Lotería de Navidad: cómo cobrar los premios, cuándo tienen que realizarte el pago y qué documentación debes presentar

Ganadores de la Lotería de Navidad
  • Ganar el Gordo la Lotería de Navidad no es fácil, pero sí que resulta más probable conseguir una pedrea o alguno de los premios inferiores.
  • Dependiendo de la cantidad que te toque, tendrás que cobrar el importe de una u otra manera. Así puedes hacerlo y esto es todo lo que debes tener en cuenta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Lotería de Navidad se celebra el próximo 22 de diciembre. Si todavía no tienes décimos es hora de que vayas a comprarlos, ya sea por internet o en una administración de loterías.

Miles de personas participan en este sorteo con la ilusión de hacerse con uno de los premios. El más codiciado es el Gordo, que concede 4 millones de euros a la serie premiada.

Eso sí, jugando un décimo sólo cuentas con 1 posibilidad entre 100.000 de conseguir este pellizco, algo menos probable que perder la vida en un tornado, sufrir un accidente de avión o hacerte famoso.

Pero la suerte también puede sonreírte si consigues el segundo premio (1.200.000 euros a la serie), el tercero (500.000 euros a la serie), alguno de los cuartos (200.000 euros cada serie) o uno de los quintos (60.000 euros a la serie).

Además, también existe la opción de llevarte una pedrea y abultar así un poco tus ahorros, aunque sea con cantidades más pequeñas.

En cualquier caso, si ganas un premio lo normal es que quieras cobrarlo al instante. Lo primero que debes saber es que tienes derecho a hacerlo a partir de las 18.00 horas del mismo día del sorteo.

A partir de aquí, el proceso para recibir el dinero depende de la cantidad que hayas obtenido en el sorteo.

A continuación, se explica cómo cobrarlo en cada caso, tal y como estipula Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Cómo cobrar los premios de Lotería de Navidad

Los premios más fáciles de cobrar son los que se han quedado por debajo de los 2.000 euros, pues basta con acudir a una administración de loterías para recaudar el dinero.

Pero si has tenido mucha más suerte y has ganado un premio por encima de los 2.000 euros, debes dirigirte a una de las entidades bancarias que colaboran con la SELAE.

Estos bancos son BBVA, CaixaBank, Cajamar, Banco Sabadell, Abanca, Bankia, Caja Sur, Ibercaja, Kutxabank y Unicaja.

No tienes que ser necesariamente cliente de una de estas entidades. El dinero te lo pagarán mediante cheque o transferencia bancaria sin cobrarte comisión alguna, y el proceso será inmediato. 

Eso sí, en todos los casos tienes que identificarte con tu DNI y el décimo premiado. Si los ganadores son varias personas será necesario identificar a todos ellos.

Si te ha tocado una participación, es decir, cuando juegas una cantidad menor de 20 euros, la persona responsable de pagarte es aquella que te vendió el décimo. 

Por último, debes recordar que el plazo máximo para cobrar el dinero de un premio de la Lotería de Navidad es de 3 meses. A partir del 22 de marzo de 2022 no podrás canjear tu décimo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.