Los grandes contrastes en el ritmo de vacunación entre territorios: del 52,5% de Canarias al 1,7% de Murcia o Baleares

Vacunación contra el coronavirus en España

Reuters

  • Canarias es la única Comunidad que ha administrado ya más de la mitad de las dosis suministradas por Sanidad.
  • La vacunación va a un ritmo de poco más de 9.000 dosis al día, una cifra muy distante del objetivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todos pensaban que el inicio de la vacunación en España, tras tantos meses de espera, iba a ser un proceso ágil y sin apenas complicaciones. Pero no ha sido así.

Desde que el 27 diciembre Araceli hiciese historia recibiendo la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en nuestro país, se ha administrado el fármaco de Pfizer y BioNTech a 82.834 personas, es decir, un 23,1% de las vacunas recibidas.

Las cifras publicadas anoche por el Ministerio de Sanidad no eran las esperadas. También ayer se entregaron 360.000 más, hasta llegar a un total de 718.575, lo que baja el porcentaje de vacunados en España hasta un 11,5%.

La vacunación va a un ritmo de poco más de 9.000 dosis cada jornada, una cifra muy alejada de las más de 250.000 que sería necesario aplicar al día para lograr el objetivo de inmunizar al 70% de la población marcado por el Gobierno antes de que haya acabado el verano, según informa 20 minutos.

Esta lentitud ha sido justificada por los gobiernos autonómicos debido a las fiestas de Navidad, problemas logísticos y la reserva de dosis para evitar un eventual desabastecimiento que dificultara aplicar la segunda dosis a los ya vacunados.

Alemania y Dinamarca se plantean seguir los pasos de Reino Unido y retrasar la segunda dosis de la vacuna del COVID-19: España, por ahora, mantiene el plan original

Pese a ello, el ritmo no ha sido igual en todas las comunidades, que presentan grandes contrastes. 

La inmunización avanza a mayor velocidad en Canarias, que ya ha aplicado el 52,5% de las dosis que recibió y Asturias, con un 80%.

Seguidamente están Galicia (24,3%), Navarra (22,7%) y Andalucía (18,4%). 

Muy lejos de estos porcentajes, y ya por debajo de la media nacional, están Castilla y León (9,4%), Aragón (8,5%), Cataluña (6,8%), Castilla-La Mancha (5,6%), La Rioja (5,5%) o la Comunidad Valenciana (5,3%).

A la cola se encuentran Madrid (3,2%), Extremadura (3,2%), Cantabria (2,6%), Murcia (1,7%), Baleares (1,7%). 

Según los datos del Gobierno, País Vasco ha suministrado el 1,3% de la primera remesa, algo que choca con los datos del Servicio Vasco de Salud, que asegura haber administrado 6.000 de las 8.000 dosis previstas en la primera semana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.