Las grandes empresas pagan menos en el impuesto de Sociedades que las pymes: el Gobierno negocia un tipo mínimo del 15% para corregir esta desigualdad

Pedro Sánchez en una rueda de prensa
  • El Gobierno está negociando un aumento del tipo mínimo del impuesto de Sociedades hasta situarlo en el 15% para las grandes empresas.
  • La intención del Ejecutivo es corregir la desigualdad que ocurre en el sistema tributario de las empresas en este sentido, ya que las grandes corporaciones están aportando menos que las pequeñas y medianas empresas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 ya están dando que hablar. El Gobierno se encuentra ahora en pleno debate sobre el impuesto de Sociedades.

La intención de Unidas Podemos es aprobar un incremento del tipo mínimo hasta situarlo en el 15% para las grandes empresas. Esta medida ya fue pactada entre ambos partidos del Gobierno en 2018.

Otra clave de este posible incremento es que el pasado mes de julio 130 países acordaron en el seno de la OCDE la puesta en marcha de esta misma reforma fiscal.

En este momento, las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos no avanzan, pues no ha sido posible llegar a un acuerdo que estipule el aumento exacto que se va a aplicar al impuesto de Sociedades.

El principal punto de desacuerdo entre ambas partes del Gobierno radica en los tiempos: el ministerio de Hacienda no quiere aprobar la medida hasta la reforma tributaria de 2022, mientras que Unidas Podemos apuesta por aplicarlo desde la salida de los Presupuestos.

Sin embargo, las 2 formaciones que conforman el Gobierno están de acuerdo en la reforma del impuesto, ya que comparten la visión de la desigualdad entre grandes empresas y pymes.

Las grandes empresas pagan menos impuestos sobre beneficios que las pymes

Situar el tipo mínimo del impuesto de Sociedades en el 15% también implica que las empresas más grandes no pueden acogerse a ciertas deducciones que ahora les permiten ahorrar.

Estas deducciones son las que también provocan que las pymes acaben pagando más en dicho tributo, a pesar de que en principio tendrían que aportar menos.

Para conocer con mayor detalle esta desigualdad, eldiario.es ha analizado los datos de 2018 de impuestos sobre beneficios de la Agencia Tributaria de 2018, los últimos disponibles.

De este modo, es posible comprobar que las 216 empresas que facturan más de 1.000 millones de euros en España tienen un tipo efectivo del 5,47%, por lo que en aquel ejercicio abonaron 5.560 millones de euros en impuesto de Sociedades.

Sin embargo, las empresas que facturan entre 2 y 3 millones de euros tuvieron en 2018 un tipo efectivo del 21,29%, muy superior al de las grandes empresas.

Otras empresas por debajo de los 1.000 millones de facturación llegaron a tener un tipo efectivo del 10%, casi el doble que las empresas que más dinero ingresan.

Esta diferencia se vuelve especialmente grave al tener en cuenta que el tejido productivo español se nutre sobre todo de pequeñas y medianas empresas, que son las que más dificultades tienen para sobrevivir.

España podría recaudar 12.400 millones más al año

Hay un dato que habla por sí solo: las 216 empresas que más facturan en España sólo aportan el 24% de la recaudación del impuesto de Sociedades. 

Según un informe publicado por el European Tax Observatory (Observatorio de Impuestos Europeos), aumentar el tipo mínimo de sociedades hasta el 25% supondría una recaudación de 200.000 millones de euros extra para la Unión Europea.

Aunque el Gobierno está debatiendo un incremento del 15%, situarlo en el 25% se traduciría en 12.400 millones de euros más al año para España sólo por el aumento de este impuesto.

En el caso de que las multinacionales finalmente tengan el tipo efectivo del 15%, España podría recaudar 684 millones de euros extra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.