Los grandes bancos españoles, preparados para estrenar el sandbox fintech

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
  • La gran banca española ya ha decidido o está estudiando los proyectos con los que se presentará. La primera convocatorio se abrió el miércoles 13 de enero y los proyectos se podrán presentar hasta el 23 de febrero. 
  • El sandbox es un espacio controlado de pruebas donde se podrán poner en práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero con pleno "acomodo en el marco legal y supervisor". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El campo de pruebas para las iniciativas financieras, el conocido como sandbox (arenero) está ya preparado para recibir las primeras propuestas para utilizarlo. La gran banca española ya ha decidido o está estudiando los proyectos con los que se presentará. La primera convocatorio se abrió el miércoles 13 de enero y los proyectos se podrán presentar hasta el 23 de febrero. 

El sandbox es un espacio controlado de pruebas donde se podrán poner en práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero con pleno "acomodo en el marco legal y supervisor", según detalla el ministerio de Economía. Un lugar de pruebas para fintech que servirá para ver si un proyecto es viable antes de tener que salir al mercado real. 

Poner en marcha el arenero de pruebas era una reivindicación del ecosistema fintech, pero que también podrá ser utilizada por las entidades tradicionales que cada vez están realizando más iniciativas tecnológicas, con aceleradoras de startups o con alianzas con empresas emergentes. 

España ya tiene su sandbox, el banco de pruebas para fintech: esto es lo que ya han hecho otros países

Bankia ya ha comunicado que presentará un proyecto a la primera convocatoria del sandbox. La entidad lo hará en colaboración con la fintech Finweg. Presentarán un proyecto de pagos digitales basado en la tecnología blockchain. La entidad explica en una nota de prensa que este proyecto se trata de un instrumento electrónico de pagos apto para que se les atribuya la misma condición de título valor que la reconocida actualmente en el tráfico mercantil a los cheques y pagarés. 

La colaboración entre Bankia y Finweg comenzó en 2018 cuando la fintech fue finalista de la IV edición de Bankia Fintech by Innsomnia, la aceleradora de startups de la entidad, e implementó con éxito una prueba de concepto en el banco que ha permitido verificar la funcionalidad del ciclo completo de pagarés y cheques 100% electrónicos.

El resto de bancos también interesados

El sandbox financiero es un proyecto que interesa también al resto de bancos. Santander está analizando qué proyectos enviar a esta primera convocatoria. 

En CaixaBank, están valorando proyectos para presentarse a la convocatoria, tanto de forma individual como en colaboración con otros socios. 

BBVA también estarían estudiando algún proyecto para presentar en esta primera fase, según publica Expansión.

Las solicitudes de acceso al espacio controlado de pruebas se presentan en la sede electrónica del Tesoro. Si estas reciben una evaluación favorable el promotor tiene un plazo de tres meses para suscribir con la autoridad competente un protocolo en el que se establezcan las normas y condiciones a las que se sujetará el proyecto piloto en el que se desarrollarán las pruebas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.