Google, Facebook y otras tecnológicas ya exigen a sus trabajadores que se vacunen antes de volver a la oficina, una tendencia en auge por el avance de la variante delta

La sede de Google en Manhattan.
La sede de Google en Manhattan.Mark Lennihan/AP Photo
  • Las grandes compañías tecnológicas han anunciado que sus empleados tendrán que estar vacunados antes de volver a las oficinas.
  • Facebook y Google son algunas de las empresas que exigen la vacunación para el regreso a la oficina de los empleados que no teletrabajen.
  • La agencia antidiscriminación de Estados Unidos ha confirmado que se puede requerir la vacunación y prohibir acudir a la oficina a aquellos empleados que no estén inmunizados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que los planes de retorno a la oficina chocan con el incremento de casos de COVID-19 y la variante delta continúa expandiéndose, algunos gigantes tecnológicos comparten el mensaje que obliga a sus trabajadores a vacunarse antes de volver al trabajo en persona.

El miércoles 28 de julio, tanto Facebook como la compañía matriz de Google, Alphabet, anunciaron que cualquier empleado que regrese a las oficinas estadounidenses de las empresas debe estar vacunado con la pauta completa.

Este anuncio no solo revierte decisiones tomadas por ambas empresas a principios de 2021, también plasma el giro dado por los líderes de la industria tecnológica. Otras empresas del sector como Adobe, VMware, Twilio y Asana ya han anunciado medidas similares, según informaProtocol.

Las compañías continúan peleando a contrarreloj para adaptar sus políticas a los datos de los que disponen para combatir el coronavirus, y estas son las medidas actuales de algunas de las grandes tecnológicas:

Facebook

  • Se requiere vacuna: Sí, para los empleados que vayan a trabajar en oficinas de Estados Unidos.
  • Plan de reapertura de las oficinas: 50% de capacidad a principios de septiembre, capacidad completa en octubre.
  • Su postura: "A medida que nuestras oficinas reabran, exigiremos que cualquier persona que venga a trabajar a nuestras sedes en Estados Unidos esté vacunada. La manera en que implementaremos esta política dependerá de las condiciones y regulaciones locales. Tendremos un proceso a seguir para aquellas personas que no puedan vacunarse por razones médicas o de otra índole y evaluaremos nuestra postura en otras regiones a medida que la situación evolucione. Continuamos trabajando junto a expertos para asegurar que nuestro regreso a la oficina prioriza la salud y seguridad de todo el mundo", ha asegurado la vicepresidenta de recursos humanos de Facebook, Lori Goler.

Google

  • Se requiere vacuna: Sí, para los trabajadores que vayan a sus oficinas de Estados Unidos.
  • Objetivo de reapertura de oficinas: 50% de capacidad a principios de septiembre, capacidad completa de cara a octubre, según informa Reuters.
  • Su postura: "Cualquier persona que venga a trabajar en nuestras sedes tendrá que estar vacunada. Desplegaremos esta política en Estados Unidos durante las próximas semanas y la expandiremos a otras regiones en los próximos meses. La implementación variará en función de las regulaciones y condiciones locales, y no se aplicarán si las vacunas no están ampliamente disponibles en un área", ha informado el CEO de Alphaber, Sundar Pichai, en el blog de la compañía.

Netflix

  • Se requiere vacuna: Sí, en producciones estadounidenses tanto para actores como para la plantilla de producción que esté en contacto con los actores.
  • Objetivo de reapertura de oficinas: Netflix aseguró el año pasado que sus oficinas corporativas no abrirían hasta que "la mayoría de gente estuviera vacunada", y fijaba la fecha de su regreso en el 7 de septiembre, según WWD.
  • Su postura: Netflix se ha convertido en el primer estudio de producción en estandarizar la vacunación como requisito en todas sus producciones estadounidenses, pidiendo tanto a su elenco de actores como a la plantilla de producción que esté en contacto con los artistas, que estén vacunados, ha revelado Deadline. Un representante de Netflix ha confirmado la información del medio, pero ha declinado hacer más comentarios al respecto.

