Las 6 mayores mentiras sobre los Reyes Magos que sigues creyendo a día de hoy

Mentiras sobre los reyes magos
  • La noche de reyes se celebra el 5 de enero, en honor a los regalos que los 3 Reyes Magos de Oriente llevaron al Niño Jesús tras su nacimiento.
  • Sin embargo, mucha de esta información son creencias populares, ya que la Biblia no establecía ni que fueran reyes, ni que fueran 3, ni daban ningún tipo de dato sobre su apariencia física o nombres.

Ha llegado la hora de admitir que estás nervioso porque queda muy poco para la llegada de una de las noches más mágicas del año: la de Reyes. Y es que a prácticamente todo el mundo, niño o adulto le hace ilusión dar y recibir regalos.

Probablemente creas saberlo todo sobre los famosos 3 Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar y sus ofrendas al Niño Jesús (oro, incienso y mirra), pero ¿y si te dijera que todo lo que crees saber es mentira?

La historia popular y la Biblia establecen que después de que Jesús naciese llegaron a Belén unos magos guiados por la estrella que vieron el oriente para adorarle.

Los mejores regalos que puedes comprar con entrega antes de Reyes Magos.

Sin embargo, con el paso de los años esta historia fue evolucionando con detalles más específicos que la sociedad ha acabado dando por verdaderos.

Ahora cada año la noche del 5 de enero, estos famosos personajes van a las casas de todos los niños del mundo para dejarles regalos bajo el árbol, eso sí, a cambio de que les pongan leche y galletas para soportar el largo viaje.

Si quieres saber qué hay de verdad en la historia que te llevan contando desde pequeño, a continuación tienes 6 grandes mentiras de los Reyes Magos.

1. Eran tres

Reyes Magos.
Getty Images

De toda la vida has escuchado que los Reyes Magos eran 3 en número, pero la verdad es que en la Biblia el apóstol Mateo no hizo ningún tipo de referencia al número exacto que llegaron a Belén.

Entonces, ¿por qué todo el mundo da por sentado que son 3? Por el número de regalos que recibió el Niño Jesús, el oro, el incienso y la mirra o al menos así lo cree una recopilación de varias historias relacionadas con la religión cristiana llamada Liber Pontificalis

Sin embargo, la polémica está servida, ya que aunque en la tradición occidental se trataba solo de 3, la oriental dicta que había hasta 12 magos distintos, por lo que de momento se quedan en eso, teorías.

2. Se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar

Reyes Magos.
Getty Images

Entonces, si ni siquiera se sabía si eran 3, ¿cómo sabemos sus nombres?

El mismo recopilatorio, Liber pontificalis, fue el que estableció que se llamaban de esa forma: Melchor, Gaspar y Baltasar, nombres que hasta hoy día, han conseguido soportar el paso de los años intactos.

Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año.

3. Eran magos

Reyes Magos
Reuters

El propio Mateo decía en la Biblia que se trataba de magos, pero la realidad es que en aquella época la palabra mago se refería más bien a personas con poder e inteligencia relacionadas con conocimientos científicos.

Además, el historiador James Dixon Douglas explica en su obra titulada Diccionario Bíblico del Mundo Hispano que la palabra mago significaba que eran de una casta religiosa entre los persas con gran devoción por la astrología.

Por tanto, lo más probable es que los Reyes Magos no fuesen más que sacerdotes o astrólogos de Persia.

4. Venían de Oriente y eran reyes

Coronas de los Reyes Magos.
Getty Images

La creencia de que procedían de Oriente viene dada por un escrito en el Evangelio armenio de la infancia donde se dice que Melchor reinaba sobre los persas, Baltasar sobre los indios y Gaspar sobre el país de los árabes.

Puede que nunca se sepa si realmente nacieron en aquellas tierras persas, pero sí es probable que en aquel momento viniesen de allí.

La Biblia tampoco habla de que fuesen reyes, pero un escritor romano, Quinto Séptimo Tertuliano, llegó a esa conclusión tras leer el Salmo 72, donde se decía que los reyes de Arabia traían regalos, por lo que desde ese momento se cambió el término "magos", por "reyes", que estaba mejor visto.

Cómo serán las Cabalgatas de Reyes de 2021 en cada una de las comunidades.

5. Baltasar era negro

Baltasar.
Getty Images

Si en el libro sagrado tampoco se habla de su físico o apariencia, ¿cómo se sabe que Baltasar era negro? No se sabe.

Desde sus inicios a los 3 magos se les representaba de la misma raza, es decir, blancos y con un traje persa. Pero en siglo XV el cristianismo fue evolucionando y se dieron cuenta de que querían simbolizar la universalidad de su religión, por lo que no sería hasta ese momento cuando Baltasar se representó con una tez oscura.

6. Personajes martirizados

Catedral de Colonia.
Getty Images

Controversia desde el principio hasta el final. Si las dudas en torno a su procedencia son inmensas, las relacionadas con su final también. 

Las leyendas populares establecen que, tras peregrinar durante años, en el año 70 d.C. fueron torturados, asesinados y enterrados de forma conjunta en un sarcófago, lo que en aquella época podría ser señal de que eran familia.

En cuanto a sus restos, han estado en diferentes lugares, comenzando en Constantinopla en el siglo IV, Milán en 1162 hasta por fin terminar en la catedral de Colonia en Alemania. Sin embargo, no hay evidencias claras de que los Reyes Magos fueran martirizados durante años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.