JPMorgan y Morgan Stanley no pierden la pista del bitcoin: todos los grandes nombres de Wall Street que ya han apostado por las criptomonedas

Harry Robertson,
BI
  • Un copresidente de JPMorgan ha dicho que está seguro de que los bancos apostarán por el bitcoin "en algún momento".
  • Una rama de Morgan Stanley se plantea invertir en la criptomoneda.
  • En Wall Street ya hay varias empresas como BlackRock y BNY Mellon que se están acercando al bitcoin.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un brazo de inversión valorado en 150.000 millones de dólares (unos 125.000 millones de euros) de Morgan Stanley está valorando apostar por bitcoin, a medida que el precio de la criptodivisa más conocida atrae la atención del Wall Street, según un reciente informe.

Otro ejemplo de la subida del interés es que el copresidente de JPMorgan, Daniel Pinto, declaró el viernes que "está seguro" de que la demanda del bitcoin crecerá tanto que el gigante de Wall Street "tendrá que participar".

El precio del bitcoin ha alcanzado por primera vez los 50.000 dólares este martes, rompiendo una barrera histórica que viene a confirmar el imparable rally de la criptomoneda, que ha subido un 73% en lo que va de año. 

La criptomoneda tuvo un valor de unos pocos céntimos durante varios años tras su lanzamiento hace más de una década. En 2017 dio por primera vez el salto por encima de los 1.000 dólares, pero las grandes subidas no llegaron hasta 2017, cuando la criptomoneda superó los 15.000 dólares para caer meses después por debajo de los 4.000, mostrando su enorme volatilidad.

El rally del bitcoin de los últimos meses ha roto sin embargo todos los récords y las previsiones de muchos analistas: en los últimos 12 meses se ha revalorizado casi un 400%. La criptomoneda tenía un valor cercano a los 11.000 dólares el pasado mes de septiembre, pero desde entonces su subida ha sido casi en vertical, rompiendo sucesivos récords hasta superar los 50.000 dólares este martes. 

La inversión anunciada a finales de enero por Tesla en la criptomoneda por valor de 1.500 millones de dólares (1.235 millones de euros) ha sido una de las claves de esa última subida del bitcoin, a la que también han contribuido Mastercard y BNY Mellon tras conocerse que ambas compañías permitirían operar con el activo.

Qué impuestos tienes que pagar si operas con criptomonedas

Counterpoint Global, una unidad de Morgan Stanley, está explorando si debe o no invertir en criptomonedas, de acuerdo con Bloomberg. La entidad no ha querido hacer declaraciones al respecto.

"Si con el tiempo se desarrolla una clase de activos que sea utilizada por diferentes gestores e inversores, tendremos que participar", dijo Pinto el viernes en declaraciones a la CNBC.

"La demanda aún no está en ese punto, pero estoy seguro de que llegará en algún momento".

A medida que se consolida en interés por bitcoin, estas compañías e instituciones ya han dado un paso hacia estos activos:

BNY Mellon se lanza al mundo del bitcoin

BI

BNY Mellon planea emitir, conservar y transferir el bitcoin de sus clientes, según informóThe Wall Street Journal el 11 de febrero, lo que supone un avance clave en la incorporación de las criptodivisas al público general.

El banco más antiguo de Estados Unidos permitirá pronto que las criptomonedas sean tratadas de la misma forma que otros activos de inversión en su sistema.

Mastercard apoya "criptomonedas seleccionadas"

BI

Mastercard permitirá a sus clientes usar algunas criptomonedas en su red dentro de unos meses, aunque no ha especificado cuáles. 

"Nos estamos preparando para el futuro de las cripto y los pagos, por lo que este año Mastercard empezará a apoyar algunas criptomonedas seleccionadas directamente en nuestra red", explicó en su blog el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Raj Dhamodharan, el miércoles pasado.

BlackRock da el visto bueno a bitcoin

BI

BlackRock ha autorizado a 2 de sus fondos a invertir en futuros de bitcoin, de acuerdo con formularios entregados a los reguladores estadounidenses. 

Avances en la regulación: las startups se movilizan tras la alerta de la CNMV y el Banco de España para no perder el tren de las criptomonedas

La gestora de activos por valor de 8,7 billones de dólares (7,15 billones de euros) expuso que podría usar derivados del bitcoin, entre otros activos, en BlackRock Strategic Income Opportunities y BlackRock Global Allocation Fund.

Tesla ha invertido en bitcoin 1.500 millones de dólares

BI

El CEO de Tesla, Elon Musk, es el responsable de una de las últimas subidas del activo, que se disparó al anunciar que la compañía había invertido más de 1.200 millones de euros en enero. También quiere empezar a aceptar el activo como modo de pago.

A pesar de que no es una compañía de Wall Street, la gente quiere saber dónde pone su dinero el fabricante de coches eléctricos, que cuenta con una capitalización de 780 millones de dólares (unos 640 millones de euros) en bolsa. Otras compañías cotizadas como MicroStrategy y Galaxy Digital también tienen cantidades significativas de bitcoin.

Los ingresos de Grayscale y las grandes carteras apuntan a un mayor interés

BI

El alto nivel de ingresos en Grayscale Bitcoin Trust es un síntoma de que los inversores institucionales vez más interesados en las criptomonedas, según los analistas, ya que las normas de las empresas recomiendan cada vez más no comprar los tokens directamente.

La compañía de inversión en criptomonedas Grayscale vio como los activos bajo gestión se multiplicaban por 10 en 2020, ya que la mayor adopción del bitcoin hizo que miles de millones entraran. Los fondos institucionales representaron el 93% de todas las entradas del cuarto trimestre, según su informe trimestral publicado en enero.

La subida en el número de grandes carteras que tienen al menos 1.000 bitcoins podría ser también un síntoma de que los inversores institucionales están apostando por la criptomoneda, según un estudio de Chainanalysis citado por Coindesk.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.