Amazon

  • Se requiere vacuna: No.
  • Objetivo de reapertura de las oficinas: Amazon sostiene que la mayoría de sus oficinas ya están abiertas y que los trabajadores están regresando poco a poco. La empresa espera que la mayoría vuelva de manera habitual en septiembre, ofreciendo a sus trabajadores corporativos flexibilidad para trabajar bajo un modelo híbrido, mientras que los "empleados que trabajen in situ en fábricas o almacenes", continuarán haciéndolo, de acuerdo a una entrada en su blog.
  • Su postura: Amazon ha afirmado a Business Insider que los trabajadores que no estén vacunados con pauta completa tendrán que llevar mascarilla en la oficina, y que la empresa se mantiene atenta a la evolución de la situación, recibiendo aviso de profesionales de la salud, priorizando la de sus empleados.

Uber.

  • Se requiere vacuna: No
  • Objetivo de reapertura de las oficinas: 13 de septiembre de 2021, informa Reuters.
  • Su postura: Uber se ha mostrado reacia a exigir la vacunación, pero el periodista de Business Insider, Tom Dotan, ha revelado que la empresa se verá obligada a reconsiderar su postura después de que un asistente a la junta directiva de la empresa que ha dado positivo por COVID-19 haya infectado a otros trabajadores.

Lyft

  • Se requiere vacuna: Sí, para los empleados corporativos. Un representante de Lyft ha asegurado que también "alientan fervientemente a conductores y riders a vacunarse, pero no es un requisito".
  • Objetivo de reapertura de las oficinas: Lyft ha indicado recientemente que aplaza su objetivo de regreso a la oficina al 2 de febrero para la mayoría de sus sedes en Estados Unidos, a la luz de la expansión de la variante delta, el incremento de casos positivos y los consejos sobre el uso de mascarillas en interiores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.
  • Su postura: Lyft ha contado a Business Insider que el 88% de los empleados a los que ha encuestado tienen la pauta de vacunación completa, y que el 91% planean estarlo de cara a septiembre, añadiendo que "tenemos un proceso en marcha para gestionar exenciones y peticiones de alojamiento de empleados que tienen razones médicas, religiosas o de otro tipo para no recibir la vacuna".

DoorDash

  • Se requiere vacuna: Sí, pero solo para aquellos empleados que vuelven a la oficina en 2021. DoorDash afirma no tener políticas formales para sus trabajadores de reparto, pero ha promovido la información sobre la vacunación entre ellos y encuestado a los mismos para saber si están vacunados o no.
  • Plan de reapertura de las oficinas: Enero de 2022, bajo un modelo híbrido de trabajo en persona durante tres días a la semana.
  • Su postura: "Los empleados que regresen voluntariamente a cualquiera de las oficinas en Estados Unidos durante este año tendrán la obligación de estar vacunados con pauta completa. De acuerdo con los consejos sanitarios actuales, cualquier empleado que esté vacunado con la pauta completa no tendrá que llevar mascarillas en espacios interiores", ha detallado un representante de DoorDash a Business Insider.

Salesforce

  • Se requiere vacuna: "Hordas de empleados vacunados voluntariamente" han regresado a la sede principal de Salesforce en San Francisco, y se fomentará la vacunación entre empleados a medida que abran más oficinas.
  • Objetivo de reapertura de las oficinas: Hasta 100 empleados de Salesforce volvieron a la oficina en mayo, mientras que otras 17 sedes, principalmente en el área de Asia-Pacífico, han ido incorporando a trabajadores desde entonces.
  • Su postura: El plan de Salesforce pasa por sumar a grupos de trabajadores vacunados voluntariamente para ir reabriendo con capacidad limitada, hasta que puedan reabrir con capacidad al 100%, adaptándose a los datos disponibles sobre la incidencia del COVID-19 y las advertencias sanitarias generales de cada momento.

Microsoft

  • Se requiere vacuna: No.
  • Objetivo de reapertura de las oficinas: Como pronto el 7 de septiembre.
  • Su postura: La periodista de Business Insider Ashley Stewart informó en abril del retraso en el regreso a las oficinas hasta julio. El vicepresidente ejecutivo de la empresa, Kurt DelBene, informó en enero de que Microsoft no obligaría a estar vacunado.

Twitter

  • Se requiere vacuna: No.
  • Plan de reapertura de las oficinas: Pausado indefinidamente.
  • Su postura: Twitter ha anunciado que cierra sus oficinas de San Francisco y Nueva York y que pone en pausa futuras reaperturas, "a la luz de las condiciones actuales", según el medio estadounidense NPR.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.