una motocicleta, pero equivale a una berlina convencional de gama media-alta", afirma.

Para dar forma a su proyecto, Garrido ha creado, junto a otros dos socios, la empresa INNEgine.

De momento son modestos, pero cuentan con tecnología muy avanzada para trabajar. Entre sus herramientas de trabajo cuentan con un avanzado centro de mecanizado montado sobre un cubículo climatizado y anclado al suelo con 44 toneladas de hormigón.

Con la ayuda de Aramco, presentaron su motor en el Salón de Ginebra. "Solo estar allí costó 1,3 millones de euros", recuerda Juan. El escaparate de Ginebra les sirvió para dar a conocer su proyecto y para que importantes actores del sector se interesaran por él.

Para el futuro, la empresa granadina INNengine ya trabaja en otra patente, algo que, dicen, será aún más revolucionario: un motor de combustión externa.

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