Aerolíneas, hoteleras, compañías de cruceros y mineras: por qué las empresas más castigadas durante el coronavirus pueden convertirse en las grandes ganadoras de las bolsas en 2021

Traders en una jornada en Wall Street durante la pandemia.
Reuters
  • Aerolíneas, compañías de cruceros, mineras, u hoteleras son de los negocios más afectados de la pandemia.
  • Sin embargo, la recuperación económica puede hacer que se sitúen en 2021 como las más beneficiadas en la bolsa, según los expertos.
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El COVID-19 dejó a su paso grandes pérdidas en muchas compañías.

Mientras que algunos valores como Amazon o Netflix fueron ganadores por el confinamiento, otros sectores fueron duramente penalizados. Es el caso de aerolíneas, hoteleras, mineras o compañías de cruceros.

Las restricciones a la movilidad supusieron un auténtico varapalo en sus negocios que se reflejó con grandes caídas en los mercados. 

En contraposición, las tecnológicas vivieron un momento dulce sobre el parqué. Se aceleró la tendencia de la digitalización y eso se tradujo en importantes alzas. 

Sin embargo, la cuestión es que puede pasar en 2021, teniendo en cuenta que ya ha comenzado la campaña de vacunación en todo el mundo y que ya se puede empezar a vislumbrar la luz al final del túnel. ¿Serán estos activos que han sido más golpeados los que mejor comportamiento pueden tener? Según los expertos, podrían tener todo de cara. 

Las bolsas siguen encontrando impulso en los mismos temas, por el optimismo sobre la reapertura de la economía, apoyo fiscal y monetario y resultados empresariales positivos. Se han batido récords en Estados Unidos, mientras que los mercados de la eurozona se acercan a su nivel anterior al coronavirus de febrero de 2020. 

Los valores de crecimiento han perdido su posición de liderazgo como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Una vez más, la rotación sectorial ha vuelto a beneficiar a las acciones cíclicas.
Después de un período prolongado de rentabilidad superior para las acciones de crecimiento y calidad, podrían darse las condiciones para un cambio.

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"Hay señales de que la amenaza de una deflación permanente puede estar retrocediendo", explica en un informe al que ha accedido Business Insider España Martin Skanberg, gestor de carteras de Schroders. “Las medidas de estímulo se están combinando con la recuperación económica y una reconfiguración de las cadenas de suministro a medida que las empresas buscan más proveedores locales”, añade. 

El aumento de los precios tiende a favorecer a las partes del mercado con menor valoración, que se han quedado atrás en los últimos años. Por eso, se podría ver una rotación hacia las acciones ligadas al ciclo económico. Mientras, los mercados podrían ser volátiles a medida que esto ocurra. 

En general, el entorno apunta a un impulso dentro de estas áreas que tuvieron un peor comportamiento a lo largo del 2020.

Aerolíneas, hoteleras y compañías de cruceros tienen mucho camino por recuperar

Los cruceros acapararon el foco mediático de la crisis de la COVID-19 en febrero de 2020, cuando el Diamond Princess detectó un brote y se decretó la cuarentena con 3700 personas a bordo. En aquel entonces, los casos en el barco representaban la mitad de todos los que se habían reportado fuera de China continental.

El analista de Capital Group, Todd Saligman, que se centra en las navieras de cruceros y en las aerolíneas estadounidenses y europeas, cuenta en un informe que los medios han retratado muy negativamente a este sector, pero los consumidores siguen reservando pasajes para fechas venideras de 2021 a precios superiores a los de 2019. 

“Eso nos da una imagen bastante clara de la demanda, ya que alguien que nunca ha viajado en crucero no puede entender la fidelidad y el entusiasmo de los que tienen esta costumbre, y esa fidelidad no ha flaqueado durante la crisis”, asegura.

Si bien los cruceros han levado anclas en Europa, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos prohibieron la navegación de estas embarcaciones en Norteamérica y aún no han retirado su veto.

“Aunque no queda claro cuándo podrán zarpar, creo que cuando lo hagan será con casi el 100% de su capacidad y que esto ocurrirá antes de lo que muchos prevén”, añade Saligman.

Aunque las acciones de las compañías de cruceros han repuntado desde sus mínimos de marzo, Saligman cree que las líneas selectas aún representan una oportunidad para los inversores a largo plazo: se podría argumentar que, el día de mañana, los cruceros serán uno de los lugares más asépticos en los que pasar las vacaciones.

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Entretanto, la previsión de las aerolíneas de cara al futuro también es optimista. Hannah Piper, gestora de fondos de small caps de Schroders, cuenta en un informe que puede tener un horizonte más despejado a medida que se vaya alcanzando la inmunidad colectiva y que el consumo vaya redirigiéndose hacia el sector servicios.

A su modo de ver la demanda podría regresar muy rápidamente una vez que las vacunas restablezcan la confianza en la seguridad de los viajes. 

“Habrá grandes ganadores y grandes perdedores de la crisis y las compañías que eran más fuertes antes pueden estar mejor situadas para prosperar una vez que termine”, apunta la experta.

Por otro lado, la industria hotelera es una en las mejor posicionadas, con una sólida situación financiera, es probable que salgan de la crisis fortalecida. “La oferta caerá a medida que los operadores hoteleros más débiles quiebren o vendan sus activos”, afirma Piper. “Los operadores más fuertes podrán elegir los mejores activos de estos negocios más débiles”, agrega. 

A medida que la demanda aumente, estarán en una buena posición para subir los precios. Es la misma situación para las aerolíneas y los operadores turísticos. Incluso antes de la pandemia había compañías que habían quebrado, como Thomas Cook. Después de un invierno de restricciones, la demanda acumulada de viajes una vez que las vacunas estén disponibles será enorme. 

“Las empresas con balances sólidos que hayan podido capear la crisis serán las ganadoras”, profundiza.   

Las empresas mineras y del sector de la energía pueden avanzar a medida que los precios repuntan

Las compañías de minería vivieron un colapso a raíz de la crisis por el recorte de suministros, pero ahora el sector se está beneficiando de un aumento en el valor de los metales. En este sentido, hay 2 grandes tendencias que deberían impulsar aún más el sector.

“El primero es la caída del dólar, ya que aumenta el poder adquisitivo de los principales mercados consumidores de materias primas, especialmente China”, señala Ephrem Ravi, analista de Citigroup en una nota distribuida a sus clientes. 

De este modo, un dólar más bajo también ayuda a relajar las condiciones monetarias globales, ya que gran parte de la deuda corporativa del mundo está denominada en la divisa norteamericana.

Otro impulso proviene del aumento del cobre frente al oro. La relación cobre-oro ha ido subiendo durante el último año, lo que implica optimismo sobre el crecimiento global, dice Ravi. El cobre es necesario para la fabricación y la construcción, mientras que el oro se utiliza a menudo como refugio seguro en los lazos de coacción financiera.

Por último, según Ned Davis Research, en una nota distribuida a sus clientes en las que hace alusión a datos que se remontan a 1995, la industria europea de los metales y la minería ha batido al mercado con una ganancia anual media del 9,7% cuando las perspectivas económicas están mejorando, pero ha tenido un rendimiento inferior al 7,4% anual cuando las perspectivas económicas se están deteriorando. 
 

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