Los grandes bancos españoles piden permiso al BCE para poder dar dividendo, solo Sabadell se resiste

Business Insider España
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Reuters

  • El Banco Central Europeo limitó en diciembre el dividendo que pueden dar los bancos a un 15% del beneficio de 2019 y 2020. 
  • El organismo levantó la mano tras la recomendación dada en marzo de no retribuir al accionista para que las entidades utilizaran ese capital para paliar los efectos de la pandemia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El límite del dividendo impuesto por el Banco Central Europeo (BCE) ha revolucionado el panorama bancario. Tras la recomendación, que en la práctica era una prohibición, que el supervisor hizo en marzo, el organismo levantó la mano a finales de diciembre estableciendo un límite del 15% del beneficio de 2019 y 2020. 

En este contexto, los grandes bancos españoles quieren dar dividendo y para ello han pedido permiso al supervisor, según avanza Cinco Días.

El diario económico explica que solamente Sabadell no ha pedido repartir retribución al accionista antes de septiembre, mes en el que se revisará la decisión del BCE. El banco ha optado por una posición conservadora en un momento en el que todavía analiza cuál será su futuro tras haberse frustrado la negociación de fusión con BBVA. 

Del resto de la banca española, Santander habría solicitado poder pagar dividendo, ya que, en la junta de accionistas celebrada en octubre aprobó un pago de 0,10 euros a cargo de 2020. De esta cantidad, es probable que el banco pague una parte antes de mayo y otra en octubre. 

Por su parte, Cinco Días asegura que BBVA quiere realizar una recompra de acciones para pagar dividendo, pero esta operación no será efectiva hasta que no se cierre la venta de su filial de Estados Unidos, lo que ocurrirá a mediados de 2021, antes espera abonar en efectivo al accionista.

En cualquier caso, la última palabra la tiene el BCE que es quien debe aprobar que los bancos puedan dar este dividendo y que cumplan los requisitos que establece el regulador. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.