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Por qué los grandes bancos deben apostar por el Open Banking según un alto ejecutivo del BBVA

Carlos López-Moctezuma, Global Head de Open Banking de BBVA
Carlos López-Moctezuma, Global Head de Open Banking de BBVA LinkedIn
  • El Open Banking supone una revolución del sistema financiero gracias a los avances tecnológicos y a un cambio de mentalidad de la banca tradicional.
  • Las entidades financieras apuestan por el potencial del Open Banking y solo ven las oportunidades que generará para los clientes.
  • “Nos permite comenzar a adquirir clientes de una manera diferente a cómo se hacía en el pasado", comenta Carlos López-Moctezuma, Global Head de Open Banking de BBVA.
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En menos de 6 meses deben ser publicadas las reglas de operación de Open Banking, el mecanismo por el cual las instituciones financieras compartirán datos de sus clientes para ofrecer productos especializados.

La sociedad actual busca una mayor conectividad y sencillez en la relación que mantiene con su entidad financiera. Para lograrlo, la industria bancaria se adapta a sus consumidores y, para ofrecerles los productos y servicios que demandan, necesita conocerlos en mayor profundidad.  

Tu banco sabrá más de ti, te conocerá mejor y podrá así adaptarse a lo que necesitas 

Así es cómo plantean las entidades financieras la aparición de estos mecanismos. Gracias a la normativa PSD2 (que desde mediados de septiembre impone un sistema de doble autenticación para el uso de la banca online), las entidades bancarias pueden ofrecer un servicio adaptado a las nuevas demandas de sus clientes digitales, teniendo un mejor conocimiento de estos por poder acceder a un conjunto de datos más amplio, siempre bajo previo consentimiento de los clientes.

Leer más: Qué ha cambiado exactamente en tu banco desde el 14 de septiembre en relación al PSD2: Santander, Bankia, ING y más

Bajo el Open Banking, con la democratización de los datos, los clientes podrán migrar sus operaciones a servicios que respeten sus perfiles y expectativas o incluso seleccionar opciones de productos financieros de otras instituciones.

Frente a una nueva formar de operar que genera opiniones susceptibles acerca de la privacidad de los clientes, la banca se muestra positiva y solo ve oportunidades y un gran potencial.

Carlos López-Moctezuma, Global Head de Open Banking de BBVAhabló de este crecimiento de oportunidades tanto para los bancos como para los clientes durante su intervención en “Unlocking the potential of Open Banking” en la nueva edición del South Summit 2019 celebrada esta semana en Madrid, uno de los mayores encuentros mundiales entre emprendedores e inversores.

“Hay muchas oportunidades emergentes. Algo que estamos explotando es asociarnos con otras compañías para comenzar a ofrecer nuevos productos, como el que lanzamos con Uber hace un par de meses para facilitar las transacciones”. “Nos permite comenzar a adquirir clientes de una manera diferente a cómo se hacía en el pasado.

Según López, todas las partes implicadas saldrán ganando: “Las fintech tendrán un valor agregado diferencial para los clientes. Habrá algunos bancos que hagan un buen trabajo creando una infraestructura Open Banking, y también las grandes tecnológicas se beneficiarán. Pero el principal beneficio para todos será el tener más y mejores productos”.

La banca tradicional se queda atrás

El open banking supone una revolución del sistema financiero gracias a los avances tecnológicos y a un cambio de mentalidad de la banca tradicional. “El ecosistema digital junto con el Open Banking es una fórmula que conduce al futuro a bancas tradicionales como BBVA”, dice López, que destaca la necesidad de adaptarse al cambio y unirse a esta nueva oportunidad en la era del big data.

“Todas las iniciativas son para aumentar la competencia, pero el despegue es muy lento. Cuando se percibe el Open Banking no solo como un asunto regulatorio sino como un desafío competitivo, el resultado es genial. Y no todos los bancos tradicionales lo ven de esta manera”, concluye.

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