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19 grandes adquisiciones empresariales que terminaron con pérdidas millonarias

Empleado de Lehman Brothers
Empleado de Lehman Brothers E.O
  • Las grandes fusiones y adquisiciones empresariales están sujetas a la posibilidad de que acaben en enormes pérdidas.
  • A lo largo de la historia hemos visto numerosos casos, especialmente en los sectores financieros y de la automoción, aunque en las últimas décadas las empresas tecnológicas han sido el ejemplo más común de estos fiascos.
  • Aquí puedes ver las 19 grandes adquisiciones empresariales que terminaron con pérdidas millonarias.
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Primero en Upday Cintillo

La adquisición de grandes empresas puede ser un movimiento extremadamente peligroso. A pesar de los análisis que se hagan, de lo seguro que parezca el movimiento, nada está exento de ir acompañado de sorpresas.

En los 19 ejemplos que se muestran a continuación hay fusiones entre empresas que aparentaban gran solidez, pero también adquisiciones que parecían especialmente prometedoras y se quedaron en eso: promesas que provocaron grandes pérdidas, cuando no la bancarrota.

Bancos, empresas automovilísticas y tecnológicas copan este listado, donde además se pueden encontrar concordancias con grandes crisis, como la del 2000 de las puntocom o la más reciente de 2008.

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Aquí tienes 19 grandes adquisiciones empresariales que terminaron con pérdidas millonarias.

#1. New York Central— Pennsylvania Railroad

Antigua locomotora
Antigua locomotora.

Getty Images

En 1962 la fusión entre estas empresas prometía crear la 6ª corporación más grande de Estados UnidosNew York Central y Pennsylvania Railroad dominaban el sector del transporte de mercancías por entonces.

Sin embargo, no contaban con dos factores: las regulaciones estatales que se le impusieron y el auge de los viajes aéreos. La bancarrota llegó en 2 años, tras enormes pérdidas y cruentas luchas por el poder entre los directivos. Se considera uno de los grandes ejemplos de la historia de este tipo de fracasos empresariales.

#2. Sony— Columbia Pictures

Kenichiro Yoshida, CEO de Sony.
Kenichiro Yoshida, CEO de Sony.

Reuters

Sony compró Columbia Pictures en 1989 cuando la empresa japonesa ansiaba entrar en la industria del cine. A pesar de las deudas que empezaba a arrastrar Columbia Pictures, no parecía un mal movimiento y la adquisición costó 3.400 millones de dólares.

Blankman: el superhéroe La locura de papá fueron algunos de los fracasos que estrenaron en salas de cine. Pero no fue la única causa del desastre económico, la millonaria adquisición de directivos de otras compañías para redirigir la empresa y las deudas que arrastraba Columbia Pictures acabaron por provocar la separación de ambas empresas en 1994.

#3. BMW— Rover

Fábrica de rover
Fábrica de Rover.

Reuters

British Aerospace quería deshacerse de Rover en 1994 y encontró en BMW un comprador ansioso por continuar su expansión. La compra se selló con 1.135 millones de dólares y el compromiso de no intervenir en el desarrollo de Rover.

Durante los 6 años que pasaron hasta que BMW vendió Rover a Ford no hubo época buena: continuas pérdidas, incompatibilidades en los puntos de vista, incapacidad de BMW para dirigir Rover... Finalmente, la venta tras años de pérdidas fue por 2.700 millones de dólares.

#4. Daimler-Benz— Chrysler

Juergen Schrempp
Juergen Schrempp, CEO de Daimler Chrysler.

Reuters

La fusión entre Daimler-Benz y Chrysler tuvo un elevado coste: 36.000 millones de dólares. En 1998 parecía que nada podía jugar en contra de la suma de 2 grandes empresas en pleno auge.

¿Qué falló? Las perspectivas empresariales y culturales no podían ser más distintas. Mientras Chrysler quería fabricar vehículos asequibles para ciudad, Daimler-Benz buscaba el camino contrario. Fue tal la falta de acuerdo con Chrysler que acabó 9 años después cuando Cerberus Capital Management compró el 80,1% de la empresa por 5.500 millones de euros.

#5. Yahoo!— broadcast.com

Mark Cuban
Mark Cuban aplaudiendo en la NBA.

Reuters

1999 fue el año en el que empezaron a ver la crisis de las punto com. Seguramente no recordarás broadcast.com, y tiene un motivo. En 1999 esta empresa ofrecía algo casi insólito que atrajo la atención de Yahoo!: televisión online. Mark Cuban, actual propietario del equipo de la NBA Dallas Mavericks, la vendió por 5.700 millones de dólares.

