Las grandes empresas españolas buscan quedarse con 100.000 millones de euros en ayudas europeas, 30.000 millones más de los que recibirá el país

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saluda al presidente español, Pedro Sánchez.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saluda al presidente español, Pedro Sánchez.

Reuters

  • Grandes empresas españolas como Ferrovial, Iberia, ACS, Airbus, Aena, Acciona, Endesa o Seat presentan proyectos valorados en 100.000 millones de euros para recibir ayudas del fondo europeos para la recuperación del coronavirus.
  • Sin embargo, el volumen de ayudas que España recibirá hasta 2023 se sitúa en 72.000 millones de euros.
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Finalmente, las peticiones de ayudas europeas del fondo comunitario de recuperación de la crisis del coronavirus por parte de las empresas españolas ya supera el volumen total de financiación directa que el país recibirá de las arcas de la UE durante los próximos 3 años, que se sitúa en 72.000 millones de euros en trasferencias a fondo perdido, de los que 27.000 millones llegarán en 2021.

De hecho, quedan todavía al menos 4 meses para que comiencen a llegar las primeras ayudas europeas y las grandes compañías compiten para colocar sus proyectos para aprovechar la financiación comunitaria, cuyo volumen conjunto ya supera los 100.000 millones de euros, segúnCinco Días, lo que supera en 30.000 millones de euros las ayudas que España prevé recibir de la Unión Europea hasta 2023.

Además, el diario económico destaca que esos 100.000 millones en fondos que reclama el sector privado español a Bruselas podrían dispararse hasta más de 200.000 millones si se tienen en cuenta los proyectos de infraestructura para transporte presentados por Adif y Renfe en el terreno ferroviario y por Seopan y Confebus en el transporte de viajeros por carretera, que suponen entre ambas una inversión prevista de 106.000 millones de euros.

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En lo que respecta a las empresas, el Gobierno ha recibido ya peticiones de Telefónica, Iberdrola o Seat, a las que se han sumado varias compañías del sector energético, hotelero o de la construcción y gestión de infraestruturas, entre otros, lo que provocará una fuerte competencia entre grandes empresas españolas por hacerse con parte de la financiación europea para la reconstrucción.

En el sector aéreo, Iberia y Airbus han presentado un proyecto de inversiones junto a Enaire, Aena y Vueling valorado en 11.000 millones de euros hasta 2026 con el que buscan reforzar la sostenibilidad renovando la flota de aviones y desarrollando combustibles más ecológicos, mientras que Aena ha presentado un proyecto en solitario de 7.500 millones para descarbonizar aeropuertos y desarrollar energías renovables con BP, Iberdrola o Enagás, entre otras, según Cinco Días.

ACS, por su parte, ha propuesto recibir 4.500 millones de euros para 25 proyectos de inversión en hidrógeno verde, reciclaje, movilidad terrestre, sistemas de ahorro de energía en ciudades, energía eólica mar adentro o almacenamiento, mientras que Acciona ha lanzado 30 iniciativas sobre eficiencia energética y de consumo de agua e hidrógeno y prevé presentar más en los próximos días.

En el sector de la energía, Endesa ha solicitado 19.000 millones de euros para 110 iniciativas, centradas especialmente en la eficiencia energética de edificios, Iberdrola ha pedido 21.000 millones de euros para proyectos con 200 pymes e instituciones con los que prevé crear 45.000 empleosy Naturgy 13.000 millones de euros para unos 100 proyectos de inversión, que incluyen varias plantas de hidrógeno verde en Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana.

Entre los proyectos más llamativos, destacan los 20 vertipuertos que quiere construir Ferrovial para aerotaxis eléctricos, los 5.000 millones de euros que ha solicitado Seat para desplegar una red de puntos de recarga para coches eléctricos y para un nuevo modelo de vehículo que se fabricará en su planta barcelonesa de Martorell o los 2.000 millones de euros en 5 años que han pedido hoteleras como Meliá, Riu, Barceló o Iberostar para renovar destinos como Magaluf o Benidorm.

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