Las limitaciones tecnológicas fueron la gran traba a superar. Con unas velocidades de conexión incompatibles con la recepción de televisión, el proyecto fue inasumible a nivel económico y en menos de 3 años había cerrado y despedido a los trabajadores.

#6. Yahoo!— GeoCities

Jerry Yang, fundador de Yahoo!
Jerry Yang, fundador de Yahoo!

Reuters

No se puede decir que 1999 fuese el año de las buenas decisiones para Yahoo!. Además de broadcast.com, el conocido buscador también compró un lugar conocido por muchos nostálgicos: GeoCities. Este servició ofrecía alojamiento a millones de webs. La compra supuso 3.600 millones de dólares.

Durante los 10 años que GeoCities siguió activo no sufrió ningún cambio. No creció, mutó ni mostró avances. Yahoo! compró un servicio con el que no supo qué hacer y que acabó cerrando en 2009.

#7. Deutsche Bank— Bankers Trust

Rolf Breuer
Rolf Breuer, antiguo CEO de Deutsche Bank.

Reuters

Deutsche Bank adquirió Bankers Trust por 10.100 millones de dólares en 1999, una organización que ofrecía prestamos arriesgados a distinta clientela, como las empresas de Donnald Trump,

A pesar de los riesgos que asomaban con esta compra, en Deutsche Bank siguieron adelante y mantuvieron durante 16 años un negocio que en un principio creció, pero pronto acabo con la pérdida de los miles de millones que supuso la adquisición y el posterior mantenimiento.

#8. Time Warner—AOL

Tim Armstrong, CEO de AOL
Tim Armstrong, CEO de AOL.

Reuters

La compra de AOL costó 165.000 millones de dólares en el año 2000 a Time Warner y puede que esta fuese uno de los grandes ejemplos de la burbuja de internet que no tardó en explotar. La motivación de la compra fue hacerse un hueco en las redes y llegar a una cultura que crecía ante la incomprensión de algunas grandes empresas.

Pero si Time Warner desconocía el mundo de internet, también le ocurrió lo mismo con la empresa comprada con la que nunca tuvo una buena relación. Los caminos de ambas se separaron en 2009.

#9. Terra Networks— Lycos

Juan Villalonga y Bob Davis
Juan Villalonga y Bob Davis cierran la compra de Lycos por parte de Terra Networks, 2000.

Reuters

En el año 2000 también se fraguó la compra del conocido motor de búsqueda Lycos por parte de la española Terra Networks. Este era un negocio casi seguro vistas los cientos de millones de visitas que tenía cada día el buscador. Terra invirtió 12.500 millones de dólares.

Pero hubo un problema con el que no contaban, el crecimiento exponencial que empezó a tener Google y que fagocitó a la competencia. 4 años después volvieron a separar sus caminos las dos empresas cuando Terra vendió Lycos por menos de 100 millones.

#10. eBay— Skype

Meg Whitman
Meg Whitman, exCEO de eBay, 2006.

Reuters

Pocos recordarán que Skype formó parte de eBay durante 4 años, pero desde 2005 a 2009 el portal de subastas tuvo la intención de que sus usuarios contactasen por Skype al formalizar ventas.

Esta idea no cuajó entre los usuarios, que siguieron utilizando la mensajería de la web o el correo electrónico. eBay, que había comprado Skype por 2.600 millones de dólares, acabó por vender el 65% de la compañía por 1.900 millones.

#11. News Corp— Myspace

RE El empresario y principal accionista de Fox Rupert Murdoch
El empresario y principal accionista de Fox Rupert Murdoch. AP

Myspace era genial y muchos tenían su propia página que actualizaban a diario. Estaba tan bien que la compañía perteneciente a la familia Murdoch lo compró por 580 millones de dólares en 2005.

Hubo 2 causas por los que no cuajó el negocio. La primera fue que pasó de moda, llegó Facebook y todo el mundo migró a la nueva red social, pero también sufrió el que la compañía tratase de potenciar Fox Corporation a través de Myspace. El resultado fue que 6 años después Myspace pasó a manos de Specific Media por 35 millones dólares.

#12. Toshiba— Westinghouse Electric

Danny Roderick, CEO de Westinghouse
Danny Roderick, CEO de Westinghouse dando explicaciones sobre las pérdidas de su empresa, 2005.

Reuters

Cuando la creciente Toshiba compró el fabricante de reactores nucleares Westinghouse Electric en 2006 no parecía que los 5.400 millones dólares fuesen una mala inversión.

Sin embargo, nada salió bien con Westinghouse Electric: las inversiones no generaban beneficios, el dinero se escapa en enormes pérdidas de miles de millones... Durante 11 años no hubo ningún beneficio hasta que en 2017 se declaró en bancarrota con unas pérdidas que todavía hoy no se han calculado.

#13. Alcatel— Lucent

Patricia Russo
Patricia Russo, exCEO de Alcatel.

Reuters

2 de las empresas más potentes de telecomunicaciones se unieron en 2006: la francesa Alcatel y la estadounidense Lucent. El precio de esta anexión fue de 13.400 millones de dólares para Alcatel.

El problema estuvo en la incompatibilidad entre ambas empresas a la hora de planificar el futuro y las fuertes diferencias culturales. Las consecuencias fueron inesperadas: los CEOs de ambas empresas, Patricia Russo y Serge Tchuruk, dimitieron en 2008 tras la continua acumulación de pérdidas. La compañía fue perdiendo valor hasta que en 2017 pasó en su totalidad a manos de Nokia.
 

#14. Bank of America— Merrill Lynch

John Thain y Kenneth Lewis sellan la adquisición de Merrill Lynch por parte de Bank of America.
John Thain y Kenneth Lewis sellan la adquisición de Merrill Lynch por parte de Bank of America.

Reuters

Llegó la crisis de 2008 y arrasó con muchas empresas del mercado financiero.

El solvente Bank of America compró la asesoría financiera Merrill Lynch por 50.000 millones de dólares en 2008, justo cuando llegó la crisis. No hubo tiempo para celebrarlo, el CEO de Merrill Lynch salió de la empresa con rapidez, el gobierno de EE.UU. tuvo que rescatar a Bank of America de las pérdidas que estaba teniendo y las cuentas nunca se recuperaron.

#15. Bank of America— Countrywide Financial

Angelo Mozilo, fundador y CEO de Countrywide Financial.
Angelo Mozilo, fundador y CEO de Countrywide Financial.

Reuters

Si has tenido un mal año, recuerda lo que fue 2008 para Bank of America.

Además de Merrill Lynch, Bank of America compró una empresa de préstamos hipotecarios en 2008. Countrywide Financial le costó 4.100 millones dólares. El resto es historia: la crisis, pérdidas absolutas y el desastre económico.

#16. General Motors— Segway

Trabajadores de General Motors es una asamblea, 2009
Trabajadores de General Motors es una asamblea, 2009.

Reuters

Antes del boom que estamos viviendo los últimos años en el transporte urbano, General Motors vio una oportunidad en Segway, el fabricante de los conocidos vehículos. La idea era juntar ambos cerebros y crear nuevos vehículos. 

No se sabe cuánto costó exactamente la compra de Segway, pero meses después General Motors quebró y puso fin a una época industrial en su país. Sigue siendo la mayor bancarrota de la historia.

#17. Google— Motorola

Eric Schmidt
Eric Schmidt, presidente ejecutivo de google, presentando un móvil Motorola en 2012.

Reuters

El auge de Google llevó a la ruina a muchas empresas de la competencia, pero el camino del buscador hegemónico en la actualidad no siempre ha estado lleno de aciertos. 

En 2011 Google compró Motorola por 12.500 millones dólares para dar el salto al desarrollo de telefonía móvil. Pero nada funcionó en este negocio: los teléfonos no llegaban, había problemas a la hora de implementar Android, las cuentas no cuadraron... 3 años duró Motorola en Google, hasta que Lenovo la compró por solamente 3.000 millones de dólares.

#18. Yahoo!— Tumblr

Marissa Mayer
Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo!

Reuters

Tumblr se puede unir a las empresas que fracasaron dentro de Yahoo! junto a broadcast.com y GeoCities.

En 2013 el conocido buscador compró la red social Tumblr por 1.100 millones de dólares y en ningún momento cubrió las expectativas previstas: migración de usuarios a otras plataformas, polémicas, despidos... en 2 años Tumblr pasó a formar parte de Verizon.

#19. Verizon— Tumblr

Hans Vestberg, CEO de Verizon
Hans Vestberg, CEO de Verizon, 2019.

Reuters

Pero la historia de Tumblr no acabó con la compra por parte de Verizon en 2017 por 4.480 millones dólares. Verizon en ningún momento supo qué hacer con una red social en decadencia. Hubo una importante crisis donde intentó administrar el contenido por los problemas que estaba sufriendo con la pornografía, en algunos casos infantil, pero no fue solamente esto. Tumblr había pasado de moda y no había vuelta atrás. 

Finalmente, Verizon vendió Tumblr a Automattic por menos de 3 millones de dólares en agosto de 2019.

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